miércoles, 1 de mayo de 2013

Gilda Trkovic Villafuerte



LA HIJA DEL INMIGRANTE…

Gilda Trkovic Villafuerte

PERU – CROACIA

Visité el país donde nació mi señor padre: MARKO TRKOVIC CTJEKOVIC, inmigrante Croata de los años posteriores a la primera guerra mundial, él vino procedente de DUBROVNIK-GRUDA, del valle de KONABLE y radico desde el año 1940 en el distrito de San Jerónimo, Andahuaylas,  hasta su muerte.

Pienso que mis ojos no habían visto nada hasta que conocí su ciudad natal,  nada igual,  es  bellísima, hay tanta historia en sus más de 1200 años de antigüedad.

Mi papá siempre decía que el agua del Mar Adriático era de un profundo azul y tan cristalino que se podía ver el fondo, él como todos los croatas no  exageraba, pienso que se refería a balnearios como el de CAVAT. Lugar en el  que es increíble ver a lo lejos las hermosas casas de techos de teja roja, los hoteles modernos, los alojamientos para las personas que no desean o no pueden gastar en hoteles, las caminatas con la brisa del mar en el rostro y con el aroma tan particular de pinos, cipreses, laurel y lavanda  son especiales, distintas.  Esta localidad es cuna del célebre científico Baltazar Bogisic y también del gran pintor Vlaho Bukoval.  Se puede  conocer las casas donde ellos vivieron, hoy convertidas en Museos.

En Cilipi, donde se encuentra el aeropuerto de DUBROVNIK hay una iglesia muy linda, los croatas son muy católicos practicantes y los días domingos asisten a misa con toda la familia, en el atrio de la iglesia se presenta un grupo folklórico para el deleite de los turistas.  También puedes apreciar los hermosos bordados que con tanto esmero lo hacen las damas del valle de Konable, una de ellas la Señora ANKA TRKOVIC (mi tía), quien realizaba estos bordados con un arte muy especial, tengo la suerte de poseer algunos ejemplares como un legado de familia.

Están muy cerca de DUBROVNIK las preciosas islas de ensueño Mieit, hoy Parque Nacional, donde fue construido el BNEDICTE MONASTERY DE SANTA MARIA, en el mismo centro de la isla. También están las de Korchula y Lastovo. Croacia es un país de muchas y bellísimas islas.

Todas estas maravillas las conocí gracias a mi familia de GRUDA, mi Tio (Dundo), el Sr. IVO TRKOVIC, su esposa Sra. YELKA TRKOVCI y mis primos los Sres. NIKO y LUKA TRKOVIC, ellos me recibieron en la Casa TRKOVIC de GRUDA, así pude ver y percibir muchas costumbres de ese valeroso pueblo Croata, que cada vez también lo siento mío, hoy debo trasmitir a mis hijos, hermanos, sobrinos y nietos los TRKOVIC del Perú todo lo que vi allá, e incentivarlos para que vayan a conocer el lugar donde nació mi papá y sentirse orgulloso de que por su venas también corre sangre Croata.

Desde lo alto de la fortaleza SOKUL KULA pude divisar el maravilloso valle de GRUDA, localidad agrícola de plantaciones de vid, hortalizas, verduras, que los pobladores cultivan con mucho esmero, esta fortaleza fue construida según mi guía turístico Luka Trkovic hace aproximadamente unos 1200 años para defenderse de los invasores, es todo de piedra, es imponente.

En el Perú existen descendientes de Croatas y sé que muchos de ellos aún no han podido conocer este bello país, yo sugiero al Presidente del Club Croata y sus Junta Directiva que cada año o dos pueden organizar viajes para aquellas personas que quieran conocer el país de sus antepasados.

Para el inmigrante como en cualquier parte del mundo, su primer escollo es el idioma y los apellidos croatas han sido mal escritos, de esta manera hay muchos descendientes que han perdido el contacto con sus familiares. Yo he tratado de ser muy cuidadosa en este aspecto de la comunicación con mi familia y mi apellido, lo escribo tal y conforme está en el pasaporte de mi papá (año 1926), pienso que existe una estadística de los lugares de donde vinieron, ellos podrían ir a conocer Croacia con la ayuda de esta directiva representativa en el Perú, nosotros ya conocemos las maravillas del Imperio Incaico, pero tenemos que conocer la otra parte, ahora siento que lo que me faltaba de mi ser está completo, soy peruana, hablo el quechua y el español y me siento orgullosa de la tradición y la cultura peruana y al mismo tiempo me siento Croata, descendiente de esa raza valerosa que defiende su tierra, su tradición con su vida.

Mis tías han puesto especial esmero al “vestirme” con todos los detalles al estilo tradicional con el “PREGACA”, vestido para los días especiales, han tenido la gentileza de obsequiarme los aretes originales “VEREZICE”, pertenecientes a mi abuela, en cada una de estas acciones por cierto muy significativas, he sentido la presencia de mi Papá, él no pudo volver a GRUDA, pero yo traté de encontrarlo en el aire, con aroma de laureles, pinos, cipreses y lavanda, en los viejos árboles de olivo, de  higos, en las paredes de piedra de la casa donde nació, en su cielo tan lleno de estrellas brillantes, en las montañas, en el azul del Mar Adriático, en cada uno de los TRKOVIC y los CTJEKOVIC, no fue un viaje turístico, es algo mucho más profundo que soné desde que tengo memoria, y el que conoce Croacia no deja de pensar en volver una y otra vez hasta pronto CROACIA, a Dios pido vida y salud para contemplarte bella y recordada GRUDA, recoger las uvas en el mes de setiembre con la cara al sol en las parcelas de mi familia tan bien cultivadas, este valle es maravilloso. ¡Dios quiero volver!...

 

Gilda Trkovic Villafuerte, nació en San Jerónimo, es hija de Marko Trokovic Ctjerovic, un inmigrante Croata que llego a Andahuaylas en el año quien  decide venir al Perú, se establece en el departamento de Ica, se casa con la señora  Augusta Villafuerte Rospigliosi y desde Ica, todavía a caballo el año 1940 viajan a Andahuaylas, San Jerónimo donde se establecen hasta su muerte. De este feliz matrimonio  nacieron sus cinco hijos y  la mayor es Gilda, quien con una gran retentiva evoca pasajes de su infancia en San Jerónimo, la gente del lugar y los inmigrantes, foráneos  tomaron contacto con su padre.  Desde niña uno de sus principales anhelos  fue el de visitar la tierra de su padre, sus ancestros paternos para lo que viaja a Croacia,  a conocer a su gente, su paisaje, su cultura.  De ello, escribe una singular  crónica, en las que amena y sentidamente  nos narra sus experiencias de viaje, para finalmente exclamar: ¡Dios quiero volver!... [mailto:trkoviclucia@hotmail.com] de viaje, para finalmente exclamar: ¡Dios quiero volver!...

YAROSLAVL SCHREIR LESNI,CHECOESLOVAQUIA.

,
INMIGRANTES,   CHECOESLOVAQUIA.


ING.  YAROSLAVL SCHREIR LESNI

Celia Schreir Ibañez.
Nuestro querido y bien amado personaje llegó al Perú después de la primera guerra mundial con tres amigos representando al Club Esparta de Checoslovaquia, para recorrer, el continente en bicicleta, aún se mantienen los libros con las firmas de los presidentes de los países que visitaron.  

     Conto que cuando estuvieron en Brasil en plena selva acamparon tres amigos, dos de ellos salieron a buscar alimentos cuando regresaron encontraron solo el esqueleto, los huesos   de su compañero - las marabuntas lo habían devorado – .

     Se sabe que Yaro como le decían,  en su infancia fue considerado un niño prodigio  en el colegio,  dio su primer concierto de violín cuando apenas había cumplido los seis años,  luego a partir de los 11 años en muchos auditorios de Praga,   regaló la música que compuso   al pueblo que lo vio nacer…

      Fue ingeniero civil graduado,  aunque lo conocieron  como “un mil oficios y especialidades”. Fue  poliglota; hablaba  siete  idiomas,  inclusive aprendió el quechua.  En esa época eran pocos los profesionales especialistas en puentes y el era un experto en ese campo, con ese motivo  con su inseparable moto viajaba  constantemente con el tema “puentes”,  así lo recuerdan todavía en muchos lugares donde se mantienen sus obras.  

     La historia se remonta a uno de sus viajes,  precisamente llegando de chile conoce a la señorita Celia Ibáñez, farmacéutica  de la Universidad Nacional Mayor de  San Marcos,  ella vivía con su padre don Lucas Ibáñez en el distrito de Huacho, Lima,  administrando la conocida farmacia “Logorio” , allí se conocieron  y don Yaroslavl perdidamente enamorado permanecía  siempre en Huacho.  Así un buen día doña Celita Ibáñez decide viajar a Andahuaylas, no mucho tiempo después el Ing. Yaroslav también llegó a san jerónimo, ella tendría treinta  años y se casaron el año 1936,  fruto de esa unión vinieron a este mundo para felicidad  de ellos sus hijas: Milada, Yirka, Sonia,  quien nos dejo y Celia.

      Yaroslavl, de temperamento abierto,  era amigo de todos y como  músico que era enseñaba, dictaba clases de música y canto  a las señoritas que lo desearan. También  formaba coros y grupos de danzas con  su  capacidad y  vocación de servicio. Como fiel testimonio podemos nombrar a la Profesora Dorita Quino y Dora Alarcón, quienes amenizaron las veladas de esos tiempos.

        Un lugar muy especial  para él era el club de tiro del cual era  socio,  con su inagotable creatividad y dominio de la mecánica siempre estaba en lo nuevo,  un experto   fabricando los repuestos  que se necesitaban,   siendo uno de sus alumnos predilectos don Pancho Molero, también un experto e inventor  en la fabricación de repuestos de toda clase.  

       Por esos años también llegó al Perú su hermana Zdenka quien a la postre resulto siendo esposa de otro gran hombre  el Dr. Hugo Pesce, con quien compartió una serie de vivencias y vivió varios años en una casa de la calle “Amargura. El Dr. Pesce fue muy amigo de José Maria Arguedas y   del Che Guevara.  Hasta que un día lamentablemente Don Yaro sufrió  un golpe en una cornisa con lo que  le sobrevino un derrame cerebral y dejo para su familia y amigos  un vacio  imposible de colmar.

     Es necesario comentar que  mis padres  madre,  miraban pasar  por su puerta  a los niños rumbo a las escuelas de San Jerónimo,  es así que ante la posibilidad de la creación de un colegio secundario técnico,  frente a muchas ofertas económicas  ventajosas para ella prefirió que el terreno ubicado al frente a su casa la quinta “Buena Vista” (72,000 m2),    sirviera para el funcionamiento del  Colegio   Agropecuario N° 1 de San Jerónimo,  posteriormente el Instituto  Agropecuario N ° 8,  que opero  como tal desde el año 1946 hasta el año 1972,  momento  en el que la  Ley de Educación convierte a todos los planteles de Educación Técnica  en Planteles de Educación Básica Regular, con lo que  se renovó  su  infraestructura, ahora  moderna y  de nivel primario  y secundario.

       Finalmente, quiero agradecer la oportunidad de complementar, de alguna manera, nuestra historia jeronimiana,  con esta semblanza que no alcanza a ser una biografía como tal, pero que refleja el testimonio, la  presencia de un ilustre inmigrante que si bien nació en Checoeslovaquia fue finalmente andahuaylino: mi señor padre el Ing.  YAROSLAVL SCHREIR LESNI.