LA DANZA DE LOS NEGRITOS, NEGROS, NEGRILLOS…
DANZA REPRESENTATIVA DE ANDAHUAYLAS
Arturo Gutiérrez
Se arremolina una festiva muchedumbre, se escucha el toque especial de un violín, tamborcillo y bombo. Destaca el tintineo de campanillas de bronce que imprimen un ritmo pegajoso a doce coloridos personajes Aparecen los “negrillos” o “negritos”, cimbreantes, altivos, cada uno con un lujoso vestuario, diferente, en la cabeza con máscaras metálicas, originales sombreros con espejos, ágilmente marcan el paso, realizan requiebros de diferentes zapateos, presentan pantomimas de bailes como el minué la mazurca, vals, toda una sátira a las costumbres del mundo occidental de los siglos XVII y XVIII.
Por momentos hacen pausas, se agrupan para entonar cánticos a la Virgen y el Niño Jesús. Luego, casi siempre en competencia las cuadrillas se transforman en pirámides humanas, más y más altas, son los negros o negrillos de Andahuaylas…
DANZAN: en navidad, Año nuevo y fiesta de Reyes. (PRINCIPALMENTE EN HUANCARAY, SAN JERONIMO Y ANDAHUAYLAS. El día 31 de diciembre se inicia la Gran Entrada”, donde los bailarines como las cuadrillas de negrillos waylias, danzantes de tijera, pallachas, inkachas, entre otros acompañan a los carguyoq.
LA MÚSICA de los negritos implica una sucesión de tonadas diferentes para un acompañamiento de diferentes momentos del homenaje mediante la danza denominados como: La Adoración, Negro baile, Cuadrilla, Minué, Vals, Mazurca, Polca, Marinera, Corcova, Wanka, Kachy Kachy, Escaramuza.
Además se intercala con canciones especiales de homenaje al Niño Jesús interpretadas por los miembros de la cuadrilla.
Para ser componente de la cuadrilla de negritos se requiere de una especial destreza física para ejecutar las competencias acrobáticas que se establecen entre cuadrillas
La cuadrilla de “negros” se compone de 12 danzantes
El Caporal
Dos delanteros (Der. e Izq.)
Dos Trasquios (Der. e Izq.)
Forman en grupos de tres.
Acompañan:
el Machu y la Paya
La dama, la Amaseca,
Ocasionalmente, dos negritos menores que acompañan al grupo.
EL CAPORAL
dirige la danza portando una campanilla con la que marca el paso y determina los giros y cambios de ritmoTodos los danzarines son varones
Se intercala constantemente el baile con canciones y pruebas de destreza y fortaleza física, así como de equilibrio.
LA DAMA,
Con traje generalmente de color blanco, rosa o celeste.
Con sombrerito de señoritas de la “antigua” nobleza, medias largas, zapatillas chatas, guantes y su pañuelo.
Es un niño de 10 a 12 años para realizar las pruebas de equilibrio
LOS VIEJOS Y LA VIEJA,
BAILAN A CONTRADANZA, ALREDOR DE LA CUADRILLA PRINCIPAL EXAGERANDO SU VEJEZ.
JUGUETEAN CON EL PUBLICO, SE ENCARGAN Y ASEGURAN EL ESPACIO NECESARIO PARA LOS DANZANTES. EL VIEJO Y LA VIEJA utilizan máscaras graciosas que deben generar sonrisas entre los espectadores, son hechas de cuero o de papel y yeso, muchas veces representan a personajes del lugar. Casi siempre portan una gran vara o “bastón”.
LOS CINCO BAILARINES PRINCIPALES, la “dama” y la “Amaseca” cambian de vestimenta durante los tres días de la fiesta . El disfraz más lujoso es para el día central.
LAS PRUEBAS:
Los Pisos 3,4,5 piso-
Cóndor, mediano, alto.
Doble parada.
Balancín
Verticales.
Trapecio.
Cuerda
Salto mortal.