martes, 11 de enero de 2011

PRESENTACION PROGRAMA DE ARGUEDAS LIMA





PRESENTACION EN LIMA DEL PROGRAMA DE CELEBRACIONES DEL
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS


Arturo Gutierrez v.

La presentación según coordinación desde Andahuaylas por parte de la Comisión del Centenario del nacimiento de Jose María Arguedas, debió realizarse en el Ministerio de Cultura, sin embargo, después de que el gobierno optó por designar el año 2011, como el ”Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo” , ante una fuerte corriente de opinión en contra de dicha nominación, por temor a las crítica de la prensa, telefónicamente comunicaron que se suspendía la presentación en el citado Ministerio.

La Convocatoria se cambio al local de la ASCULTA, Asociación Cultural Talavera (sede del Club Talavera), para el día viernes siete p.p. a la 7.00 horas. Ese día desde temprano, llegaron al local el músico, Jaime Guardia, la cantante Margoth Palomino, Ulcar Palomino folklorista, Federico Garcia, Cineasta, Javier Maraví, actor, Balmes Lozano, Ebert Carrasco, Jorge Luis Roncal del Gremio de Escritores del Perú, Jorge Vivanco, Presidente del Club Andahuaylas, Adelino Vivanco, Profesor, el periodista César Lévano, Directo del diario la Primera, Marcial Gutiérrez, Pedro Vivanco y su esposa, Dulio Salazar, Emilio Mitma, Presidente de la FEDIRAL, Luis Rivas e Ignacio Antonio Ramirez Vallejos como representantes de la Comisión organizadora (Andahuaylas), entre otros asistentes universitarios y andahuaylinos que colmaron el ambiente.

Leo Casas, como maestro de ceremonias enfatizó en quechua el pesar de que el gobierno que creó el Ministerio de Cultura, conducido por un destacado antropólogo, haya sido incapaz de reconocer el inmenso aporte que José María Arguedas hizo a la cultura peruana. Destacó, que esta medida ha generado una especie de rebelión cultural y desconocimiento de la nominación impuesta por el gobierno.

La corriente de opinión que se está generalizando es la de nominar en las regiones de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho es de designar el 2011 como “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas” como ya es pública la designación por la Región de Ayacucho. Contexto que fue compartido en las intervenciones de Jorge Vivanco, Hermes Lerzundi en representación del Club Talavera, y los representantes de Andahuaylas y de la Congresista Elizabeth León Minaya (Ayacucho), del Bloque Popular (BP). Los ausentes fueron los congresistas Cayo Galindo y Antonio León Zapata.

Jaime Guardia y Máximo Damián, recordando sus vivencias amicales con el “Tayta”, evocaron con su música inolvidables experiencias y situaciones anecdóticas con JMA. Por su parte Luis Rivas, informó sobre el “PROGRAMA DE CONMEMORACION DEL NACIMIENTO DE DE JOSE MARIA ARGUEDAS (1911-2011), luego, invito a los concurrentes, en nombre de la Comisión organizadora, a los diferentes actos que se realizaran en la ciudad de Andahuaylas, durante el año 2011.

Los Danzantes de negritos del grupo Ayllu realizaron una magnifica demostración de esta danza originaria de Andahuaylas, Huancaray.
El evento culminó con un baile general con música del violín, bombo y el tambor, instrumentos que acompañan la danza de los negritos.


LA RED CHANKA EN INTERNET INFORMATIVO CULTURAL Y DE ACTUALIDAD DE LA
PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS Y EL DEPARTAMENTO DE APURIMAC.
DIRECTOR: ARTURO GUTIERREZ VELASCO
Correos: arturgu@speedy.com.pe // arturguve@hotmail.com
Teléf.: 4499534 // 996677090 Comentarios: http.//redchanka.blogspt.com
EDICIÓN Nº 130 9 de Enero 2011

No hay comentarios: