martes, 13 de julio de 2010

CANDIDATOS

POR QUIEN VOTAR...

Arturo Gutiérrez Velasco.

A

nte la inminente realización del proceso electoral Municipal y los numerosos candidatos ya inscritos, surgen innumerables dudas y vacilaciones en el electorado, por las peculiares condiciones de nuestros postulantes y cuadros políticos en la arena.


Esto se agudiza con la marginación, postergación y la desinformación por lo que han surgido a nivel del país una serie de nuevos movimientos, sin trayectoria y con planteamientos poco conocidos.


La opción en muchos casos, es la de votar por personas o grupos que se forman alrededor de personas. Sobre esto hasta el momento del voto, caben una serie de reflexiones sobre las condiciones, que deben reunir los candidatos, sobre ello nos preguntamos:

¿Por quien votar? , y ¿Qué representante queremos?..


Lo primero; buscamos a quienes posean altos valores morales, tales como honradez, veracidad, vocación de servicio al pueblo, desprendimiento... Que conozca las necesidades y potencial del departamento, la provincia o distrito, que tenga planteamientos claros y soluciones claras a los problemas de la población.


No está demás considerar y analizar a más de ideas, trayectoria, capacidad de trabajar en equipo a quienes lo acompañen en su lista, a ellos muy cuidadosamente debemos evaluar, y con los que resulten elegidos regidores representando a otras opciones. Que convoquen al pueblo a plantear ideas y reclamos y sean permeables y receptivos.


Es fundamental evaluar la propuesta de los candidatos, si éstas plantean políticas, estrategias y planes para ordenar, regular y promover el desarrollo regional, de la provincia o distritos, en todos sus aspectos: físicos, sociales, económicos y ambientales, en forma inmediata, a mediano y largo plazo.


Parecen ser muchos criterios a observar, pero debemos ser exigentes y muy analíticos con quienes han de ocupar el Sillón en cada caso. Tenemos tiempo, votemos con la razón y el entendimiento, sin caer en el engaño de la promesa fácil o de la promesa del empleo futuro, pensemos bien...por quien votar y que autoridad queremos...



SACHAPUCRO



Martín Huancas, periodista del diario El Comercio, llegó a declarar: “obras y momentos como estos, hacen que nos sintamos orgullosos de nuestro patrimonio, de ser peruanos. Para añadir, esto es algo que
el Perú y el mundo deben conocer”…

“LA RUTA DE PIEDRA”
CADENA DE PETROGLIFOS CONSTITUYEN NUEVO
CIRCUITO TURISTICO EN ANDAHUAYLAS.

Arturo Gutiérrez Velasco
Andahuaylas, es una de las regiones más fértiles de la sierra centro sur andina. Su verdor permanente y el cultivo diversificado de sus productos agropecuarios, sus celajes , hacen de su geografía, por donde se mire, un permanente bello paisaje natural que sirvió como escenario para el asentamiento de la cultura precolombina Wari y posteriormente, de la Confederación Chanka con sede en Antahuaylla, Andahuaylas. Desde entonces fue el inicio de un gran pasado y descollante presencia en todas las épocas de la historia.

También es poseedora de un vasto patrimonio arqueológico y cultural acumulado en forma de leyendas, fiestas, artes, tecnología, conocimientos, edificaciones, costumbres, creencias, sistemas, de organización política y social.

Pero mucho antes se siente la presencia del hombre que da un paso en la historia, de ser nómadas pasan al sedentarismos al encontrar un valle con las características especiales de la región. Agradecidos a sus dioses, en diferentes lugares dejan constancia mediante trazos, dibujos en la dura piedra, en forma de petroglifos( Periodo Arcaico , 7000 – 2000 a.C.), los que enlazados y puestos en valor con la participación comunal y el municipio forman una “Ruta de Piedra”, un nuevo y original circuito turístico para la zona y el departamento.

SACHAPUCRO…
Es un uno de ellos, se encuentra a 14 de Andahuaylas, se recorre la carretera troncal hacia Abancay, el acceso está pasando el desvío a la lagua de Pacucha, un tramo corto y girar hacia la derecha.

Sachapucro, es un complejo de petroglifos, con multiples pinturas rupestres, esta hubicado en una pequeña hondonada, a orillas del riachuelo Uchurán. Tiene un micro clima templado, en medio de un verdor por donde se mire. Con apacibles caídas, remansos de agua, que invitan a la meditación, rodeado de añosos eucaliptos como queriendo mantener el secreto de su existencia.

También muy cercanos están los petroglifos de “LLamachayocc”, Lliupapuquio, Ccaccacorral y más distante está Wayau en el distrito de Talavera…

La vida para los primeros pobladores en la región de Andahuaylas fue relativamente placentera por su clima templado y por sus recursos naturales; fueron cazadores de camélidos sudamericanos (llamas, alpacas), ciervos, y muchos mamíferos pequeños (zorros, vizcachas, cuyes) y aves. Ellos también recolectaron muchas variedades de plantas silvestres incluyendo la papa, tarwi y quinua. Vivieron en grupos pequeños de entre 15 á 30 personas. Construyeron pequeñas chozas temporales y se movían frecuentemente en busca de nuevos recursos alimenticios. Fabricaron una variedad de herramientas usando como materia prima huesos, madera y diferentes tipos de plantas.

LUGARES SAGRADOS
Estos primeros pobladores de la región de Andahuaylas, por lo que se aprecia, tuvieron una rica tradición en el esculpido de figuras de camélidos sudamericanos en bajo relieve en la roca (petroglifos). La más grande concentración de estas figuras se encuentra en los afloramientos rocosos y precipicios de sachapucro y Llamachayoq que se localiza aproximadamente a 55 minutos de caminata de la ciudad de San Jerónimo. Constituyen un atractivo más de la “Ruta de Piedra”.

A estos lugares los pobladores les otorgan ciertos poderes mágicos; los niños y aún los adultos muy poco se acercan cuando declina el sol, peor en la noche, saben por sus mayores que estas zonas estaban habitadas por antiguos yachaq o sacerdotes y que ellos dejaron mensajes por descifrar dibujando diferentes figuras en las piedras…

LAS REPRESENTACIONES
La traduccion de sacha es árbol, pucro significa hueco.
Sachapucro, es una hondonada dedicada al pastoreo por siglos, hasta que hace también muchos años José Quispe comenta a su entonces joven profesor Lucho Rivas la existencia de dibujos en piedras representando llamas, gente, ondas del agua, figuras geométricas zoomorfas, antropomorfas, pero en piedra, grandes, gigantes, indicaba.

Los ideogramas (representaciones de signos y símbolos,) son mucho más abundantes que las imágenes figurativas. Dentro de ellos se incluye una amplia gama de motivos, desde un sencillo punto o línea hasta complejas composiciones y extensos muros surcados por marcas lineales (pinturas rupestres).

LA PUESTA EN VALOR…
La sensibilización por parte de los miembros de la Comisión Ambiental del Municipio Provincial de Andahuaylas CAM., a los comuneros de Sacha Pucro ha logrado la plena y activa participación en especial de los jóvenes, para comprar el área de terreno ocupada por los petroglifos de sacha Pucro, luego en faenas comunales habilitar la ruta de acceso carrosable, acondicionar los senderos peatonales con escalinatas de piedra labrada, la señalización del lugar y están en proceso la instalación de servicios para la comodidad del turista.

Igualmente, los comuneros de Poltoqsa ,Llamachayoq, vecinos y habitantes de la “Ruta de Piedra”, están trabajando, poniendo en valor su tan valioso patrimonio, para mostrarlo al mundo…


LA INAUGURACION..
Pero un centro y esfuerzo de esa magnitud no podía pasar desapercibido, Martín Huancas Chinga y el fotógrafo Rolly Reyna Yupanqui publican en toda una página del Diario El Comercio del domingo 6 de mayo del 2010. el impacto que les causa el conjunto arqueológico y la ceremonia de inauguración. Martín, impresionado, por los petroglifos, los cientos de personas que se desplazaron hasta Sachapucro, la música y movimientos de los danzantes de tijeras en la penumbra, la presentación original del Teatro de Lucho Rivas, iluminados por los juegos artificiales y el calor humano, le dieron un ambiente de verdadera magia al lugar, de la magia que hablaban los antiguos.
(foto Arturo Gutierrez V.)