lunes, 13 de octubre de 2008

LOS CHANKAS

HISTORIA.
Arturo Gutierrez V.

LA CULTURA CHANKA...
LOS CHANKAS FUERON CONTEMPORANEOS A LOS INCAS, CON QUIENES SOSTUVIERON UNA PROLONGADA GUERRA, CUYOS RESULTADOS DETERMINAN EL SURGIMIENTO DEL IMPERIO DEL TAWANTINSUYO..

Andahuaylas fue el núcleo de la sociedad Chanka. El Centro político y militar.

Allí están sus dioses y templos, casas, menajes, usos, costumbres y descendientes...

Los Chankas fueron una de las naciones más importantes que existieron entre los años 1,100 y 1,400 de nuestra era. Fueron posteriores al imperio Wari, y su historia está ligada a la historia de la nación Inka, con quienes sostuvieron una prolongada guerra cuyos resultados determinaron con Pachacútec, el surgimiento y expansión del imperio del Tawantinsuyo.

TERRITORIO...
Los pueblos que formaron la nación Chanka ocuparon territorialmente la región integrada por el actual departamento de Ayacucho, Apurímac y parte del departamento de Huancavelica.
“... jactánse de descender de un Puma, y así lo tenían y adoraban por Dios”...

ORIGEN...
Miticamente, se dice:.. “ Que de la laguna de Choclococha (Castrovirreyna, Departamento de Huancavelica), salieron tres hombres que se repartieron el mundo en tres regiones, yéndose cada uno a los lugares señalados, convirtiéndose en perro los Huancas, en halcón los Pokras y en puma los Chankas”... La laguna de Choclococha se ubica en la provincia de Castrovirreyna en Huancavelica. Es a partir de este lugar que siguen el recorrido de las aguas del río Pampas, conquistando y posteriormente ocupando los territorios de las regiones de Ayacucho y Apurímac.

...tuvieron una larga trayectoria de guerras y enfrentamientos con otras naciones y grupos étnicos... se desplazaron desde Castrovirreyna hasta Andahuaylas, siguiendo la dirección del río Pampas, atravesando los territorios de los Quispillactas, Totos y Tanquiguas, hasta llegar al territorio de los Quichuas, a quienes vencieron en cruentas batallas...

LA CAPITAL...
Se ha establecido plenamente que la etnia Chanka se desarrolló en Andahuaylas, lugar que fue el núcleo de la sociedad Chanka. El centro político y militar. Allí están sus dioses y templos, casas, menajes, usos, costumbres y descendientes...

Sus restos más impresionantes son la fortaleza de Sondor, el Centro Metalúrgico de Curamba, el Inti Huatana en Uranmarca y los restos de Achanchi Chaqchani estratégicamente ubicados en los parajes más bellos de la actual provincia de Andahuaylas.
También en cada distrito hay una gran variedad de restos que muestran el legado de las culturas Wari, Chanka e Inka.

SOCIEDAD Y ECONOMÍA
Lo fundamental en la economía Chanka estaba en la actividad agropecuaria. Cultivaron diversas plantas andinas, correspondientes a diversos pisos ecológicos, a lo que sumaban la crianza y el pastoreo de llamas, vicuñas, alpacas, guanacos, en rebaños de apreciable tamaño, que se administraban desde poblados con instalaciones especiales para controlarlos y alimentarlos en tanto los proveía de carne y lana.

EL PROBLEMA... Y LA GUERRA INKA CHANKA...
Los Chankas e inkas constituían dos naciones en proceso de crecimiento y expansión por la conquista de nuevos territorios. Para los Chankas conquistar Cuzco y el Altiplano suponía vencer y dominar a los Inkas.

Para los Inkas conquistar y desarrollar hacia el norte, exigía vencer a los Chankas, que se constituían en una especie de enemigo natural que impedía su expansión.
La situación descrita plantea que era inevitable que ambas naciones entren en conflicto y en una guerra...

Y los Chankas, con más de 40,000 guerreros al mando de los generales Anccohuallo, Astohuaraca y Tumayhuaraca marcharon hacia el Cuzco a someter a la nación Inka...

LAS BATALLAS...
Las tropas Chankas sitiaron el Cuzco, ubicados junto al cerro de Carmencca, y en la actual fortaleza de Saqsayhuamán. La batalla en la ciudad del Cusco fue muy sangrienta, por la llegada de refuerzos a las tropas Inkas, los escuadrones Chankas fueron obligados a retirarse a un lugar llamado Ichopampa...

PAMPA DE SANGRE...
En este pueblo los Chankas se reagruparon y reforzaron para iniciar un nuevo ataque contra los Inkas. Con el ejército Inka al mando de Pachakuteq, desencadenándose una cruel y sangrienta batalla.

Desde entonces, Ichopampa fue denominada como “ Yawar pampa” (Pampa de sangre) por la gran cantidad de sangre que como río discurría, muertos y actos de crueldad que se produjeron. La victoria fue de los Inkas, quienes persiguieron a los Chankas hasta el río Apurímac..

EL ÉXODO...
Prisionero Anco Huallo el joven general de los Chankas por su bravura le fue perdonada la vida. Tenía fama de aguerrido, por lo que los Cuzqueños tiempo después de la gran batalla de Yawar pampa le dieron el mando de las tropas Chankas que subsistían y las misiones de conquista más difíciles...

Es la etapa de expansión del imperio del tawantinsuyo. El Inca ante el fracaso de sus generales en el asedio a la fortaleza de Arcolla, encomienda esta labor a Anco Huallu, quien con gran muestra de valor toma la fortaleza.

Receloso de la bravura de los Chankas, y temiendo se ensorbeciesen, o sublevasen posteriormente, planeó matarlos. Pero este plan le fue revelado a Anco Huallo por su hermana, la mujer de Capac Yupanqui. El Bravo General Chanka se apresuró a reunir a los suyos para partir hacia la selva...

EN LA SELVA...
Anco Huallu y los Chankas de su ejército se internan hacia las montañas y la selva de Chachapoyas y Huánuco. Según últimas investigaciones de etnólogos, los Chankas en su huida terminaron por radicarse y establecerse en la cuenca del rio Mayo, y ellos serian los que dieron origen a los pueblos contemporáneos conocidos por Motilones o Lamistas que se ubican en el pueblo de Lamas provincia de San Martín.

Los motilones o Lamistas hablan un quechua similar al que se habla en el territorio Chanka, o sea, la región de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. También tienen en su historia tradicional muchos pasajes que evocan el pasado grandioso de su pueblo, su huida de los Inkas y su establecimiento en Lamas.
En el pueblo de Lamas existe una calle y un barrio que como nombre tiene el de Anco Huallu en recuerdo de su ilustre antepasado.

...Y, pasó el tiempo y llegaron los españoles a tierra andahuaylina, y con ellos una nueva época...

(Foto,Arturo Gutièrrez Velasco)