LA RED CHANKA EN INTERNET. Es una fuente de información cultural y de actualidad de la tierra de los Chankas, "Antahuaylla", Pradera de los celajes como se denomina la provincia de Andahuaylas, en la Región Apurímac. Mi intención es difundir lo que es el patrimonio, la identidad y valores de la gente de la tierra en que nació y fue enterrado José María Arguedas. Espero compartir y enriquecer con tu aporte y comentarios estas inquietudes . Con afecto. Arturo Gutiérrez
martes, 11 de enero de 2011
PUBLICACIONES SOBRE CENTENARIO JMA
LA REPUBLICA
Miercoles 05 Enero, 2011
Noticias Perú > Regionales > Región Ayacucho conmemora a José María Arguedas
Región Ayacucho conmemora a José María Arguedas
Mar, 04/01/2011 - 16:48
Si el gobierno peruano decidió dejar de lado a José María Arguedas por la Ciudadela Inca Machu Picchu, los gobiernos regionales sí podrán conmemorar al autor de “Todas las Sangres”.
Ayacucho es una de las regiones que ha denominado el 2011 como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”. El anuncio fue hecho por el presidente regional Wilfredo Oscorima Núñez.
Esta decisión fue saludada por la Congresista Elizabeth León, Presidenta de la Comisión Multipartidaria José María Arguedas del Congreso de la República.
Cabe señalar, que la Comisión Arguedas está realizando las gestiones correspondientes para que diversas regiones puedan asumir en sus ámbitos jurisdiccionales esta denominación, como respuesta a la afrenta recibida por el Ejecutivo, quien desdeñó nominar este año en conmemoración de nuestro ilustre escritor.
Arguedas y el año de la mezquindad gubernamental
Enviado por Javier Torres publicado el 05/01/2011 a las 2:36 AM
Desde hace casi cincuenta años en el Perú existe la costumbre de que los años tengan una denominación oficial, que encabeza toda comunicación hecha por o dirigida a los organismos públicos. Normalmente los “nombres” de los años han sido expresión de los deseos del gobierno de turno como la Consolidación Democrática, la Unidad Nacional, la Reforestación o la Modernización Educativa. Pero, en ocasiones se ha optado por celebrar a una personalidad notable de nuestra historia; así, Basadre, Vallejo, Daniel Alcides Carrión, Raimondi, Bolívar, el Inca Garcilazo, Sánchez Carrión, Santa Rosa, Túpac Amaru y Micaela Bastidas tuvieron su año.
Para muchos esta costumbre es absurda y debería ser eliminada, pero vale la pena detenerse en la denominación que el gobierno aprista ha dado a su año de despedida, luego de desechar la absurda recomendación del Congreso de celebrar los 100 años de los submarinos en el Perú, así como dejar de lado la celebración del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, propuesta respaldada por uno de sus grandes lectores y críticos: el Nobel Mario Vargas Llosa.
El gobierno optó por celebrar el ”Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo” que no es otra cosa que recordar el “descubrimiento” en 1911 de la ciudadela inca por el polémico expedicionario norteamericano Hiram Bingham. No debe sorprender que un gobierno tan preocupado por la generación de divisas haya decidido conmemorar a nuestra mayor atracción turística, que sin duda es uno de los lugares más hermosos de nuestro país.
Sin embargo, es penoso que el mismo gobierno que creó el Ministerio de Cultura, conducido por un destacado antropólogo, haya sido incapaz de reconocer el inmenso aporte que José María Arguedas hizo a la cultura peruana, tanto a través de la literatura con novelas como Los Ríos Profundos o Todas las Sangres –que la intelectualidad de su época no logro comprender-, así como a través de su trabajo antropológico que puso en cuestión al indigenismo al mostrar las similitudes entre las comunidades de España y del Perú; y también, en su rol de animador cultural en diversas instituciones públicas donde promovió la revaloración del folklore y el arte popular.
Quizás la mezquindad gubernamental se deba a las duras palabras que Arguedas dedicó al aprismo en Todas las Sangres o quizás simplemente a que el Presidente García considere que la obra de Arguedas no contribuye a “fortalecer el entusiasmo” sobre el cual tanto pregona.
(Artículo publicado el martes 4 de enero del 2011 en Diario 16)
PD1 Nelsón Manrique ha publicado el mismo día un excelente artículo llamado “En Construcción” sobre la política y la cultura en nuestro país en el que coincidimos sobre la “mezquindad del Presidente García con Arguedas. Leer en http://www.larepublica.pe/04-01-2011/en-construccion
PD2. El Ministro de Cultura Juan Ossio hace un esfuerzo poco convincente por explicar las razones del Presidente Alan García. Leer http://diario16.com.pe/noticia.php?id=871
PD3. El Gobierno Regional de Ayacucho declara el 2011 como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas” Leer http://www.larepublica.pe/04-01-2011/region-ayacucho-conmemora-jose-maria-arguedas
PROGRAMA CENTENARIO JMA ANDAHUAYLAS
PROGRAMA GENERAL DEL CENTENARIO DE NACIMIENTO DE “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”
SEMANA JUBILAR
MIERCOLES 06 ENERO 2011
Lanzamiento del Programa General del Centenario.
HORA: 9:45 am
LUGAR: Ministerio de Cultura
Patio del Museo de la Nación - Lima
DOMINGO 16 ENERO 2011
Participación en izamiento y desfile cívico.
HORA: 9:00 AM
LUGAR: Plaza de Armas Andahuaylas.
Inauguración de la exposición de tapices recreativos del maestro Oswaldo Guayasamín ( Ecuador)
Presentación de Revista UNAJMA e Inauguración y Curaduría del Legado Arguediano.
HORA: 11:00 AM
LUGAR: Club Social Andahuaylas – El Portal
Tours de Bienvenida a los Arguedianos ( Sachapucro, Pacucha y Sóndor )
HORA: 11:00 am
LUGAR: concentración Plaza de Armas de Andahuaylas.
festival de negrillos, fogata y Tertulia con el Tayta José María
Arguedas.
HORA: 7:00pm LUGAR: Paqcha Arguedas
LUNES 17 ENERO 2011an>
Lectura de Los Ríos Profundos a Cargo de Estudiantes del nivel Primario, Secundario y Universitario.
HORA: 9:00 am
LUGAR: Plaza de Armas de Andahuaylas.
Encuentro Internacional de Arguedianos Valoración Crítica de la Obra Literaria de José María Arguedas.
HORA: 3. 00 PM – 6:00PM
LUGAR: Cine Teatro Antoon Spinoy.
Presentación del periódico bilingüe “Likaykuy”
HORA: 6:30 PM LUGAR : salón consistorial de la Municipalidad de Andahuaylas.
Todas las voces y todos los cantos – serenata al Tayta José María.
HORA: 8:00 PM LUGAR: Plaza de Armas de Andahuaylas
MARTES 18 ENERO 2011
Misa en Quechua..
HORA: 7:00 AM
LUGAR: Iglesia San Pedro de Andahuaylas.
Romería al Tayta José María Arguedas.
HORA: 8:30 AM
LUGAR: Plaza de Armas - Paqcha Arguedas.
Redoble de Campanas: Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera
HORA: 9:00 AM.
Encuentro de todas las sangres (música, danza, cuadros costumbristas,
Pasacalle de la quinua de los mil colores)
HORA: 9: 30 AM – 1:00 PM LUGAR: Principales Arterias de la Ciudad de Andahuaylas
Acto Central : Sesión Solemne por el centenario de nacimiento de José María Arguedas
HORA: 1:00 pm LUGAR: Auditorio de la Municipal Provincial de Andahuaylas.
Festival de música andina (músicos y cantantes de comunidades campesinas)
HORA: 8:00 PM LUGAR: Plaza de Armas de Andahuaylas
MIÉRCOLES 19 ENERO 2011
Encuentro Internacional de Arguedianos: “Vigencia cultural de José María Arguedas”
HORA: 09: 00 AM – 1:00 PM
LUGAR: Cine Teatro Antoon Spinoy
Tours por el valle del Chumbao, Casa de Arguedas, Sachapucro, Pacucha y Sóndor.
HORA: 3:00 PM LUGAR: Plaza de Armas de Andahuaylas
Premiación del concurso de cuentos “ Cuéntales un cuento al Zorro de arriba y al Zorro de abajo”
HORA: 7:00 P.M. LUGAR: Auditorio de la Municipal Provincial de Andahuaylas.
Atipanakuy Nacional de Danzantes de Tijeras.
HORA: 8:00 PM LUGAR: Cine Teatro Antoon Spinoy
JUEVES 20 DE ENERO 2011
Encuentro Internacional de Arguedianos: Conferencias Magistrales:” Todas las Sangres, Todas las Voces”
HORA: 09: 00 AM – 1:00 PM LUGAR: Cine Teatro Antoon Spinoy.
Atipanakuy Nacional de Danzantes de Tijeras.
HORA: 4:00 PM LUGAR: Parque Lampa de Oro
VIERNES 21 DE ENERO 2011
Encuentro Internacional de Arguedianos: Conferencias Magistrales:” Todas las Sangres, Todas las Voces”
HORA: 09: 00 AM – 1:00 PM LUGAR: Cine Teatro Antoon Spinoy.
Clausura de las actividades por el centenario de nacimiento de José María Arguedas Altamirano.
HORA: 6:00 pm
LUGAR: Salón Consistorial de la Municipalidad de Andahuaylas
PROGRAMACIÓN ANUAL
1. PREMIACIÓN DEL CONCURSO DE CUENTOS JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. (Enero)
2. PUKLLAY 2011 ( Marzo)
3. VIERNES CULTURALES (Abril - Diciembre)
4. MUESTRAS DE ARTE TOTAL. (Abril - Diciembre)
5. ENCUENTRO NACIONAL DE ARTESANOS (Mayo)
6. CONCURSO NACIONAL DE PINTURA RÁPIDA “LOS RÍOS
PROFUNDOS “. (Junio)
7. ENCUENTRO NACIONAL DE DANZAS UNIVERSITARIAS ( Junio )
8. YAWAR FIESTA TRADICIONAL (Andahuaylas, San Jerónimo, Talavera). Julio
9. PUBLICACIÓN DE 02 ANTOLOGÍAS SOBRE LA NARRATIVA CORTA DE
“JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” Y SU OBRA POÉTICA. (Enero y Julio)
10. CONCURSO DE QARAWIQKUNA (Agosto)
11. FESTIVAL DE TEATRO ARGUEDIANO (Setiembre)
12. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS – EL PERÚ COMO FUENTE INFINITA DE CREACIÓN
MUESTRA - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ.
13. SÓNDOR RAYMI (Setiembre)
14. CONCURSO DE LITERATURA ORAL. (Enero-Octubre)
15. ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES MANUEL JESÚS VAQUERIZO
16. XI FESTIVAL DE TODAS LAS ARTES (Noviembre - Diciembre)
17. RECITALES POÉTICOS (EN DISTINTAS CATEGORÍAS). (abril – diciembre )
PRESENTACION PROGRAMA DE ARGUEDAS LIMA
PRESENTACION EN LIMA DEL PROGRAMA DE CELEBRACIONES DEL
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS
Arturo Gutierrez v.
La presentación según coordinación desde Andahuaylas por parte de la Comisión del Centenario del nacimiento de Jose María Arguedas, debió realizarse en el Ministerio de Cultura, sin embargo, después de que el gobierno optó por designar el año 2011, como el ”Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo” , ante una fuerte corriente de opinión en contra de dicha nominación, por temor a las crítica de la prensa, telefónicamente comunicaron que se suspendía la presentación en el citado Ministerio.
La Convocatoria se cambio al local de la ASCULTA, Asociación Cultural Talavera (sede del Club Talavera), para el día viernes siete p.p. a la 7.00 horas. Ese día desde temprano, llegaron al local el músico, Jaime Guardia, la cantante Margoth Palomino, Ulcar Palomino folklorista, Federico Garcia, Cineasta, Javier Maraví, actor, Balmes Lozano, Ebert Carrasco, Jorge Luis Roncal del Gremio de Escritores del Perú, Jorge Vivanco, Presidente del Club Andahuaylas, Adelino Vivanco, Profesor, el periodista César Lévano, Directo del diario la Primera, Marcial Gutiérrez, Pedro Vivanco y su esposa, Dulio Salazar, Emilio Mitma, Presidente de la FEDIRAL, Luis Rivas e Ignacio Antonio Ramirez Vallejos como representantes de la Comisión organizadora (Andahuaylas), entre otros asistentes universitarios y andahuaylinos que colmaron el ambiente.
Leo Casas, como maestro de ceremonias enfatizó en quechua el pesar de que el gobierno que creó el Ministerio de Cultura, conducido por un destacado antropólogo, haya sido incapaz de reconocer el inmenso aporte que José María Arguedas hizo a la cultura peruana. Destacó, que esta medida ha generado una especie de rebelión cultural y desconocimiento de la nominación impuesta por el gobierno.
La corriente de opinión que se está generalizando es la de nominar en las regiones de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho es de designar el 2011 como “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas” como ya es pública la designación por la Región de Ayacucho. Contexto que fue compartido en las intervenciones de Jorge Vivanco, Hermes Lerzundi en representación del Club Talavera, y los representantes de Andahuaylas y de la Congresista Elizabeth León Minaya (Ayacucho), del Bloque Popular (BP). Los ausentes fueron los congresistas Cayo Galindo y Antonio León Zapata.
Jaime Guardia y Máximo Damián, recordando sus vivencias amicales con el “Tayta”, evocaron con su música inolvidables experiencias y situaciones anecdóticas con JMA. Por su parte Luis Rivas, informó sobre el “PROGRAMA DE CONMEMORACION DEL NACIMIENTO DE DE JOSE MARIA ARGUEDAS (1911-2011), luego, invito a los concurrentes, en nombre de la Comisión organizadora, a los diferentes actos que se realizaran en la ciudad de Andahuaylas, durante el año 2011.
Los Danzantes de negritos del grupo Ayllu realizaron una magnifica demostración de esta danza originaria de Andahuaylas, Huancaray.
El evento culminó con un baile general con música del violín, bombo y el tambor, instrumentos que acompañan la danza de los negritos.
LA RED CHANKA EN INTERNET INFORMATIVO CULTURAL Y DE ACTUALIDAD DE LA
PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS Y EL DEPARTAMENTO DE APURIMAC.
DIRECTOR: ARTURO GUTIERREZ VELASCO
Correos: arturgu@speedy.com.pe // arturguve@hotmail.com
Teléf.: 4499534 // 996677090 Comentarios: http.//redchanka.blogspt.com
EDICIÓN Nº 130 9 de Enero 2011
ARGUEDAS CENTENARIO
HISTORIADORES PERUANOS // PERUANISTAS…
El Año del Centenario de José Maria Arguedas Posted on 17:44 by Richard 6 ENERO 2011
Conocida ya la forma en la que se denominara el año en curso (“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”) han sido no pocas las reacciones con respecto a la elección de dicho titulo, puesto que se opone a un pedido secundado por gran numero de peruanos que era el de otorgárselo a la memoria del escritor indigenista José María Arguedas Altamirano, que el 18 de enero del 2011, celebra el centenario de su natalicio.
Así pues intelectuales como la arqueóloga sanmarquina Ruth Shady, descubridora de la ciudadela de Caral, declaro hace unos días al respecto manifestando su disconformidad pues “El 2011 no significa nada relacionado con la importancia de Machu Picchu. Hubiera preferido que sea el año de José María Arguedas, que realmente es un personaje simbólico que tiene un mensaje, un contenido y un significado muy importante para toda la generación actual y futura”. Ya en anteriores ocasiones otras personalidades como Mariana Mould se habían expresado en el sentido de que el 2011 debía ser considerado como el arribo del primer turista a Machu Picchu pero no un descubrimiento, pues las ruinas eran ya conocidas en esas épocas, incluso figuraban en los mapas. El historiador Antonio Zapata también escribió al respecto en su columna en el diario La República argumentando la validez principal de otórgaselo a Arguedas antes que a una expedición que “estuvo en el sitio solamente medio día. Tomó muchas fotos y siguió viaje, estuvo en casi 20 lugares distintos, porque iba a toda velocidad buscando otro sitio: el último palacio de Manco Inca en la mítica Vilcabamba”. También agrego otro tema a considerarse: el bicentenario del grito libertario de Francisco de Zela en Tacna en 1811. El historiador y ex rector UNMSM Manuel Burga Díaz en su columna de hoy también se ocupa del tema coincidiendo en sus preferencias hacia la designación de Arguedas, pero como ello no sucedió llama a la aceptación de la designación impuesta por el gobierno aprista; en sus palabras: “Hubiera preferido que el 2011 sea el año del centenario del nacimiento de José María Arguedas, un auténtico icono nacional de carne y hueso, que encarna el dramático encuentro de hombres y culturas para formar el Perú moderno. Pero como esto no ha sucedido, ya no importan las razones, vayamos más allá de la maniobra política y hagamos realidad el gran Museo Inca en la ciudad de Cusco.” Cabe señalar que nada le costaba al gobierno, en vista de esta disyuntiva, nombrar con ambas denominaciones al presente año, puesto que antecedentes existen (1992: Año de César Vallejo y del Encuentro de Dos Mundos; 2003: Año de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Centenario del Nacimiento de Jorge Basadre, por ejemplo) y aunque algunos quieran restarle importancia al efecto de denominar a un año de tal o cual manera, coincido con la Sra. Rocio Silva Santiesteban que en su columna dominical del mismo diario señala que el nombramiento de año oficial de Arguedas hubiera servido para que mas niños en nuestro país se acerquen a la obra de este peruano ejemplar (“Declarar el 2011 como “Año de José María Arguedas” sea quizás una decisión fatua y burocrática y puede ser que no sirva de nada; pero sí como un símbolo que permita a los niños que asisten a las escuelas más alejadas de Yuyungo o Puquio interesarse por este “gringacho”, que ha sabido silbar y cantar y escribir tomándole el pulso a la alegría y el dolor de ser peruano.”) Conocer y aprender de la obra de Arguedas es un deber para los peruanos pues nos ayuda a revalorarnos y reencontrarnos nosotros mismos como sociedad, como ese Perú de todas las sangres que él tuvo a bien denominar. Esa es una circunstancia que lamentablemente los políticos parecen no entender ni calibrar en su real dimensión.
Esto último que señalo no es una declaración antojadiza. En septiembre del 2010 se presentó una moción ante el Congreso de la República, encabezada por la congresista aprista Mercedes Cabanillas y el primer vicepresidente del país, Luis Giampietri, quienes pretendían denominar al año 2011 como el Año del Centenario de los Submarinos en el Perú. 41 congresistas apoyaron dicha moción (la mayor parte de ellos del partido aprista y fujimoristas), ignorando y dejando de lado de esta forma la conmemoración del centenario de un representante de la peruanidad cuyo aporte escapa solamente del ámbito de las letras pues sus trabajos etnológicos y antropológicos son también igual de valiosos. Nuestro premio Nobel, Mario Vargas Llosa, declaro también desde Estocolmo que apoyaba la idea de nombrar el 2011 como el año de Arguedas (referencias a Arguedas estuvieron presentes en su discurso al recibir el premio en mención. Años atrás, en el 2008 también había sido citado por el francés Jean Marie De Clezio como uno de los escritores que mas lo habían influenciado, compartiendo mención entre otros con Jean Paul Sartre, Octavio Paz o Miguel Ángel Asturias).
Habría que precisar asimismo que el legislador nacionalista Cayo Galindo presentó también una moción en septiembre del 2010 para que se adopte la denominación de Año del Centenario del natalicio de José Maria Arguedas, recibiendo escaso apoyo de los otros representantes patrios. El diario El Comercio, decano de la prensa nacional, organizo una encuesta sobre el tema, resultando que el 80 % de las personas que emitieron su voto se inclinaron por la opción de nombrar el 2011 como el año de homenaje a José Maria Arguedas.
Así las cosas, en Ayacucho el presidente regional Wilfredo Oscorima inició las sesiones de su consejo regional acordando nombrar el 2011 como “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas” en su región. No seria de extrañar que otras regiones del interior del país tomen la misma determinación, pues la población de ellas lo exige, habiéndose organizado incluso marchas para reforzar este pedido.
ANIVERSARIO DE LA RED CHANKA
Curiosamente, sin tratar de buscar coincidencia con la fundación de la ciudad de Lima, o más con el nacimiento de nuestro escritor José María Arguedas Altamirano, inicie la edición de la RED CHANKA, el 18 de febrero del año 2008.
Desde esa fecha he editado 130 publicaciones que llegan por el Internet directamente a los correos de más de 700 andahuaylinos en todo el mundo, quienes tienen la gentileza de reenviar esos correos (pirámide).
Son tres (3) años que descriptivamente significan, 36 meses, 144 semanas (semanal), que la RED está vuestros ordenadores, con temas preferentemente referidos a nuestra provincia de Andahuaylas y también con información de interés regional. Mi deseo ha sido enlazar a las 7 provincias del departamento pero es difícil hacerlo permanentemente.
He mostrado diferentes etapas de nuestra historia, identidad, patrimonio: natural, arqueológico. Calendario de festividades, desarrollando las más importantes. Folclore, artesanía, leyendas. Nuestra literatura, música, ciencia, ecología, turismo, industrias, idioma, educación, gastronomía, homenajes a nuestras personalidades, regionalización, instituciones, comentarios y promociones y por supuesto se ha tratado los temas de actualidad que nos preocupan a los andahuaylinos. Aspectos que han sido complementados con fotografías, mayormente de mis archivos.
En Lima…
Con el Club provincial Andahuaylas y distritales se ha tenido un contacto permanente, como Asesor Cultural en varias directivas y mostrando las actividades que el Club desarrolla, en las que considero una sección de Galería de Imágenes, en la que se muestra a los concurrentes a las actividades y que ha servido para enlazar a familiares y paisanos que se reconocen en las fotografías.
Esta información que ha llegado a vuestras computadoras, a sido presentada también en un
Blog, redchanka.blogspot.com/, con limitaciones, por no poder incluir todo el material fotográfico o las presentaciones en Power Point, de cuyas imágenes se ha tenido que disminuir la calidad de resolución para que puedan ser admitidas y enviadas a la mayoría de correos.
Edición especial…
Como se puede imaginar, es imposible que el banco de datos y material fotográfico editado se pueda considerar en un libro, por lo que estoy editando un CD, especial en el que estarán las ediciones de la RED por rubros o temas y con resolución real de las fotografías.
Finalmente, quiero agradecer a quienes permanentemente están colaborando enviando fotografías, artículos y a quienes comunican de los temas de interés que aparecen publicados en los diferentes medios de comunicación y que pueden ser de interés nuestro.
Gracias amigos Internautas.
Arturo Gutiérrez.
CLUB ANDAHUAYLAS
ACTIVIDADES DESARROLADAS POR EL CLUB PROVINCIAL ANDAHUAYLAS POR EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
1. En el año 2009 se iniciaron las actividades para la Conmemoración, convocando a muchos artistas a donar sus obras de arte para lograr el “Mueso de todas las Artes” en Andahuaylas, Apurímac, cuna del nacimiento de José María Arguedas.
2. Se lograron alrededor de 100 donaciones de obras artísticas entre pinturas, esculturas, artesanías y fotografías de reconocidos artistas a nivel nacional. Se realizaron varias exposiciones en Lima con las obras artísticas donadas: en el Club Apurímac, La Casona de San Marcos, La Sala de Exposiciones de la Universidad Tecnológica.
3. En el mes de Enero del presente año estuvieron instaladas las Obras en el Museo de Todas las Artes en Andahuaylas, inaugurándose con un programa especial y con la presencia de los directivos del Club Provincial Andahuaylas, sede en Lima y todas las autoridades de la Provincia: 17 de Enero del 2010.
4. En Enero del 2010, se inician las conversaciones con las autoridades de la Provincia de Andahuaylas para elevar un Memorial ante el Poder Ejecutivo solicitando se declare el año próximo como: “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”
5. En el mes del Junio del presente año, se presenta un Memorial al Ejecutivo, impulsado por la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas, solicitando se declare el 2011 “Año del Centenario del Nacimiento de JMA”.
6. Con fecha 23 de Julio del presente año se presenta ante el Despacho de la Presidencia de la República un Memorial promovido por el Club Provincial Andahuaylas, sede en Lima, adjuntando más de 300 firmas, solicitando se declare el año próximo: “Año del Centenario de Nacimiento de José María Arguedas”.
7. En el Mes de Agosto se inician conversaciones con la Comisión Pro Centenario de José María Arguedas, nombrado por el Ministerio de Educación, presidida por el Dr. Juan Ossio Acuña (actual Ministro de Cultura).
8. El 31 de Octubre del presente año se desarrolló el Festival gastronómico denominado APUMIKUY, en la sede campestre del Club Andahuaylas en Huachipa, resaltando las comidas típicas de la Tierra de José María Arguedas.
9. El 25 de Noviembre se realizó una actuación en el ICPNA de Lima en Homenaje a José María Arguedas organizada por la Asociación Cultural Perú Inca.
10. Los días 10 y 17 de Diciembre el Presidente y Vicepresidente del Club Andahuaylas tuvieron reuniones con el Ministro de Cultura y la Comisión Arguedas para afinar un Programa de Homenaje a José María Arguedas en la Casona de San Marcos, la propuesta presentada fue aceptada como marco artístico para el evento a realizarse el 18 de Enero a las 6 pm en la Casona de San Marcos.
11. El 5 de Enero se realizará un recital “Por los caminos del Tayta Arguedas” a cargo del Folklorista, estudioso y cantautor Isaac Vivanco Tarco de Andahuaylas, en el local del Inst. Cult. Peruano Norteamericano de Miraflores, 7 P. M..
12. El 14 de Enero se desarrollará un Homenaje a Arguedas en el local del Club Departamental Apurímac, Av. Brasil 259, Lima, Hora 7 PM, a cargo del Club Provincial Andahuaylas y las demás provincias del Departamento de Apurímac.
Lima, Enero del 2011.
Jorge Vivanco Tamayo
Presidente del Club Provincial Andahuaylas.
CARMEN RAMIREZ IBAÑEZ
EN ESTA OPORTUNIDAD
ES UNA LINDA ANDAHUAYLINA.
El Ayuntamiento de Baviera, Alemania por primera vez determina otorgar un premio “Pönix” a uno de los 5,000 empresarios extranjeros residentes en Baviera, para lo que luego de una rigurosa selección por una Comisión intercultural escogen a 6 finalistas entre los que se encuentra Carmen Ramírez de Koenigbauer , noticia que se publica en el diario Suedeutsche Zeitnung de Múnich con el titular de “DESTACADA PERUANA TRIUNFA EN ALEMANIA, NOS DEMUESTYRA QUE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA”, noticia y premiación que nos llena de orgullo a los andahuaylinos.
Aprovechando la visita a sus padres en la ciudad de Lima, entrevistamos a CARMEN RAMIREZ IBAÑEZ, quien nace en Andahuaylas, un día especial, porque ella es también muy especial. Ella es hija de don Darío Ramírez Sotelo y de la señora Eva Ibáñez Trelles, sus hermanos son nuestros buenos amigos Hugo, Cesar y Betty.
A la edad de 22 años migra a Alemania, fácilmente aprende idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y el castellano, sin olvidar su quechua Chanka. Más aún, hábilmente diseña métodos para el fácil aprendizaje de los mismos, los que son editados en esos países, con ellos conoce la mentalidad de los extranjeros de cada lugar. Es periodista, pedagoga, autora y escritora, actividades con las que ha generado empresa y trabajo para otra gente, a la fecha reside por más de 32 años en el viejo continente.
En otros países, más en Europa la vida no es fácil. Los valores, principios y normas se cumplen. Por decir, la hora, no es antes ni después, es exacta. Por sus rasgos de personalidad colectiva muy difícilmente la gente europea es amical con los extranjeros, la coexistencia es difícil, más para los latinos.
Pero ella aprendió, asimiló y superó las normas, no de un solo país, sino de los que alcanza su mirada en el mapa de Europa, tal vez de los más rígidos y difíciles. Se preparó y los adecuo a su creatividad y espíritu empresarial. Trabajó 21 horas al día e hizo empresa, no solamente una, sino varias, todas con éxito. Es creadora de la Escuela de Idiomas, E.I.S., Europaische Institut fuer Sprachen Service, E.I.S. Europaiosche Institutionen Service, Fundadora de la empresa Europaicher Inmobilien Service, E.I.S., si bien su sede es Alemania su ámbito de trabajo es toda europa, quien nos llena de orgullo desde el viejo continente.
¿Carmen, como es que viajas a Alemania?
Siempre me interesó visitar el viejo mundo, para aprender otras lenguas y entender otras mentalidades.
En el alemán encontré un desafío personal, y donde siento y veo que hay dificultades, allí estaré frente, todo problema siempre tiene una solución.
¿Tus experiencias como industrial en ese país?
Es difícil abrir una empresa en Alemania, sin capital no haces nada, es tanta la burocracia que te cansas rellenando
Formularios. La manera como controlan es tan exacta, y si no eres disciplinado, exigente contigo mismo y posees una voluntad inquebrantable habrás perdido cada batalla.
¿Qué recomiendas a quienes quieren viajar al extranjero
No existe una receta para ello. Cada persona tiene un meta en su vida, y se busca el papel que tiene o quiere desempeñar, se tiene que saber desde un comienzo que metas quieres alcanzar y de acuerdo a ello, buscas. “El que busca encuentra.”
FELICITACIONES CARMENCITA, QUE CONTINUEN LOS EXITOS…
Publicamos la traducción de la publicación en el diario Suedeutsche Zeitnung de Munich, Alemania.
Este 8 de diciembre de 2010 la capital del Estado de Baviera, Múnich, otorgará por primera vez en la historia el Premio-Phönix a uno de los 5000 emprearios extrajeros recidentes en Baviera. El alcade, Sr. Christian Ude sera el que entrega este premio hoy en la sala del Ayuntamiento de esta ciudad. El jurado de honor, asi como la comision intercultural de Múnich, escogió a 6 finalistas, entre ellos esta una hispana, la Sra. Carmen Ramírez de Königbauer. Las empresas de estas personas prestan una contribución importante para la capacidad competitiva de la ciudad de Múnich, enriquecen la oferta en los bienes y servicios, crean lugares de trabajo y de entrenamiento, promoviendo la integración de extranjeros inmigrantes Carmen Ramírez de Königbauer, afincada desde 1979 en Baviera, Alemania, incansable empresaria, nos demuestra cada vez que de la nada se monta algo si uno quiere. Ella es pedagoga, periodista, autora y escritora, habla 6 lenguas, ella dice: aprender una lengua es abrir un nuevo horizonte y nos demuestra que nadie es profeta en su tierra Creadora de la Escuela de Idiomas E.I.S., servidora de instituciones, E.I.S. Europäische Institutionen Service, fundadora de la empresa Europäicher Immobilien Service, E.I.S. Siempre se dedicó a sus estudios, habla español, ingles, francés, alemán e italiano. Trabajó dando cursos de lenguas en renombradas empresas como Escada, Kirch-Gruppe, etc. Su dedicación a las lenguas, sus mil ideas, 21 horas de trabajo al día, hizo que la editorial Langenscheidt se interesara por su trabajo como escritora, autora y editora. Ella, luego de comentarnos que aparte de dirigir su propio negocio se dedica a escribir libros aducativos, CD-ROMs, cassettes, CDs. Entre sus libros podemos citar: Spanisch in 30 Tagen - Buch & CD Langenscheidt Verlag Sprachkalender 1997-Spanisch Langenscheidt Verlag Teste Deine Spanischkenntnisse I Humboldt Verlag Teste Deine Spanischkenntnisse II Humboldt Verlag Desde el Corazón de América Langenscheidt Verlag Canciones, canciones Langenscheidt Verlag Multimedia-Sprachkurs: Spanisch Humboldt Verlag Multimedia-Sprachkurs:Spanich Axel Juncker Verlag Das Große Test & Trainingsbuch Spanisch Axel Juncker Verlag Vegetarische Köstlichkeiten aus 40 Länder Südwest Verlag
Para toda la Prensa Hispana
Lucas Gilbert, Paris/Alemania
lucigil@hotmail.de
AÑO DE MACHU PICCHU
PUBLICACIONES Y COMENTARIOS SOBRE UNA FRACASADA NOMINACION CON MUCHAS ESPECTATIVAS PARA EL MUNDO ANDINO. SIN EMBARGO, DESTACA MÁS LA ACTITUD DE LOS CONGRESISTA S QUE PLANTEARON LA MOCION 10717 QUE SE INCLUYE , PROPONIENDO EL AÑO 2011 COMO EL “Año del Centenario de los Submarinos en el Perú", ENTERESE Y ACUERDESE QUIENES FUERON…
Ni los submarinos ni Arguedas: el 2011 será el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
El presidente Alan García confirmó la noticia
Viernes 31 de diciembre de 2010 - 01:15 pm 63 comentarios
Se acabó la discusión entre quienes proponían que el 2011 sea declarado oficialmente el Año del Centenario de José María Arguedas -como sugirieron varios intelectuales- o el Año del Centenario de los Submarinos en el Perú, como solicitaron varios congresistas.
El presidente Alan García confirmó hace unos minutos que el próximo será denominado como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.
Como se sabe, se espera que a lo largo del 2011 la universidad de Yale devuelva al Perú los miles de objetos y restos humanos que Hiram Binghman se llevó en 1912.
Viernes, 31 de Diciembre del 2010 | 20:44 hrs
Arqueóloga Ruth Shady: ´Debió ser el año de José María Arguedas´
Designación del ´Año del Centenario de Machu Picchu´ generó molestia en descubridora de Caral quien consideró que Arguedas dio mensaje sobre nuestra Nación, por lo que merecía distinción.
La arqueóloga Ruth Shady, descubridora de la ciudadela de Caral en Supe, criticó que el año 2011 haya sido declarado como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.
“El 2011 no significa nada relacionado con la importancia de Machu Picchu. Hubiera preferido que sea el año de José María Arguedas, que realmente es un personaje simbólico que tiene un mensaje, un contenido y un significado muy importante para toda la generación actual y futura”, dijo a RPP Noticias.
El presidente Alan García confirmó en la tarde que el próximo año será denominado “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.
Shady dijo que José María Arguedas es un personaje de nuestra historia que nos da un mensaje de lo que debe ser nuestra Nación.
“Compartir, cohesionarnos, integrarnos todas las sangres y era el centenario de su nacimiento, entonces creo que debió haber un reconocimiento a él. Nosotros estábamos esperando que así ocurriera porque Arguedas es un personaje, un valor para nuestro país no solo de la literatura sino por su mensaje histórico”, indicó la arqueóloga.
Mencionó que a Machu Picchu lo reconocen todos los peruanos cada día, como se reconoce a Caral por su significado. “Son patrimonio de la humanidad pero de todos los peruanos para mejorar nuestra autoestima, para sentirnos orgullosos de esas expresiones, de esas sociedades antiguas peruanas”.
La directora del Proyecto Caral recordó que la casa de Arguedas está en el puerto de Supe y que requiere ser convertida en un museo para que no continúe el deterioro y el abandono en que se encuentra.
“La misma población de Supe Puerto no sabe dónde está su casa y la gran mayoría desconoce quien fue”, lamentó.
PRESIDENTE DEL CLUB ANDAHUAYLAS.
<jor51vit@yahoo.com>
Sent: Thu, December 30, 2010 10:07:06 PM
MOCIÓN PRESENTADA EN EL CONGRESO PARA DENOMINAR EL AÑO PRÓXIMO: "AÑO DEL CENTENARIO DE LOS SUBMARINOS EN EL PERÚ", Y COMO VERÁN ESTÁ APROBADA EN EL CONGRESO; ADEMÁS LA NOTICIA QUE COMENTA EL COMERCIO AL RESPECTO.
ESTA MOCIÓN FUE PRESENTADA EN SETIEMBRE Y SE LA TENÍAN BIEN GUARDADA PARA SACARLA RECIÉN HOY, ESOS SON LOS JUEGOS DE LOS APRISTAS Y FUJIMORISTAS PILOTEADOS POR ALAN PARA NO DENOMINAR EL AÑO DE ARGUEDAS, IMAGÍNENSE QUE LOS SUBMARINOS DE LA MARINA QUE NO GANARON NINGUNA BATALLA PARA EL PERÚ, NOS PUEDA GANAR LA CRUZADA EMPRENDIDA PARA LA DENOMINACIÓN DE "AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"
ESTAREMOS ATENTOS A LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS PARA GENERAR UNA BUENA REACCIÓN, POR LO PRONTO YA TENGO EL OFRECIMIENTO PÚBLICO DEL PRESIDENTE REGIONAL ELECTO DE DENOMINAR MEDIANTE DECRETO REGIONAL DE APURÍMAC SOBRE EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, ESPERO SE SUMEN OTRAS REGIONES.
SALUDOS,
JORGE VIVANCO
Congresistas proponen declarar el 2011 como "Año del Centenario de los Submarinos en el Perú"
Fueron 42 los parlamentarios que hicieron el pedido al Ejecutivo en setiembre pasado. A inicios del presente mes, el legislador Cayo Galindo sugirió llamarlo “Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas”. El presidente Alan García tiene la última palabra
EL COMERCIO, jueves 30 de diciembre de 2010 - 08:55 pm
Pese a que el próximo año se conmemora el centenario del nacimiento del connotado escritor peruano, José María Arguedas, un grupo de congresistas recomendó al Poder Ejecutivo a través de una moción declarar el 2011 como “Año del Centenario de los submarinos en el Perú”.
Esta propuesta presentada el 1 de setiembre pasado está firmada por 42 congresistas, entre los cuales figuran Luis Giampietri, Mercedes Cabanillas, Keiko Fujimori, Lourdes Alcorta, Ricardo Belmont, Yaneth Cajahuanca, Raúl Castro, Luis Galarreta, Luciana León, Guido Lombardi, Isaac Mekler, Carlos Raffo, Juvenal Silva, entre otros según figura en la moción de orden del Día número 10717.
En el documento, ellos sustentan su planteamiento señalando que “el Perú es uno de los países pioneros del empleo de submarinos en Latinoamérica, ya que desde hace cerca de 100 años cuenta con este tipo de unidades entres sus Fuerzas Navales”.
En desacuerdo con lo anterior, el legislador nacionalista Cayo Galindo planteó en los primeros días del presente mes que el 2011 sea declarado “Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas”.
La palabra final la tiene el presidente de la República, Alan García, quien mediante un decreto supremo tendrá que oficializar la denominación del próximo año.
MEDIO AMBIENTE
Ministerio del Ambiente galardonó a los mejores ciudadanos ambientales del Perú.
Con el objetivo de identificar y difundir la creatividad y las buenas ideas de la ciudadanía, el Ministerio del Ambiente, el Grupo Técnico de Ciudadanía Ambiental y la Pontificia Universidad Católica del Perú premiaron nueve postulaciones de personas, grupos, organizaciones, empresas y otros actores de la sociedad civil que aportan innovadoramente a los desafíos del desarrollo sostenible del país.
“Vamos a premiar a ciudadanos comprometidos con su país, jóvenes o adultos. Porque en el Perú hay habitantes que nacen y viven en este país sin mayor trascendencia”, afirmó decidido el Dr. Antonio Brack, antes de inaugurar el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010”.
Felicitaciones a la Sra. Betty Rios Huarcaya, Biólogo Alexei Reynaga Medina, Ingenieros Rudy Vargas Solano y Bióloga Miriam Becerra Hurtado, miembros de la Comisión Ambiental (CAM) de Andahuaylas.
El Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010 recibió 132 postulaciones de todo el país las que se distribuyeron en siete categorías, resultando los siguientes ganadores:
· Educación ambiental (premio compartido):
Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, con el proyecto Cuidando el agua del río Amazonas.
Corporación Lindley, con el proyecto Ecoescuela. Recicla y aprende.
· Tradiciones ambientales populares:
Municipalidad Provincial de Andahuaylas, con el proyecto: Recuperación del conocimiento tradicional ambiental.
· Econegocios:
Asociación de Productores y Productoras Ecológicas del Bajo Piura, con el proyecto Ferias agroecológicas en transición.
· Expresiones artísticas:
Rocío Oyanguren Silva, con el proyecto Salón internacional del humor gráfico.
· Campañas en medios de comunicación:
Arzobispado de Huancayo, con el proyecto Cartilla informativa Diálogo Ambiental.
· Voluntariado ambiental (premio compartido):
Planeta Océano, con el proyecto Todos somos parte del Planeta Océano.
Institución Educativa No 035 Horacio Zeballos Gámez, con el proyecto Limpieza de playas y conservación de ecosistemas marino-costeros.
· Participación comunitaria ambiental:
Comité de Gestión del ACR Tamshiyacu Tahuayo, con el proyecto Gestión comunal y conservación productiva en el ACR Tamshiyacu Tahuayo.
Los ganadores se llevaron trofeos artísticos, diplomas de honor al mérito y otros premios otorgados por los auspiciadores. Además, en el evento se destacaron a otras 14 agrupaciones con menciones honrosas, a quienes también se otorgaron obsequios.
La ceremonia de premiación se realizó el viernes 3 de diciembre en salón Bolognesi del Círculo Militar de Jesús María, contando con la presencia del Ministro del Ambiente y otras autoridades, además de varias instituciones escolares y grupos de la red de voluntariado ambiental juvenil.
El Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental permite que la población reconozca el compromiso y las soluciones creativas de una nueva sociedad peruana que está trabajando activamente en beneficio del ambiente y de una mejor calidad de vida, orgullosa de su historia y su biodiversidad.
Arturo Gutiérrez Velasco
En Mayo del 2009.
También se logró el premio a uno de los mejores trabajos de la Comisión Ambiental Municipal CAM - Andahuaylas, con lo cual gracias a todos los miembros de la CAM, se puso en alto el nombre de Andahuaylas.
Por estos y otros trabajos más que se hizo, Andahuaylas logró el premio de la Certificación GALS I, como una de las mejores en Gestión Ambiental a nivel Nacional.
Diciembre del 2009
Igualmente, se recibe el Primer Premio a la Ciudadanía Ambiental con el proyecto “Crianza del Agua” por los trabajos realizados en las cabeceras de cuenca como son la forestación y reforestación, cuidado de manantes y apertura de Zanjas de Infiltración.Se nos otorga 03 diplomas de honor: Diploma a la “Crianza del Agua”, “Forestación y Zanjas de Infiltración, “Feria Agroecológica Sabatina”, nos otorgan también un trofeo artístico y la suma de 3 mil soles.
TODAS LAS SANGRES
UNIVERSIDAD NACIONAL
JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL
CIENCIAS SOCIALES Y TURISMO
CICLO I
ASIGNATURA:
LENGUA
TEMA: ANALISIS LITERARIO
TODAS LAS SANGRE
ANALISIS LITERARIO
TODAS LAS
SANGRES
JOSE MARIA ARGUEDAS
INTRODUCCION
En el presente trabajo monográfico he acumulado diversos apuntes sobre una de las obras con más trascendencia en José María Arguedas, como es “TODAS LAS SANGRES”, que es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados.
INDIGENISMO.
El indigenismo en el Perú, se rebela contra el indianismo sentimental de Ventura García Calderón y Clorinda Matos de Turner, y presenta el problema del indio como económico y por lo tanto su solución será también de esta índole y no esencialmente educativo.
El Indigenismo de José María Arguedas no fue un hecho fortuito, es un hecho la influencia de José Carlos Mariátegui, lo que provocó en él una gran preocupación que marco un cambio de rumbo en la literatura: “Yo declaro con toco júbilo que sin Amauta…no sería nada, que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada”.
El derrumbe llega también a las otras haciendas que antes había alcanzado su esplendor gracias a la inmisericorde explotación del indio: ahora los grandes señores han emigrado a Lima o a Europa y su
intromisión “modernizadora” del consorcio capitalista representado por Cabrejos ya se avizora la miseria económica para los grandes y pequeños patrones y la pérdida de su autoridad hegemónica sobre el indígena…San Pedro e incendiado cuando el gobierno expropia su pueblo y sus habitantes se desperdigan en Lima, en las barriadas un peor destino les tocan a los comuneros de Paraibamba que muere prácticamente de hambre.
El derrumbe del mundo representado por el es un proceso cuyo inicio antecedente a su muerte y paulatinamente se va materializando después.
CAPITULO I
BIOGRAFIA
1911: Nace José María, hijo de la señora Victoria Altamirano y de Víctor Manuel Arguedas, itinerante abogado cusqueño.
1914: Fallece su madre; José Maria y sus hermanos son llevados a Andahuaylas a la casa de su abuela María Teresa.
1915: Su padre es nombrado juez en Lucanas; allí…
1917: se casa con la hacendada Grimanesa Arangoitia. Por tal razón - dice José María – “Fui a Puquio en 1917, a caballo, tenía seis años”.
1918: Arguedas estudia en Lucanas y vive con la cruel Grimanesa…”Mi madrastra… me tenia tanto desprecio y tanto rencor como a los indios (y) decidió que yo había de vivir con ellos en la cocina, comer y dormir allá. Así viví muchos años”.
1919: “Hasta 1919, viví entre San Juan, Lucanas, Utek’, Ak’ola y Puquio”…”Yo aprendí hablar el castellano con cierta eficiencia después de los ocho años, hasta entonces solo hablaba quechua”…
1921: Con Arístides, su hermano, se escapan de esta casa, de los abusos y crueldades de su hermanastro y se refugian en la Hacienda Viseca. Allí, vivirán hasta 1923 con la ausencia de su padre…A los 11 años…”recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas…”
1923: Acompaña a su padre por Ayacucho, Ica, Arequipa, Cusco y Apurímac…
1930: Pasa largas temporadas en Yauyos, al lado de su padre
1931: A los 20 años, ingresa a la Universidad de San Marcos.
1932: Fallece su padre en Puquio… y el apremio económico le obliga a trabajar en la Central de Correos. Este año, aparece su primer cuento “Warma Kuyay”.
1935: A los 24 años, publicó”Agua”.
1937: Termina sus estudios de Literatura.
1937-1938: Como preso político…”Estuve en el “Sexto” ocho meses. Dos en la intendencia y u mes en el hospital…Había participado en protestas cuando vino el general Camarotta del fascista Mussolini.
