martes, 11 de enero de 2011

MIRADOR




EL “APU” HUAYHUACA

EL cerro Huayhuaca, es considerado como el más importante

“apu” tutelar de la ciudad,

protector del valle de los vientos y las heladas, genera micro climas y

esconde, todavía, rincones mágicos…

Es testigo del desarrollo de los tres pueblos: San Jerónimo, Talavera y Andahuaylas, ahora unidos…

…y de sus cambios en las diferentes épocas de la historia.

El cerró Huayhuaca o Waywaca, es un estratégico morro que se ubica al lado sur de la población de Andahuaylas. Está sembrado de pinos y eucaliptos. Tiene un declive pronunciado que hacía difícil escalarlo..

Curiosamente el nombre de Huayhuaca, Waywaca, no figura en la Carta Geográfica Nacional. Carretera que la circunda se inicia desde el puente colonial sobre el río Chumbao , la escala y lleva al aeropuerto, continua a otros centros poblados y distritos como Pampachiri…

WAYWUACA

Es nuestro primer mirador para los viajeros que bajan del avión, les muestra lo verde y extenso del valle CHANKA.

En la lejanía la variedad de colores y cultivos en la tierra y en el cielo, el esplendor de los celajes…

Es testigo del devenir de su gente. Siempre fue generoso para quienes lo encumbraron.

La Cruz…

En la cima frente al gran José María Arguedas ubicado en la Avda. Martinelli, asoma una gran cruz de cemento, otrora refulgente por la devoción de su gente. Tiene diez metros de altura, con un peso que llega a las cuatro toneladas. Fue construida el año de 1963, siendo Alcalde El Dr. Augusto Ortiz Gutiérrez. El costo de la obra fue de cuarenta mil soles, monto que fue financiado con los ingresos de la presentación de la obra, “El Gran Rebelde Chanka”, escrita por el Dr. Romulo Tello y presentada en las ciudades de Andahuaylas y Abancay.

El Mirador…

La Municipalidad de Andahuaylas por intermedio de la Gerencia del Medio Ambiente ha habilitado un mirador. Se han construido caminos , apisonados, cortes, graderías, casetas de descanso y de información; cerco perimétrico, construcción de andenes, monolito, letrinas, señalización, todo sin afectar el panorama..

Historia…

Nuestro Apu, tiene en sus entrañas la historia de nuestro pueblo, según Joel Grossman de la Universidad de California quien realizó excavaciones en ese cerro el año de 1970 indica:

HUAYHUACA , (WAYWACA), en el distrito de Andahuaylas, situado en la parte alta del cerro del mismo nombre, “constituye “uno de los basurales más interesantes que se puedan encontrar para el estudio de la arqueología de Andahuaylas”. Estos restos arqueológicos de Huayhuaca tienen cierta importancia por la abundante cantidad de cerámica a superficie que se encuentra.

Valor sentimental…

Quien no recuerda que en el aniversario de los colegios y de la ciudad, especialmente el 21 de junio, el cerro huayhuaca era el encargado de iniciar los festejos, se iluminaba con cientos de mecheros (kerosene con mechas de trapo) que las comisiones de alumnos o policías municipales debían preparar para iluminar el cerro con el saludo por el aniversario.

En la noche, más que el cerro, se encendían los corazones por ver el nombre del pueblo, del colegio, que orgullo significaba el haber escalado el empinado cerro y haber escrito con “fuego” ese nombre.

Todavía continúa esta tradición, pero ahora se usan focos intermitentes en vez de nuestros mecheros de antaño...

No hay comentarios: