martes, 11 de enero de 2011

AÑO DE MACHU PICCHU

PUBLICACIONES Y COMENTARIOS SOBRE UNA FRACASADA NOMINACION CON MUCHAS ESPECTATIVAS PARA EL MUNDO ANDINO. SIN EMBARGO, DESTACA MÁS LA ACTITUD DE LOS CONGRESISTA S QUE PLANTEARON LA MOCION 10717 QUE SE INCLUYE , PROPONIENDO EL AÑO 2011 COMO EL Año del Centenario de los Submarinos en el Perú", ENTERESE Y ACUERDESE QUIENES FUERON…

Ni los submarinos ni Arguedas: el 2011 será el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

El presidente Alan García confirmó la noticia

Viernes 31 de diciembre de 2010 - 01:15 pm 63 comentarios

Se acabó la discusión entre quienes proponían que el 2011 sea declarado oficialmente el Año del Centenario de José María Arguedas -como sugirieron varios intelectuales- o el Año del Centenario de los Submarinos en el Perú, como solicitaron varios congresistas.

El presidente Alan García confirmó hace unos minutos que el próximo será denominado como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.

Como se sabe, se espera que a lo largo del 2011 la universidad de Yale devuelva al Perú los miles de objetos y restos humanos que Hiram Binghman se llevó en 1912.

Viernes, 31 de Diciembre del 2010 | 20:44 hrs

Arqueóloga Ruth Shady: ´Debió ser el año de José María Arguedas´

Designación del ´Año del Centenario de Machu Picchu´ generó molestia en descubridora de Caral quien consideró que Arguedas dio mensaje sobre nuestra Nación, por lo que merecía distinción.

La arqueóloga Ruth Shady, descubridora de la ciudadela de Caral en Supe, criticó que el año 2011 haya sido declarado como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.

“El 2011 no significa nada relacionado con la importancia de Machu Picchu. Hubiera preferido que sea el año de José María Arguedas, que realmente es un personaje simbólico que tiene un mensaje, un contenido y un significado muy importante para toda la generación actual y futura”, dijo a RPP Noticias.

El presidente Alan García confirmó en la tarde que el próximo año será denominado “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.

Shady dijo que José María Arguedas es un personaje de nuestra historia que nos da un mensaje de lo que debe ser nuestra Nación.

“Compartir, cohesionarnos, integrarnos todas las sangres y era el centenario de su nacimiento, entonces creo que debió haber un reconocimiento a él. Nosotros estábamos esperando que así ocurriera porque Arguedas es un personaje, un valor para nuestro país no solo de la literatura sino por su mensaje histórico”, indicó la arqueóloga.

Mencionó que a Machu Picchu lo reconocen todos los peruanos cada día, como se reconoce a Caral por su significado. “Son patrimonio de la humanidad pero de todos los peruanos para mejorar nuestra autoestima, para sentirnos orgullosos de esas expresiones, de esas sociedades antiguas peruanas”.

La directora del Proyecto Caral recordó que la casa de Arguedas está en el puerto de Supe y que requiere ser convertida en un museo para que no continúe el deterioro y el abandono en que se encuentra.

“La misma población de Supe Puerto no sabe dónde está su casa y la gran mayoría desconoce quien fue”, lamentó.

PRESIDENTE DEL CLUB ANDAHUAYLAS.
<jor51vit@yahoo.com>
Sent: Thu, December 30, 2010 10:07:06 PM


MOCIÓN PRESENTADA EN EL CONGRESO PARA DENOMINAR EL AÑO PRÓXIMO: "AÑO DEL CENTENARIO DE LOS SUBMARINOS EN EL PERÚ", Y COMO VERÁN ESTÁ APROBADA EN EL CONGRESO; ADEMÁS LA NOTICIA QUE COMENTA EL COMERCIO AL RESPECTO.
ESTA MOCIÓN FUE PRESENTADA EN SETIEMBRE Y SE LA TENÍAN BIEN GUARDADA PARA SACARLA RECIÉN HOY, ESOS SON LOS JUEGOS DE LOS APRISTAS Y FUJIMORISTAS PILOTEADOS POR ALAN PARA NO DENOMINAR EL AÑO DE ARGUEDAS, IMAGÍNENSE QUE LOS SUBMARINOS DE LA MARINA QUE NO GANARON NINGUNA BATALLA PARA EL PERÚ, NOS PUEDA GANAR LA CRUZADA EMPRENDIDA PARA LA DENOMINACIÓN DE "AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"
ESTAREMOS ATENTOS A LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS PARA GENERAR UNA BUENA REACCIÓN, POR LO PRONTO YA TENGO EL OFRECIMIENTO PÚBLICO DEL PRESIDENTE REGIONAL ELECTO DE DENOMINAR MEDIANTE DECRETO REGIONAL DE APURÍMAC SOBRE EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, ESPERO SE SUMEN OTRAS REGIONES.
SALUDOS,
JORGE VIVANCO

Congresistas proponen declarar el 2011 como "Año del Centenario de los Submarinos en el Perú"

Fueron 42 los parlamentarios que hicieron el pedido al Ejecutivo en setiembre pasado. A inicios del presente mes, el legislador Cayo Galindo sugirió llamarlo “Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas”. El presidente Alan García tiene la última palabra

EL COMERCIO, jueves 30 de diciembre de 2010 - 08:55 pm

Pese a que el próximo año se conmemora el centenario del nacimiento del connotado escritor peruano, José María Arguedas, un grupo de congresistas recomendó al Poder Ejecutivo a través de una moción declarar el 2011 como “Año del Centenario de los submarinos en el Perú”.

Esta propuesta presentada el 1 de setiembre pasado está firmada por 42 congresistas, entre los cuales figuran Luis Giampietri, Mercedes Cabanillas, Keiko Fujimori, Lourdes Alcorta, Ricardo Belmont, Yaneth Cajahuanca, Raúl Castro, Luis Galarreta, Luciana León, Guido Lombardi, Isaac Mekler, Carlos Raffo, Juvenal Silva, entre otros según figura en la moción de orden del Día número 10717.

En el documento, ellos sustentan su planteamiento señalando que “el Perú es uno de los países pioneros del empleo de submarinos en Latinoamérica, ya que desde hace cerca de 100 años cuenta con este tipo de unidades entres sus Fuerzas Navales”.

En desacuerdo con lo anterior, el legislador nacionalista Cayo Galindo planteó en los primeros días del presente mes que el 2011 sea declarado “Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas”.

La palabra final la tiene el presidente de la República, Alan García, quien mediante un decreto supremo tendrá que oficializar la denominación del próximo año.

No hay comentarios: