martes, 11 de enero de 2011

PUBLICACIONES SOBRE CENTENARIO JMA




LA REPUBLICA
Miercoles 05 Enero, 2011
Noticias Perú > Regionales > Región Ayacucho conmemora a José María Arguedas
Región Ayacucho conmemora a José María Arguedas
Mar, 04/01/2011 - 16:48

Si el gobierno peruano decidió dejar de lado a José María Arguedas por la Ciudadela Inca Machu Picchu, los gobiernos regionales sí podrán conmemorar al autor de “Todas las Sangres”.

Ayacucho es una de las regiones que ha denominado el 2011 como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”. El anuncio fue hecho por el presidente regional Wilfredo Oscorima Núñez.

Esta decisión fue saludada por la Congresista Elizabeth León, Presidenta de la Comisión Multipartidaria José María Arguedas del Congreso de la República.
Cabe señalar, que la Comisión Arguedas está realizando las gestiones correspondientes para que diversas regiones puedan asumir en sus ámbitos jurisdiccionales esta denominación, como respuesta a la afrenta recibida por el Ejecutivo, quien desdeñó nominar este año en conmemoración de nuestro ilustre escritor.

Arguedas y el año de la mezquindad gubernamental

Enviado por Javier Torres publicado el 05/01/2011 a las 2:36 AM
Desde hace casi cincuenta años en el Perú existe la costumbre de que los años tengan una denominación oficial, que encabeza toda comunicación hecha por o dirigida a los organismos públicos. Normalmente los “nombres” de los años han sido expresión de los deseos del gobierno de turno como la Consolidación Democrática, la Unidad Nacional, la Reforestación o la Modernización Educativa. Pero, en ocasiones se ha optado por celebrar a una personalidad notable de nuestra historia; así, Basadre, Vallejo, Daniel Alcides Carrión, Raimondi, Bolívar, el Inca Garcilazo, Sánchez Carrión, Santa Rosa, Túpac Amaru y Micaela Bastidas tuvieron su año.

Para muchos esta costumbre es absurda y debería ser eliminada, pero vale la pena detenerse en la denominación que el gobierno aprista ha dado a su año de despedida, luego de desechar la absurda recomendación del Congreso de celebrar los 100 años de los submarinos en el Perú, así como dejar de lado la celebración del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, propuesta respaldada por uno de sus grandes lectores y críticos: el Nobel Mario Vargas Llosa.

El gobierno optó por celebrar el ”Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo” que no es otra cosa que recordar el “descubrimiento” en 1911 de la ciudadela inca por el polémico expedicionario norteamericano Hiram Bingham. No debe sorprender que un gobierno tan preocupado por la generación de divisas haya decidido conmemorar a nuestra mayor atracción turística, que sin duda es uno de los lugares más hermosos de nuestro país.

Sin embargo, es penoso que el mismo gobierno que creó el Ministerio de Cultura, conducido por un destacado antropólogo, haya sido incapaz de reconocer el inmenso aporte que José María Arguedas hizo a la cultura peruana, tanto a través de la literatura con novelas como Los Ríos Profundos o Todas las Sangres –que la intelectualidad de su época no logro comprender-, así como a través de su trabajo antropológico que puso en cuestión al indigenismo al mostrar las similitudes entre las comunidades de España y del Perú; y también, en su rol de animador cultural en diversas instituciones públicas donde promovió la revaloración del folklore y el arte popular.

Quizás la mezquindad gubernamental se deba a las duras palabras que Arguedas dedicó al aprismo en Todas las Sangres o quizás simplemente a que el Presidente García considere que la obra de Arguedas no contribuye a “fortalecer el entusiasmo” sobre el cual tanto pregona.

(Artículo publicado el martes 4 de enero del 2011 en Diario 16)
PD1 Nelsón Manrique ha publicado el mismo día un excelente artículo llamado “En Construcción” sobre la política y la cultura en nuestro país en el que coincidimos sobre la “mezquindad del Presidente García con Arguedas. Leer en http://www.larepublica.pe/04-01-2011/en-construccion

PD2. El Ministro de Cultura Juan Ossio hace un esfuerzo poco convincente por explicar las razones del Presidente Alan García. Leer http://diario16.com.pe/noticia.php?id=871

PD3. El Gobierno Regional de Ayacucho declara el 2011 como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas” Leer http://www.larepublica.pe/04-01-2011/region-ayacucho-conmemora-jose-maria-arguedas

No hay comentarios: