miércoles, 30 de junio de 2010

ANDAHUAYLAS


ANIVERSARIO DE ANDAHUAYLAS…

Crónica de viaje

Viajar a Andahuaylas siempre es una oportunidad para renovarse, de reencuentro con la familia, nuestras raíces ., con el paisaje, el cielo azul, el aroma a eucaliptos, a la tierra en la cosecha de papa, a los amigos, a nuestros recuerdos, a los primeros amores, a las aventuras de estudiantes y en esta ocasión un atractivo más es el 185 Aniversario de la creación política de Andahuaylas.

El viaje…

Les informo que el viaje por avión, hay una sola compañía con aviones pequeños (20 pasajeros) resulta más de 180 dólares (movilidad y el impuesto del aeropuerto). La Otra opción por avión es ir al Cusco y en las “custer” o micros movilizarse hasta Andahuaylas. Finalmente por tierra vía Ayacucho y otra por Chalhuanca, o por Pampachiri con un promedio de 18 a 20 horas de viaje en los tres casos.

En La ruta Chalhuanca, a pesar del largo viaje, es alentador encontrar en el tramo Abancay Andahuaylas grupos de maquinas que realizan trabajos para el asfaltado de esa ruta. Igualmente están trabajando el asfaltado de la carretera Andahuaylas a Ayacucho. Pronto las 20 horas de viaje disminuirán y permitirán el viaje en cómodos buses y en menos tiempo. Se hace realidad el asfaltado…

Andahuaylas…

Hay que recordar que desde la década del 60 y 70, con el terrorismo se ha generado un fuerte movimiento migratorio. Es decir, los andahuaylinos en gran mayoría estamos en Lima y los pobladores de los distritos, junto con ayacuchanos, puneños y cusqueños están ocupando esos espacios.

Sin embargo, se está generando, de año en año un fuerte crecimiento económico. La actividad económica es imparable, nuevas construcciones, comercio y muchos nuevos negocios. Hay 11 entidades de crédito entre mutuales, cajas de crédito, cooperativas de diferentes departamentos, y los bancos de La Nación y el Banco de Crédito. Un curioso indicador de este crecimiento es el incremento de la basura en la población, del mes de enero a la fecha a aumentado dos toneladas y más, y sin embargo, sigue siendo un problema el reciclado. Igualmente, la contaminación del río Chumbao.

¿Cuál es la propuesta de Desarrollo?...

Ya las pintas políticas en las paredes están comenzando, el panorama de candidatos es el siguiente:

Presidencia Regional: Elías Segovia (Resistencia Andina), Michael Martinez (kallpa), y Wilber Venegas por el APRA. Candidatos a la Alcaldía en Andahuaylas: Oscar Rojas Palomino (Kallpa), Rosa Suarez por el APRA, Abel Gutiérrez por Minka y por Todas las Sangres Edgar Villanueva, de cuyo partido ha renunciado Gustavo Ballón. En Sanji, Efrain Altamirano por el APRA, Franco Silvera con Michael M. y Henry Palomino Rincón por LLapanchik.

Candidatos y más candidatos pero todavía no hay propuestas de cómo se encaminará su gestión (Alcaldes) para Andahuaylas, peor aún la existencia de un Plan estratégico de Desarrollo que haga un Andahuaylas competitivo en el futuro.

Andahuaylas es la provincia con mayor potencial de desarrollo, sería necesario y urgente promover reuniones de los candidatos para escuchar sus propuestas para ser aplicadas al futuro gobierno local, elaborar un Plan de desarrollo Municipal democrático, honesto, eficaz y eficiente proyectados a un mediano y largo plazo. ¿Un sueño?…

La pregunta del millón es: Si Andahuaylas continuará como “Cuenca agroecológica”…como “Primera Provincia Agroecológica del Perú”? Toda la proyección del actual Alcalde Molina, según su Plan de Gobierno Municipal es del 2007 al 2010 y punto. ¿Continuaremos así?...a la buena voluntad e inquietudes de las personalidades que se elija…

La plaza de armas…

Nuestra plaza siempre esta concurrida, además de la población regular circulan los alumnos de 5 universales, la local José Maria Arguedas y filiales de universidades de Ayacucho, Cusco Abancay y Lima, al mismo tiempo de institutos y Escuelas de nivel superior como el de la Policía con sede en Pacucha, academias y otros centros de formación pre universitarias, también están los estudiantes regulares de primaria y secundaria, una gran multitud que se desplaza junto con la población mayor.

En el entorno de la plaza se aprecian restaurantes, cafeterías y de noche las luces de neón tratan de atraer a los parroquianos a los Karaokes, bares de todo tipo. Solamente en la recta de Guillermo Cáceres Tresierra (la recta del antiguo cine Altamirano) en tres cuadras hay 7 centros nocturnos, los días viernes y sábado el estruendo de los equipos de música se hace insoportable.

Las festividades del 185 aniversario de la Creación Política de Andahuaylas…

Mes de junio, mes de celebraciones en la provincia. También del aniversario de los principales colegios, de varios distritos, del Día del Campesino, San Juan y por supuesto del 185 aniversario de la creación política de Andahuaylas. En estas celebraciones se excluyó el Sondor Raymi (19 de junio), evento que ha costado a municipios anteriores y la población figure en el calendario de festividades nacionales del Ministerio de Industria y Turismo. Constituía la antesala del Inti Raymi en el Cusco, en un recordatorio de nuestra historia y afianzamiento de nuestra identidad.

El programa elaborado por el Municipio, se colmó con las inauguraciones de obras en distritos y centros poblados (cocinas mejoradas, letrinas, colocación de primeras piedras, canales y sistemas de riego, viviendas saludables y de la construcción de locales de instituciones educativas del nivel inicial (más de 10)). Lo más destacado las actividades orientadas a la protección del medio ambienten realizadas por la Comisión del medio ambiente CAM. De la municipalidad. De la misma manera, la “I Exposición Agroecológica que sirvió para mostrar que somos privilegiados en la producción agrícola/pecuaria. Se expusieron diversidad de variedades de papas nativas (tenemos 600 de las 2700 variedades que existen) y el gran impulso en la producción de leche y derivados.

También manifiestan que el “Rayly Nacional, Nación Chanka” llenó las calles. Lo más ponderado del programa, la inauguración del Complejo de petroglifos de Sachapucro, un nuevo centro de atracción turística para Andahuaylas que tienen que conocerlo.

Rompiendo esquemas la serenata del día 20 de junio que tradicionalmente se realizaba en la plaza de armas se trasladó al estadio Municipal Nación Chanka, se colmo y rebasó el ambiente del estadio por los concurrentes a las presentaciones y juegos artificiales, finalmente, una medida acertada.


El día 21, día central, la Misa Tedeum como siempre fue en la Iglesia San Pedro, se realizó a las siete horas con la asistencia de autoridades y por lo temprano de la hora con la mayoría de trabajadores de la municipalidad. Concluida la Misa la comitiva se traslado al Salón Consistorial de la Municipalidad para la Sesión Solemne, evento en el que se otorgaron medallas, entre otros al Presidente Regional David Salazar, Raúl Salas, Lucho Rivas y al Oficial de Mar ® Alejandro Barrientos Bustos ex combatiente de la campaña militar de 1941. El orador principal, fue el antropólogo Teofilo Altamirano Rua experto en temas de migración y autor de varios libros sobre ese tema. . Luego, en la plaza de Armas se procedió al desfile de las diferentes delegaciones de instituciones públicas y privadas y de colegios. Como siempre la señora Gisela Altamirano, nuestra primera dama, con su atinada delicadeza estuvo atenta al desarrollo de las actividades.

Conmemoración del nacimiento de JMA.,

Conversamos con el Vice-presidente Administrativo de la Comisión Organizadora, Magister Ramón M Vera Roalcaba y con El Profesor Edgar Luis Martinez Huamán de la Universidad Nacional José María Arguedas, sobre la conmemoración del nacimiento de JMA., para lo que se ha instalado una comisión en Andahuaylas y elaborado un Programa. Como una manera de honrarlo una de las actividades consideradas es de que el año 2011 debe nominarse “José María Arguedas”, como homenaje por su nacimiento, el 18 de enero de 1911, propuesta que hay que apoyar como lo está haciendo el Club Provincial Andahuaylas en Lima. Como es de suponer la programación requiere de apoyo económico, por lo que hacemos un llamado a las entidades públicas y privadas a patrocinar las actividades consideradas, las que estaremos informando…