martes, 11 de enero de 2011

TODAS LAS SANGRES

UNIVERSIDAD NACIONAL

JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL

CIENCIAS SOCIALES Y TURISMO

CICLO I

ASIGNATURA:

LENGUA

TEMA: ANALISIS LITERARIO

TODAS LAS SANGRE

ANALISIS LITERARIO

TODAS LAS

SANGRES

JOSE MARIA ARGUEDAS

INTRODUCCION

En el presente trabajo monográfico he acumulado diversos apuntes sobre una de las obras con más trascendencia en José María Arguedas, como es “TODAS LAS SANGRES”, que es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados.

INDIGENISMO.

El indigenismo en el Perú, se rebela contra el indianismo sentimental de Ventura García Calderón y Clorinda Matos de Turner, y presenta el problema del indio como económico y por lo tanto su solución será también de esta índole y no esencialmente educativo.

El Indigenismo de José María Arguedas no fue un hecho fortuito, es un hecho la influencia de José Carlos Mariátegui, lo que provocó en él una gran preocupación que marco un cambio de rumbo en la literatura: “Yo declaro con toco júbilo que sin Amauta…no sería nada, que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada”.

El derrumbe llega también a las otras haciendas que antes había alcanzado su esplendor gracias a la inmisericorde explotación del indio: ahora los grandes señores han emigrado a Lima o a Europa y su

intromisión “modernizadora” del consorcio capitalista representado por Cabrejos ya se avizora la miseria económica para los grandes y pequeños patrones y la pérdida de su autoridad hegemónica sobre el indígena…San Pedro e incendiado cuando el gobierno expropia su pueblo y sus habitantes se desperdigan en Lima, en las barriadas un peor destino les tocan a los comuneros de Paraibamba que muere prácticamente de hambre.

El derrumbe del mundo representado por el es un proceso cuyo inicio antecedente a su muerte y paulatinamente se va materializando después.

CAPITULO I

BIOGRAFIA

1911: Nace José María, hijo de la señora Victoria Altamirano y de Víctor Manuel Arguedas, itinerante abogado cusqueño.

1914: Fallece su madre; José Maria y sus hermanos son llevados a Andahuaylas a la casa de su abuela María Teresa.

1915: Su padre es nombrado juez en Lucanas; allí…

1917: se casa con la hacendada Grimanesa Arangoitia. Por tal razón - dice José María – “Fui a Puquio en 1917, a caballo, tenía seis años”.

1918: Arguedas estudia en Lucanas y vive con la cruel Grimanesa…”Mi madrastra… me tenia tanto desprecio y tanto rencor como a los indios (y) decidió que yo había de vivir con ellos en la cocina, comer y dormir allá. Así viví muchos años”.

1919: “Hasta 1919, viví entre San Juan, Lucanas, Utek’, Ak’ola y Puquio”…”Yo aprendí hablar el castellano con cierta eficiencia después de los ocho años, hasta entonces solo hablaba quechua”…

1921: Con Arístides, su hermano, se escapan de esta casa, de los abusos y crueldades de su hermanastro y se refugian en la Hacienda Viseca. Allí, vivirán hasta 1923 con la ausencia de su padre…A los 11 años…”recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas…”

1923: Acompaña a su padre por Ayacucho, Ica, Arequipa, Cusco y Apurímac…

1930: Pasa largas temporadas en Yauyos, al lado de su padre

1931: A los 20 años, ingresa a la Universidad de San Marcos.

1932: Fallece su padre en Puquio… y el apremio económico le obliga a trabajar en la Central de Correos. Este año, aparece su primer cuento “Warma Kuyay”.

1935: A los 24 años, publicó”Agua”.

1937: Termina sus estudios de Literatura.

1937-1938: Como preso político…”Estuve en el “Sexto” ocho meses. Dos en la intendencia y u mes en el hospital…Había participado en protestas cuando vino el general Camarotta del fascista Mussolini.

1939: Trabaja como profesor en el Cusco… Tenía lista, ya, su tesis para el bachillerato en Humanidades.

1941: Publica “Yawar Fiesta”…”En esta novela, describe el poder del pueblo indígena”.

1947: Está en el Ministerio de Educación como Conservador General del Folklore.

1950: Pasa a Jefe de la Sección de Folklore, Bellas Artes y Despacho. Enseña en el I.P. Nacional de Varones… y hasta

1953: en la Escuela N. Central “Enrique Guzmán y Valle”

1954: Publica “Diamantes y Pedernales”.

1957: Con la tesis “La Evolución de las Comunidades Indígenas” obtiene el Grado de Bachiller en Etnología.

1958: Aparece “Los Ríos Profundos”, por el que recibirá el Premio Nacional de Novela-1959.

1961: Publica “El Sexto”…”Comencé a redactar la novela en 1957, decidí escribirla en 1939”.

1962: Enseña en la Universidad Agraria… y edita: La agonía de Rasu Niti”

1963: En San Marcos, opta el grado de Doctor en Etnología con la tesis “Las Comunidades de España y del Perú”.

1963: Está en la Casa de la Cultura como su Director.

1964: Publica “Todas las sangres”. Se le reconoce su labor de docente con las Palmas Magisteriales y es nombrado Director del Museo Nacional de Historia.

1965: Divorciado ya, se casa con la dama chilena Sybila Arredondo.

1968: Hasta este año (1958), es profesor en la Universidad de San Marcos. Al recibir el premio Inca Garcilazo, pronuncia su discurso: “No soy un aculturado…”.

1969: Con un balazo ante un espejo decidió acabar con su atormentada existencia: Fue la tarde del 28 de noviembre… Murió días después, el 2 de diciembre.

1.2. PRODUCCION LITERARIA

Sus obras son propias de sus vivencias: “No, yo tengo que escribir cual es, porque yo lo he gozado, lo he vivido”.

a. AGUA: Conflicto indio-gamonal.

b. YAWAR FIESTA: Lucha costa-sierra, poder central-bocal.
c.
LOS RIOS PROFUNDOS: Lucha cultural: occidental-andes.

d. TODAS LAS SANGRES: Lucha de las comunidades contra el expansionismo de las empresas mineras transnacionales.

e. WARMA KUYAY: Marginación del niño mestizo en el mundo de los indios.

f. AGONIA DE RASI NITI: Lucha contra la muerte en el baile de las tijeras.

g. EL SEXTO: Penurias en la cárcel, obra autobiográfica, que se personifica en Gabriel.

h. ZORRO DE ARRIBA Y DE ABAJO: Lucha de pobres y ricos; en Chimbote.

i. AMOR MUNDO.

j. DIAMANTES Y PEDERNALES.

1.3. ESCUELA LITERARIA

INDIGENISMO. El indigenismo en el Perú, se revela contra el indianismo sentimental de Ventura García Calderón y Clorinda Matos de Turner, y presenta el problema del indio como económico y por lo tanto su solución será también de esta índole y no esencialmente educativo.

En realidad, nuestro indigenismo literario está fuera de cualquier periodificación, pues tiene sus nutrientes en: Garcilazo, Melgar, Narciso Aréstegui y Clorinda Matos, a sus teorizadores en la década del 20 y a sus máximos exponentes a partir de los años 30.

En la década del 20, Luis E. Valcárcel en “Tempestad en los Andes” pretendía una revolución utópica para volver al pasado incaico e Hildebrando Castro Pozo estudiaba los caracteres culturales de las comunidades indígenas. Estos estudios hallan madurez y cauce en los “7 ensayos de José Carlos Mariátegui y así, el Indigenismo cobra auge por el impacto de la Revolución Mexicana, la Soviética, la fundación de la CGTP en el Perú y el Magisterio de la revista “Amauta”.

El Indianismo Exotista: Es el Anti-indigenismo; considera al indio como un pretexto, como un elemento meramente decorativo, pues nos informaba de el con una pose elitizante, desde el punto de vista oligárquico, menospreciándolo: Esta actitud fue asumida por Ventura García Calderón.

El Indigenismo: Presento indios laboriosos, no sumisos, capaces de pensar y actuar, que podían plantear soluciones colectivas a sus problemas como en las obras de López Albújar, Ciro Alegría y José Maria Arguedas. El amauta Mariátegui, murió prematuramente y no conoció el auge del Indigenismo que recién se daría en la década del 30

1.4 VALORACION

El Indigenismo de José María Arguedas no fue un hecho fortuito sino producto de las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, las que provocaron en él una gran preocupación que marco un cambio de rumbo en la literatura: “Yo declaro con toco júbilo que sin Amauta…no sería nada, que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada”

Arguedas tuvo un conocimiento profundo del indígena porque al vivir en las comunidades campesinas asimiló sus costumbres y asumió su cultura; en tal sentido, se resolvió a cuestionar al Indianismo Exótico y Sentimental para superar y corregir su adulterada visión del Mundo Andino y ofrecernos una visión fidedigna de él.

2. LA OBRA

2.1. TITULO Todas las Sangres

2.2. PRIMERA EDICION 1964

2.3. EDICION LEIDA Editorial “Biblioteca Peruana

CAPITULO II

ANALISIS DE FONDO

“La mayoría
de la gente
vende su
alma, y vive
con
conciencia
tranquila del
producto de
la venta”

SMITH

1.0 ARGUMENTO.

La novela se inicia con la muerte del gran hacendado y viejo Werak’ocha. Don Andrés que desde lo alto de la torre de la iglesia pronuncia un discurso en su agonía y demencia maldice a sus hijos Don Bruno Y Don Fermín: “quiero que mi corazón acuse y muerda a mis hijos y a los hijos de los hijos de estos malditos” así expresa su anatena pues había sido despojado y robado por estos.

El derrumbe del mundo representado por el es un proceso cuyo inicio antecedente a su muerte y paulatinamente se va materializando después.

Su suicidio marca el punto mas alto de esta etapa, y “aindiado” “aculturado” termina su existencia.

El derrumbe llega también a las otras haciendas que antes había alcanzado su esplendor gracias a la inmisericorde explotación del indio: ahora los grandes señores han emigrado a Lima o a Europa y sus haciendas se malogran…el universo andino va cambiando…por la intromisión “modernizadora” del consorcio capitalista representado por Cabrejos ya se avizora la miseria económica para los grandes y pequeños patrones y la pérdida de su autoridad

hegemónica sobre el indígena…San Pedro e incendiado cuando el gobierno expropia su pueblo y sus habitantes se desperdigan en Lima, en las barriadas un peor destino les tocan a los comuneros de Paraibamba que muere prácticamente de hambre.

Bruno Aragón o el defensor del orden tradicional: es le hacendado de “la providencia” de personalidad compleja y contradictoria:

Por raza es un blanco; culturalmente, es un indio, y la perturbación emocional y mental le ha llevado a amar a sus colonos. Representa al pasado y presente feudal que se resiste a desaparecer. Es en consecuencia el amo cruel y absoluto “por mandato supremo de Dios” sin embargo este despótico patrón es católico fanático y paternalista (da a sus mejores condiciones de vida que los otros). Entre estas antípodas se encuadra su conducta ambigua la que contrasta con la fuerza y resolución de su hermano Fermín. Bruno es demasiado sensible, indeciso y aberrado sexual y como Rodin de Dostoievsky, oscila entre la culpa y el castigo se opone a su hermano Fermín en todo especialmente en el proyecto de modernizar a las haciendas de llevarlas por el camino del mercantilismo…el desea y lucha por conservar su mundo dentro del señorío feudal, pues como su padre también se ha “aculturado” con la mentalidad indígena y ha roto relaciones con los otros gamonales de cu clase: es un afán de castigar a los supuestos causantes del desprestigio y derrumbado su mundo mata al hacendado Don Lucas y trata de asesinar a su hermano Fermín pero fracasa y termina en una sucia prisión serrana.

2. TEMAS

2.1. TEMA

La sistemática desaparición de las comunidades indígenas peruanas ante el expansionismo de las multinacionales norteamericanas; hechos inscritos en la aguda desintegración de la clase terrateniente y el derrumbe de la hacienda feudal andina por la inintroducción de relaciones de producción de tipo capitalista.

2.2. SECUNDARIOS

  • Abuso
  • Lucha
  • Pobreza
  • Solidaridad
  • Muerte

3. PERSONAJES

3.1. PRINCIPALES

- Andrés Aragón Peralta (viejo werak’ocha).

3.2. SECUNDARIOS

- Don Fermín.

- Don Bruno.

- Adelaida.
- Anto.
- Apukintu.

-Gertrudis.
- Rondon Willka.
- Jorge Hidalgo.
- Carhuaymayo.
- Cisneros.
- Cabrejos.
- Don Felipe.
- Mendoza Bodas.
- Don Lucas.

- Alfaro.

- Demetrio.

- Pablo Pumayauri.
- Matilde

4. AMBIENTACION

4.1. GEOGRAFICA

Tiene como ambientación al pueblo de Paraybamba y San Pedro.

4.2. SOCIAL

El conflicto entre las relaciones de producción capitalista representado por el consorcio internacional Wisther por and Bozard y el modo de producción feudal representado por la familia Aragón, básicamente por Don Bruno Aragón.

El conflicto entre la cultura e intereses da la comunidad étnica representados por Rendón Willka, y todo aquello que representa la dominación del indígena: el mundo blanco y la cultura europea.

4.3. CULTURAL

Arguedas confesó que escribió “Todas las Sangres” para exponer la “descomposición que en ese momento estaba ocurriendo en la zona más atrasada del país como consecuencia del apertura de la carretera, de mayor vinculación a las regiones más industrializadas y para demostrar “la relación” de poderes y mecanismos de dominación que va desde las potencias que dominan el mundo hasta como esas potencias por intermedio de los grupos dominantes en el país aceleran esa descomposición de la sierra peruana

CAPITULO III

ANALISIS FORMA

“Lo propio

pierde

quien lo

ajeno

ALVAREZ DE TOLEDO.

1. GENERO Novela

2. ESPECIE Narrativo

3. VOCABULARIO

· ESTANCIAS: Mansión, habitación de un lugar aposento.

· MATIZ: Unión de colores mezclados con proporción.

· GALICO: Pertenece a galias.

· CALLEJUELAS: Despec. de calle.

· TORDILLO: Caballo de color blanco o blancuzco.

· BOZA: Cabo para amarrar.

· YANQUI: Dícese de los colonos rebeldes de Nueva Inglaterra en la actualidad.

· ANHELAR: Respirar con dificultad.

· BELLINI: Compositor de música.

·

4. ESTRUCTURA

La obra cuenta con 421 páginas, los cuales está dividido en 14 capítulos:

Capítulo I – 5
Capítulo II – 28
Capítulo III – 62
Capítulo IV – 89
Capítulo V – 133
Capítulo VI – 166
Capítulo VII – 189
Capítulo VIII – 217
Capítulo IX – 254
Capítulo X – 304
Capítulo XI – 331
Capítulo XII – 365
Capítulo XIII – 393
Capítulo XIV – 409

5. FORMAS DE COMPOSICION

- Narración

El viejo a tientas las gradas de piedras que conducían como un túnel a lo alto de la torre.
Había que apoyarse en las paredes e ir adelantando las piernas buscando con un cuidado los ruinosos escalones en la oscuridad.
Solo el sacristán y sus hijos y algunos muchachos del pueblo podían subir y bajar a la carrera por el desigual y lúgubre túnel que concluía en la cima, sobre la gran luz de la plaza.

- Descripción

Era un ex arriero empobrecido que tomó el cargo menos costoso de la fiesta con la esperanza de alcanzar la protección de la virgen patrona del pueblo corrió despavorido hacia el cerro.

- Diálogo

- Yo te prefiero, Apukintu te han robado flores dijo cuando asomé la cabeza para mirar el atrio, la chiquillera del pueblo sabia de la iglesia empezaron a gritar
- Las chipas, las chipas
Bajaron las cadenas de kantu templándolas y la levantaron de nuevo. Los niños saltaban para arrancar los nidos de paja que
guardaban los quesitos. Algunos indios jóvenes se metieron en el grupo y los regidores del común los alcanzaban con las varas y lo golpeaban en la cabeza.
- Fuera gritaban es para los niños.

6. LENGUAJE

Tiene un lenguaje cotidiano, muy propio de la sociedad de esa época.
El leguaje nos demuestra como marginaban esa época a los indios, por el simple hecho que eran campesinos.

7. ESTILO

-Cotidiano, crudo, real, drama, propio de una novela de corte indigenista

CAPITULO IV

APRECIACION CRÍTICA

“La alegría es la
piedra filosofal
que todo lo
convierte en oro”

B. FRANKIN.

1. ENSEÑANZA

1.1. POSITIVAS

-Abuso a los más pobres.
-
La pelea entre padre e hijos.
-
Pagar por nuestras culpas.
-
Ayudar a las personas más necesitadas.
-
Incentivar a nuestros prójimos.

1.2. LECCIONES DE LAS NEGATIVAS

- Explotación de los indios
- El conflicto entre las relaciones de la producción capitalista.
- Ayudar a los comuneros.
- Hambre.
- Pobreza.

2. CITAS TEXTUALES

- Porque luchas contra ti- A pesar de lo que ha hecho hace y hará todavía por ti.
- Por el podrido puente de su destino.
- Con la sangre de mi corazón.
- El triste viejo de este pueblo.

3. VALORACION

Esta novela tiene un valor muy importante para José María Arguedas porque: Relata el conflicto entre las relaciones de
producción capitalista representado por el consorcio internacional Wisther por and Bozard y el modo de producción feudal
representado por la familia Aragón, básicamente por Don Bruno Aragón

4. CREATIVIDAD

CONCLUSIONES

1. TODAS LAS SANGRES de José María Arguedas es de corte indigenista.

2. TODAS LAS SANGRES es una de las novelas que habla sobre los indios.

3. En la novela los indios demuestran la lucha por no ser discriminados

4. El abuso que hicieron contra el viejo Andrés Aragón de Peralta.

5. El abuso a las comunidades.

RECOMENDACIONES

1. Los docentes de nuestra universidad, deben entender que no son los únicos que dejan trabajo. Porque hay compañeros

que trabajan y son los únicos que se sustentan con sus gastos.

2. Los salones de la Facultad de Educación deberían estar mas implementados de acuerdo a su especialidad.

3. Implementación de más buses, para los alumnos de bajos recursos Una completa implementación de la Biblioteca de Educación, y si es posible, una Biblioteca virtual.

4. Crear una escuela en la Universidad, y que allí todos los mejores alumnos de cada especialidad de la Facultad

de Educación, deberían enseñar, como un fogueo y así poderse superarse.

BIBLIOGRAFIA

1. VENTURA VERA, Jorge. 2002. Literatura Peruana. Editorial Nuevo Perú. Lima

2. 2003.Enciclopedia Visual Encarta

3. Academia Aduni. 2002

4. 1998. Gran Biblioteca Juvenil. Impresora Peruana S.A. Chile

LA RED CHANKA EN INTERNET INFORMATIVO CULTURAL Y DE ACTUALIDAD DE LA

PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS Y EL DEPARTAMENTO DE APURIMAC.

DIRECTOR: ARTURO GUTIERREZ VELASCO

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Teléf.: 4499534 // 996677090 Comentarios: http.//redchanka.blogspt.com

EDICIÓN Nº 128

28 DE DICIEMBRE 2010



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