martes, 11 de enero de 2011

PINTORES ANDAS.


PINTORES ANDAHUAYLINOS DE TODOS LOS TIEMPOS…

Arturo Gutiérrez Velasco

En el día el cielo siempre azul, en los atardeceres los tornasoles de los celajes, siempre en el panorama los colores de la tierra con los sembríos en las diferentes estaciones, la piedra en los muros y caminos. Igualmente, los colores en las puchkas, los hilados y pallais. Si se quiere, los visos de la alegría de vivir y la intensidad con se sienten las festividades se transforman en matices e inspiran a los artistas para convertirlos en lienzos, pinturas, piezas de gran valor artístico...

Además, está el espíritu para el trabajo en la minka y el ayni, la rebeldía innata ante la injusticia, también una de nuestras fortalezas es el temperamento artístico de la gente, por lo que se dice que los andahuaylinos son creativos, proclives a la música, la pintura, la artesanía, campos en los que sin exagerar tenemos grandes valores, en la gran capital que es Lima, así como en el extranjero.

En el tema de la pintura esta pendiente un estudio y registro completo de los artistas andahuaylinos. Más aún, lamentablemente no hay espacios para mostrar su talento creativo. Sin embargo, en las pocas oportunidades que se han dado, se aprecia que se ha estado plasmando una propuesta o corriente a la que se denomina “Pintura indigenista Chanka”, en la que con gran talento se recrea escenas de festividades, estampas serranas, personajes de la vida diaria del entorno andahuaylino.

Una primera relación cronológica de nuestros artistas dedicados a la pintura:

  • · Juan Guillermo Samanez Ocampo (1,890 –1,950) Andahuaylas). Pintor, escritor y Folklorista, fue profesor del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Destacan sus cuadros “Nisunquichu,nisunkichu”, Achachilla”, “Tullopiscco”, ”Yaykupakuy”.
  • Néstor Cavero Molero, (Andahuaylas). Exponente máximo de una familia de artistas. Estudió en la Escuela de bellas artes de Lima, destacando en el dibujo, la pintura y la escultura, dedicando toda su vida al magisterio. Pintó murales en algunas antiguas ex haciendas como Toxama, Mozobamba, así como hermosas pinturas que se encuentran en colecciones particulares como el “ Andrés Alaja”, “Pascana”, “Noche de Luna en Pacucha”. Es Autor del monumento a Anqohuayllo en la plaza de San Jerónimo, Donó un terreno a su colegió en el barrio de Pochoqota.
  • · Alberto Cavero (Andahuaylas).
  • · Fortunato Alcarraz Palomino (1,938), Talavera).
  • ·Armando Meneses Almonacid, (1,941), Aún cuando es nacido en Ayacucho, es andahualino de corazón y por raigambre, es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y dedicado al Magisterio, es autor de numerosos murales y pinturas. Tiene varias exposiciones en el ámbito nacional, es uno de los principales promotores de la pintura en Andahuaylas. (Pint. de A. Meneses A.)

  • · Eduardo Ripa Tello, Nace en San Jerónimo en 1,951, realizó estudios en la escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, tiene varias exposiciones colectivas en el país y el exterior.
  • Mauro Vivanco, (1,952), San Jerónimo.
  • Alejandro Galindo Yauris. Nace en San Jerónimo en 1,962, realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas artes del Perú, tiene realizadas más de 54 exposiciones colectivas en el país y en el exterior, y 10 exposiciones individuales en el ámbito nacional. En San Jerónimo instala la Galería de Arte “Kusi Sonqo” donde se fomentan exposiciones permanentes con la participación de pintores locales y pintores de trayectoria nacional e internacional. Constituye un promotor y nexo vital en el quehacer cultural de la provincia.
  • Víctor Huamán Chilingano, (1,967, Andahuaylas).

  • Chávez Gutiérrez, “Fochg”, nació en Talavera, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, donde se le otorgó el primer premioy “Medalla de Oro” y posteriormente el “Premio Augusto N. Wiese” por sus pinturas. Reside desde hace más de dos décadas en Nueva York, Estados Unidos, país en el que estudia y se especializa en la restauración de monumentos históricos adquiriendo fama internacional en este campo. Entre sus muchos trabajos ha restaurado centros históricos como la St. Michael´s Episcopal Church, la Iglesia de la Encarnación, Santa Verónica, San Vicente de Paul, Iglesias Presbiterianas, Masónicas, afamadas Bibliotecas, Museos, Teatros y otros en N.Y. y otras ciudades de los Estados Unidos. Cuando estudiante diseña la carátula del Bimensuario “Opinión Chanka” que se editaba en Lima.
  • Rolfi del Pozo Molero Nació en en el distrito de Huancaray. En 1964 ingresa a la Escuela Nacional Superior de Autónoma de Bellas Artes del Perú, siendo alumno de los profesores Francisco Abril de Vivero, Miguel Baca Rossi José Gutiérrez, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Ricardo Grau, egresando en 1967. A participado en múltiples exposiciones y Encuentros de Arte, como en la: Exposición de pintura en el 127 Aniversario del departamento de Apurímac. Exposición de Artes Plásticas en la Semana Apurimeña por el 128 Aniversario. Miembro del Jurado de V Concurso de Dibujo en la Municipalidad de Surco (2001).Exposición venta en la Asociación Stella Maris 1999 y el año 2000 en el Museo de la Nación por los 74 y 75 años de la fundación de la ENBSABAP. Municipalidad de la Molina, 1er Salón de Verano. Exposición venta en el Fundo Odría Exposición venta “Noche Judía”, entre otras.

En la última década están sobresaliendo:

  • · Willy Reynoso Hermosa
  • · Rigoberto Calderón Cabrera
  • · Milciades Montoya Obregón, polifacético escritor y periodista, quien además tiene como afición la pintura con magníficos trabajos.
  • · Albar Paucar Ccorahua, nuevo talento egresado de la Escuela de Bellas Artes del Cuzco, con varias exposiciones en esa ciudad, así como Andahuaylas y Ayacucho, sus trabajos están realizados en diferentes estilos y técnicas, así como materiales que lo muestran como una gran promesa en este arte.

En la pinacoteca instalada por el Club Andahuaylas, siendo presidente el Dr. Fredy Soto Cajamarca, en coordinación con la Municipalidad del distrito de San Jerónimo, estando de Alcalde Oscar David Rojas Altamirano, sólo se expone una obra de un pintor residente en el valle. Se debe seleccionar y promover la donación de pinturas de los artista andahuaylinos, es necesario su aporte cultural…

No hay comentarios: