sábado, 22 de enero de 2011

CD ARGUEDAS VIVE.


Por EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO de JMA, tambien el aniversario de la RED CHANKA (18 de enero), un CD especial: “ARGUEDAS VIVE”- La versión en PDF, fue remitida a sus correos por la RED.

Arguedas Vive es un CD interactivo, que lo he realizado con más de 350 fotografías y está dedicado para que la juventud de todos los niveles conozca la vida y obra de Jose Maria Arguedas. Por razones de capacidad de los correos les llega en una versión PDF.

Lo dedicó con gran afecto a la difunta señora Nelly Arguedas Ramírez Vda. de Carbajal hermana de JMA y su familia, por su identificación con Andahuaylas y por su generoso gesto al haber autorizado la exhumación y traslado de los restos de su hermano José Maria Arguedas Altamirano a su tierra natal.

El CD “Arguedas Vive”, contiene cuatro secciones que se complementan:

1. Vida y presencia de José Maria Arguedas, un resumen biográfico y como un anexo su producción literaria y en el campo de las Ciencias Sociales. Se cita también a los andahuaylinos que tuvieron contacto con él. Además, los detalles documentados de su exhumación.

2. Testimonio Gráfico de su retorno, con una selección de fotografías que nos revelan el traslado y cálido homenaje de la población de Andahuaylas con motivo de su retorno.

3. Publicaciones realizadas en los medios informativos de Lima y Andahuaylas con motivo de la exhumación y traslado de sus restos a Andahuaylas. Además, posibilidades que se ofrecen en el Internet y artículos tomados de diferentes páginas Web sobre la vida y obra de José Maria Arguedas Altamirano.

4. Compendio bibliográfico. Comprende una relación de autores y sus obras las que de alguna manera tratan sobre Andahuaylas, está basado en compilaciones de otros estudiosos e investigaciones propias.

Los interesados pueden solicitar este CD a los teléfonos y correos de la RED CHANKA.

CRONICA DE HOMENAJES A JMA


HOMENAJES POR EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS.

Arturo Gutiérrez Velasco

El día 18 de agosto se cumplió el centenario del nacimiento de JMA, se esperaba que el máximo homenaje de parte del gobierno fuera declarar el 2011 como año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas. Se hizo un esfuerzo por parte del Ministro de Cultura Juan Ossio, quien también preside la Comisión Nacional para dicha celebración, más por la Congresista Elizabeth León Minaya Presidenta de la Comisión especial del Congreso, hasta que el presidente Alan Garcia determinó declarar como “año del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo” un homenaje a su “descubridor” el gringo, Hiram Bingham, que como todos saben no fue su descubridor, sino su “expoliador”.

Año del Centenario de José María Arguedas…

En los eventos que ha participado la Congresista (Ayacucho) Elizabet León, Presidenta de la Comisión Especial del Congreso, ha destacado que la Región Ayacucho utilizá en sus documentos el membrete de “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOS MARIA ARGUEDAS”, determinación que se espera de la Región Apurímac, los Municipios de la provincia de Andahuaylas y de los clubes de residentes Apurimeños en Lima, la FEDIRAL, entre otros, quienes hasta la fecha a pesar de haber realizado declaraciones favorables en ese sentido mantienen un temeroso silencio.

En Lima…

En esta ciudad, según el Programa Oficial (Gobierno), que oportunamente les hicimos llegar los homenajes se han realizado desde el día 18 hasta el 21 de enero, en ambientes del Congreso de la República, la Biblioteca Nacional y la Casona de san Marcos, lugar en el que desde las 6.30 pm se presentó el elenco de Yuyashkani, en el atrio exterior y posteriormente en el interior con una acción teatral.


Simultáneamente, el club Andahuaylas en el interior ya se tenía bailando a los danzantes de tijeras y a los waqrapukeros tocando tonadas toriles en los diferentes ambientes del claustro. Presentación de la muestra a cargo de Luis Repetto. luego hablaron la viceministra de turismo y el rector de la Universidad de San Marcos Mientras el público y autoridades se desplazaban por los ambientes del segundo piso y todo el claustro, empezó la fiesta a cargo del club Andahuaylas, presentando: baile de los danzantes de tijeras. Tocata de los waqrapukus. Concierto de guitarra por el maestro Santiago Gamboa. Cantos de carnaval con el dúo Andahuaylas y las cantantes: Gladis Delgado y Josefina Ñawuis.

El elenco del club, con sus simpática pashñas y maqtas debidamente caracterizados con trajes típicos invitaron al público a bailar, armándose una simpática ”jarana” en los ambientes del claustro que terminó a las 9.00 pm. Entre los asistentes se vio bailar animadamente a Eliane karp, esposa del candidato presidencial Toledo. Jorge Vivanco/ jor51vit@yahoo.com

Club Apurímac, Andahuaylas, la FEDIRAL…

Por su parte el club Provincial Andahuaylas conjuntamente con el club Apurímac, para el día 25 del mes en curso, a partir de las 7.00 pm. en la sede del club Apurímac, realizaran un programa especial en el que participan las siete provincias del departamento. clubapurimac@hotmail.com

También la Federación Departamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima, “FEDIRAL”, realizaran su homenaje día sábado 29 de enero del año en curso, a partir de las 12.00 en el anfiteatro del parque de la exposición de Lima. En este evento está prevista la participación de artistas e intelectuales, agrupaciones de danzas tradicionales, elencos de música del canto popular, danzantes de tijeras, carnavales, toril y waca taquis, asistencia de las instituciones de las diferentes regiones de hijos de residentes en Lima, el ingreso es libre.

Andahuaylas..

En un día declarado no laborable por el Municipio de Andahuaylas (día 18), a pesar de la persistente llovizna, las campanas del Templo de San Pedro de Andahuaylas, Talavera y San Jerónimo jubilosas despertaron a la población para que salgan a las calles a participar de este homenaje en el que se mostraron cuadros costumbristas de la región, música y danza en un afectuoso saludo de la población al “tayta”, luego se realizó una romería en su “paqcha”. Al medio día, la sesión solemne en el Consejo y en horas de la noche un festival de música andina con participación de las comunidades.

Talavera, San Jerónimo…

El Municipio de Talavera que ya tiene impreso en sus documentos las ordenanzas municipales declarando a “Talavera distrito del arte y la cultura en el centenario de Arguedas”. Otra ordenanza declarando el año 2011 como el “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS”. Como celebración realizó un programa especial, igualmente en el distrito de san Jerónimo. En casi todos los casos las celebraciones están programadas hasta el mes de diciembre y más.

En Piura..

Ceremonia especial (día 18) organizada por el Instituto nacional de Cultura, en el que nuestra paisana Sonia Palacios realizó la presentación. El INC, para este evento convocó a los andahuaylinos residentes en esta ciudad. Sonia Palacios pe_anta@hotmail.com.// Luis Prado Tello lutep100@hotmail.com

De alguna manera se está cumpliendo el pedido de JMA, realizado, luego de la “MESA REDONDA SOBRE TODAS LAS SANGRES”, el día 23 de junio de 1,965, en el que Arguedas en un manuscrito manifiesta:

”He tratado de vivir para servir a los demás. Me voy o me iré a la tierra en que nací y procuraré morir allí de inmediato. Que me canten en quechua cada cierto tiempo donde quiera se me haya enterrado en Andahuaylas, y aunque los sociólogos tomen a broma este ruego –y con razón- creo que el canto me llegará no sé de dónde ni cómo”

Y, el canto de su gente, la ternura de los niños que ya están leyendo sus obras le está llegando, no sé cómo ni dónde.

Cuadro de texto: LA RED CHANKA EN INTERNET  INFORMATIVO CULTURAL Y DE ACTUALIDAD DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS  Y EL  DEPARTAMENTO DE APURIMAC. DIRECTOR: ARTURO GUTIERREZ VELASCO Correos: arturgu@speedy.com.pe  //   arturguve@hotmail.com Teléf.: 4499534  // 996677090    Comentarios: http.//redchanka.blogspt.com EDICIÓN Nº    132                                        23 de enero 2011


ge003.gif

lunes, 17 de enero de 2011

EL ULTIMO GUERRERO CHANKA


PELÍCULA EN ANDAHUAYLAS...

EL ÚLTIMO GUERRERO CHANKA.

Víctor Zarabia, andahuaylino, es un nuevo cineasta que estudió artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, es director de ZZ­ZE­TA PRO­DUC­CIO­NES y ha realizado una película de aventura “EL ÚLTIMO GUERRRERO CHANKA”, realizado en paisajes de Andahuaylas.

El film combina varios géneros como la aventura, el terror y hasta el gore. Ingresen a los link que se consideran y feliciten por este primer esfuerzo a Víctor quien con un mínimo presupuesto ha realizado esta filmación que pronto será estrenada en Lima y en provincias.

Para verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=DHFFtjVXHJk
Trailer oficial en youtube

http://www.cinencuentro.com/2011/01/06/el-ultimo-guerrero-chanka-victor-zarabia/
Entrevista en cinencuentro

http://zzzetafilm.com/
Pagina web de Zzzeta Film

http://twitter.com/search?q=chanka
En el twitter

El afiche oficial de la Opera Prima
http://www.flickr.com/photos/tvcultura/5337667662/sizes/l/in/photostream/

http://www.portaldemisterios.com/videos/yt-DHFFtjVXHJk

http://cinespacio.pe/el-ultimo-guerrero-chanka/

NUEVA YORK Y QUITO VIAJE INOLVIDABLE JMA


Nueva York y Quito

Viaje inolvidable. La impresionante ciudad de Nueva York y la ternura de Quito captaron –cada una desde su propia naturaleza–, la sensible atención de nuestro escritor.

Por: José María Arguedas*

[*] El Dominical, 17 de octubre de 1965. Fragmentos.

Luego de visitar grandes universidades de los Estados Unidos y ciudades importantes en una ruta trazada desde Nueva York hasta Berkeley, llegamos a Quito en nuestro viaje de regreso.

A la salida del templo de San Francisco, caminamos unos pasos en la gran plaza y, como nunca antes, la luz del templo reanimó toda nuestra experiencia de los Estados Unidos y de América Latina.

No fue el Rockefeller Center ni el Empire State lo que nos impresionó más de Nueva York; fue el rascacielos de la Panamerican, elevándose durante la noche como una columna rígida pero vivificada por la iluminación eléctrica, sobre el oscuro cuerpo del edificio de la Estación Central del Ferrocarril, que tenía una sola ventana con luz en su gran mole apagada.

¡Nueva York! ¡Quito!

En búsqueda de la ternura
En Nueva York los ojos se olvidan de las montañas y de los ríos, de los arbustos floridos, de los abismos sonoros o desérticos, del canto de los pájaros y de los hombres que contemplan, absortos o tristes, en silencio, su propio corazón. Entre ese orden de lo desmesurado entre los monstruos felices que son los puentes, las prodigiosas carreteras, los rascacielos iluminados o quietos, el hombre camina apurado, y yo también caminaba contagiado, al ritmo que los otros, pero contemplando todo ese artificio descomunal con un entusiasmo casi infantil. ¡Obra del hombre, ese monstruo que debía asustarme solo estimulaba mi fe, lo que hay de poderoso en la médula y en la mente humana! Y buscaba cómo en qué parte de la ciudad, podía depositar mi mano para acariciar la ciudad. No encontré símbolo alguno que lo representara. Quizá esa ciudad no acepta, no conoce y aún rechaza la ternura. Y un buen latinoamericano, de adentro, sospecha –con ingenuidad inconcebible– que ese gigante rechaza y probablemente rechazará por mucho tiempo lo que más necesita.

Idéntico tono en la voz…
-¿Ha dormido usted bien señor? ¿Ha estado calentita la cama? ¿Puedo aumentarle una mantita?

La camarera del hotel Embajador de Quito me miraba, de veras, como a un hermano.

-Estoy para servirle, señor…

“Desde La Paz hasta Quito, la misma flor, el mismo canto, idéntico tono en la voz de la gente”.

Entre esa camarera y yo hubo una misma corriente de simpatía instantánea de identificación gozosa, de aldeano anhelo de desearse y procurarse el bien, el uno al otro. (...)

La inmensa urbe
A medida que fuimos alejándonos de la inconmensurable ciudad, alcanzamos a conocer algo a los norteamericanos y su territorio, sus capitales, sus centros de enseñanza e investigación, su “aterradora” abundancia, sus indescriptibles centros industriales, Nueva York fue cambiando de semblante en nuestra memoria. Ese castillo de luces, ese maremágnum que hierve en orden, se nos fue convirtiendo en el ojo implacable de un monstruo demasiado tenso y harto, tan harto que, como cualquier viviente de ese modo satisfecho, lo quiere todo para sí, aún cuanto se desborda a través de sus poros, a causa del exceso de hartura. Los pocos norteamericanos en quienes creí encontrar esta misma impresión de Nueva York, me parecieron tan asustados como yo, pero desorientados algo perdidos, royéndose las entrañas, entregándose a torturas tan intensas, acaso tan estériles y solitarias como esa única ventana iluminada del inclemente muro de la Estación Central, durante la noche. (...)

El hierro y el oro
La iglesia de San Francisco, la Compañía de Jesús, la Catedral de Quito, las altísimas y suaves montañas que rodean, abrigan y dan su aliento a la ciudad; la ciudad y su polícroma multitud, cargada de anhelos, de misterios, nos asombran, nos recuerdan que somos necesitados, fraternos e inmortales. ¡Estamos felices, ciudad de Quito! San Francisco y la Compañía son oro ardiente; ese oro y su fuego son la imagen de nuestro poder. Nosotros hacemos arder el oro para que su luz ilumine, no para que ciegue y mate la ternura. Nadie, que yo conozca, fabricó crisoles tan candentes, tan sabios, tan nativos como Quito. En mi corazón dos ciudades luchan desde que llegué del primero e inesperado viaje a los Estados Unidos: Nueva York y Quito. Las fundieron a las dos en una sola. El hierro y el oro para inspirar, para lanzarse al infinito. Quito: gran ciudad, la más hermosa de cuantas he visto en el mundo, con la lengua del hombre andino te hablo, regocijado: “Napaykuykim hatun llaqta. Qam hina sumaq runa kachun, kaypipas, may pachapipas”. (Te saludo gran pueblo. Que el hombre sea hermoso como tú, aquí, allá, en todas partes y en todo tiempo).

[*] El Dominical, 17 de octubre de 1965. Fragmentos.