lunes, 12 de marzo de 2012

PUKLLAY EN HD



CRONICA DEL CARNAVAL…

(…) los días de canto y de danza sin medida d y sin temor, en la plaza, frente a la iglesia,

en todas las calles;

libres para la alegría y el olvido, para el baile en masa… José Maria Arguedas.

EL PUKLLAY 2012 EN ALTA DEFINICIÓN…

Arturo Gutiérrez Velasco

Para quienes no pudimos viajar a Andahuaylas para ver en directo el desarrollo del PUKLLAY DEL AÑO 2012 EN SU X EDICIÓN, nos quedó el consuelo de ver la trasmisión en directo por ATV televisión HD, aún sin estar presentes con el desfile sentimos la fuerza, el encanto, la vibración telúrica que despliegan las mas de cien comparsas de la costa sierra y selva en el paseo inicial por más de veinte cuadras. El desfile comienza en el estadio, llega a la plaza de y luego el retorno en los que en ningún momento las comparsas dejan de bailar. Miles de participantes entre el público y los artistas que por más de ocho horas muestran su riqueza cultural.

También sentimos el calor humano que se despliega por la población quienes anteladamente adornaron las calles con globos de color amarillo rojo y naranja los colores de la bandera chanka. En las calles las veredas están colmadas, los vecinos por cuadras presurosos atienden con bebidas a los danzantes, quienes despliegan los mejor que tienen de su folklor carnavalesco. Con lluvia, o sin ella son un cordón vivo, colorido, rugiente que toma la población y le canta a la naturaleza a la tierra, a la vida.

Internacional, todas las sangres…

El Pukllay en sus ediciones convoca a todas las sangres, en esta X edición, más de 50 agrupaciones carnavalescas de diferentes regiones del país, como Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Tacna, Huaraz, Pucallpa, Piura, Huancayo (Junín), Cajamarca, Puerto Maldonado y Lima con la Escuela Nacional de Folklor José María Arguedas, elenco de Folclor de la Universidad Nacional de San Marcos. Además, representaciones de las siete provincias del departamento de Apurímac. También concurren delegaciones de los países hermanos de Ecuador (provincia de Rioja), Bolivia y Colombia.

El Pukllay primigenio.

Apreciamos a las delegaciones o comparsas rurales de la mayoría de los distritos de la provincia de Andahuaylas, en la que en cada zona o distrito presenta sus variantes naturales en canticos, formas, modelos, colores de vestimentas, las que se adecuan a su entorno o a lo que la naturaleza les ofrece. Las tinyas, quenas, quenachos, cascabeles son los instrumentos en todos los casos, igualmente los seqollos, huaracas, zurriagos o látigos sirven para sus confrontaciones personales. Se desplazan a pie o a caballo, se vuelcan a la población para mostrarse en el desfile, luego en la competencia del carnaval rural el día sábado, en ellos no hay actores, es la vida misma la que una vez más presenta el furor rural festivo de los carnavales.

Cuadro de texto: Lo cierto  es que el Pukllay Carnaval  andahuaylino, tiene que declararse patrimonio cultural...   También ha demostrado su  originalidad, colorido,  variantes y cuantiosa participación  que permite  apreciar el auténtico carnaval del  Perú profundo, así como los carnavales de otras regiones (costa, selva,  y  el extranjero)…  Con una mayor y oportuna promoción  puede estar muy cerca  del  nivel de la celebración de la Virgen de la Candelaria en Puno o a  los festivales de la marinera en el norte… Ese es en esencia el carnaval originario, el homenaje por la buena cosecha, por el amor, el Pukllay Taki que menciona Felipe Guamán Poma de Ayala, José Maria Arguedas Altamirano, Juan José Vega, José Navarro del Águila que nos hace diferentes, originarios y que tenemos la oportunidad de apreciar y mostrar al mundo en este evento.

El carnaval mestizo…

El carnaval Urbano, es el carnaval que llegó con los colonizadores españoles, que a nivel nacional adquiere fisonomías particulares, mayormente mestizas por el medio geográfico y otros factores que el tiempo se ha encargado de cimentar (Carnaval de Cajamarca, Trujillo, Abancay y otros).

En la zona sur tiene el precedente de que la provincia de Andahuaylas fuese considerada como la “pakarina” (origen) de las canciones del carnaval, y no está lejana esta afirmación, por cuanto en la gran mayoría de spot de radio o TV que promociona cualquier carnaval en Lima, para mostrar la calidad u originalidad se menciona o se liga con el carnaval andahuaylino.

Mientras tanto en el Pukllay comparsas de Talavera, Andahuaylas, San Jerónimo, la provincia de Chincheros y Abancay con los acordes de sus guitarras, tinñas, pitos, acordeón, vestidos con brillosas polleras, ponchos y sombreros compiten con especial originalidad.

En el estadio los Chankas…

La confrontación mayor es en el estadio los Chankas de Andahuaylas, con las tribunas anexas más grandes del mundo, puesto que colmados los asientos de las tribunas del estadio (18,000 personas), los cerros vecinos con lluvia o sin lluvia acogen a miles de espectadores, todos con la vibra de los carnavales en su interior.

Mientras que por las lluvias el gramado se ha transformado en un lodazal, por sectores con agua hasta los tobillo, sin embargo el entusiasmo sobra, entre aplausos y resbalones, una a una se presentan las delegaciones; primero las Comparsas ganadoras del carnaval rural, y urbano, luego las representaciones visitantes con su música particular, sus costumbres, sus acompasados movimientos. Gran problema para el jurado por la variedad, colorido, originalidad de los danzantes que representan a diferentes regiones, realidades, que en esencia simbolizan a la quinua de mil colores…

Cuadro de texto: DELEGACIONES QUE OCUPARON LOS SEIS PRIMEROS LUGARES: • Primer lugar: Asociación de Jóvenes Putineños: “Wifalas de San Antonio de Putina” PUNO. Con un puntaje de 436 puntos •Segundo lugar: Centro folklórico Cultural “Los Claveles” de Vinchos AYACUCHO, con un puntaje de 431 • Tercer lugar: Agrupación “Minka” de Chinchero CUSCO, con un puntaje de 424 puntos. • Cuarto lugar: Juventud Challaguaja de Tacna, con un puntaje de 423 puntos • Quinto lugar: Agrupación cultural “nuevo amanecer Chaupimayo Chincheros Apurímac, con un puntaje de 422 puntos • Sexto lugar: Municipalidad Provincial de Angaraes Lircay – Huancavelica, con un puntaje de 418 puntos. Se hicieron acreedores: a 25,000.00, 15,000.00, 10,000.00, 5,000.00, 3,000.00 y 2,000.00, nuevo soles según al puntaje obtenido.  Ustedes que opinan…