1939: Trabaja como profesor en el Cusco… Tenía lista, ya, su tesis para el bachillerato en Humanidades.
1941: Publica “Yawar Fiesta”…”En esta novela, describe el poder del pueblo indígena”.
1947: Está en el Ministerio de Educación como Conservador General del Folklore.
1950: Pasa a Jefe de la Sección de Folklore, Bellas Artes y Despacho. Enseña en el I.P. Nacional de Varones… y hasta
1953: en la Escuela N. Central “Enrique Guzmán y Valle”
1954: Publica “Diamantes y Pedernales”.
1957: Con la tesis “La Evolución de las Comunidades Indígenas” obtiene el Grado de Bachiller en Etnología.
1958: Aparece “Los Ríos Profundos”, por el que recibirá el Premio Nacional de Novela-1959.
1961: Publica “El Sexto”…”Comencé a redactar la novela en 1957, decidí escribirla en 1939”.
1962: Enseña en la Universidad Agraria… y edita: La agonía de Rasu Niti”
1963: En San Marcos, opta el grado de Doctor en Etnología con la tesis “Las Comunidades de España y del Perú”.
1963: Está en la Casa de la Cultura como su Director.
1964: Publica “Todas las sangres”. Se le reconoce su labor de docente con las Palmas Magisteriales y es nombrado Director del Museo Nacional de Historia.
1965: Divorciado ya, se casa con la dama chilena Sybila Arredondo.
1968: Hasta este año (1958), es profesor en la Universidad de San Marcos. Al recibir el premio Inca Garcilazo, pronuncia su discurso: “No soy un aculturado…”.
1969: Con un balazo ante un espejo decidió acabar con su atormentada existencia: Fue la tarde del 28 de noviembre… Murió días después, el 2 de diciembre.
1.2. PRODUCCION LITERARIA
Sus obras son propias de sus vivencias: “No, yo tengo que escribir cual es, porque yo lo he gozado, lo he vivido”.
a. AGUA: Conflicto indio-gamonal.
b. YAWAR FIESTA: Lucha costa-sierra, poder central-bocal.
c. LOS RIOS PROFUNDOS: Lucha cultural: occidental-andes.
d. TODAS LAS SANGRES: Lucha de las comunidades contra el expansionismo de las empresas mineras transnacionales.
e. WARMA KUYAY: Marginación del niño mestizo en el mundo de los indios.
f. AGONIA DE RASI NITI: Lucha contra la muerte en el baile de las tijeras.
g. EL SEXTO: Penurias en la cárcel, obra autobiográfica, que se personifica en Gabriel.
h. ZORRO DE ARRIBA Y DE ABAJO: Lucha de pobres y ricos; en Chimbote.
i. AMOR MUNDO.
j. DIAMANTES Y PEDERNALES.
1.3. ESCUELA LITERARIA
INDIGENISMO. El indigenismo en el Perú, se revela contra el indianismo sentimental de Ventura García Calderón y Clorinda Matos de Turner, y presenta el problema del indio como económico y por lo tanto su solución será también de esta índole y no esencialmente educativo.
En realidad, nuestro indigenismo literario está fuera de cualquier periodificación, pues tiene sus nutrientes en: Garcilazo, Melgar, Narciso Aréstegui y Clorinda Matos, a sus teorizadores en la década del 20 y a sus máximos exponentes a partir de los años 30.
En la década del 20, Luis E. Valcárcel en “Tempestad en los Andes” pretendía una revolución utópica para volver al pasado incaico e Hildebrando Castro Pozo estudiaba los caracteres culturales de las comunidades indígenas. Estos estudios hallan madurez y cauce en los “7 ensayos de José Carlos Mariátegui y así, el Indigenismo cobra auge por el impacto de la Revolución Mexicana, la Soviética, la fundación de la CGTP en el Perú y el Magisterio de la revista “Amauta”.
El Indianismo Exotista: Es el Anti-indigenismo; considera al indio como un pretexto, como un elemento meramente decorativo, pues nos informaba de el con una pose elitizante, desde el punto de vista oligárquico, menospreciándolo: Esta actitud fue asumida por Ventura García Calderón.
El Indigenismo: Presento indios laboriosos, no sumisos, capaces de pensar y actuar, que podían plantear soluciones colectivas a sus problemas como en las obras de López Albújar, Ciro Alegría y José Maria Arguedas. El amauta Mariátegui, murió prematuramente y no conoció el auge del Indigenismo que recién se daría en la década del 30
1.4 VALORACION
El Indigenismo de José María Arguedas no fue un hecho fortuito sino producto de las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, las que provocaron en él una gran preocupación que marco un cambio de rumbo en la literatura: “Yo declaro con toco júbilo que sin Amauta…no sería nada, que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada”
Arguedas tuvo un conocimiento profundo del indígena porque al vivir en las comunidades campesinas asimiló sus costumbres y asumió su cultura; en tal sentido, se resolvió a cuestionar al Indianismo Exótico y Sentimental para superar y corregir su adulterada visión del Mundo Andino y ofrecernos una visión fidedigna de él.
2. LA OBRA
2.1. TITULO Todas las Sangres
2.2. PRIMERA EDICION 1964
2.3. EDICION LEIDA Editorial “Biblioteca Peruana
CAPITULO II
ANALISIS DE FONDO
“La mayoría
de la gente
vende su
alma, y vive
con
conciencia
tranquila del
producto de
la venta”
SMITH
1.0 ARGUMENTO.
La novela se inicia con la muerte del gran hacendado y viejo Werak’ocha. Don Andrés que desde lo alto de la torre de la iglesia pronuncia un discurso en su agonía y demencia maldice a sus hijos Don Bruno Y Don Fermín: “quiero que mi corazón acuse y muerda a mis hijos y a los hijos de los hijos de estos malditos” así expresa su anatena pues había sido despojado y robado por estos.
El derrumbe del mundo representado por el es un proceso cuyo inicio antecedente a su muerte y paulatinamente se va materializando después.
Su suicidio marca el punto mas alto de esta etapa, y “aindiado” “aculturado” termina su existencia.
El derrumbe llega también a las otras haciendas que antes había alcanzado su esplendor gracias a la inmisericorde explotación del indio: ahora los grandes señores han emigrado a Lima o a Europa y sus haciendas se malogran…el universo andino va cambiando…por la intromisión “modernizadora” del consorcio capitalista representado por Cabrejos ya se avizora la miseria económica para los grandes y pequeños patrones y la pérdida de su autoridad
hegemónica sobre el indígena…San Pedro e incendiado cuando el gobierno expropia su pueblo y sus habitantes se desperdigan en Lima, en las barriadas un peor destino les tocan a los comuneros de Paraibamba que muere prácticamente de hambre.
Bruno Aragón o el defensor del orden tradicional: es le hacendado de “la providencia” de personalidad compleja y contradictoria:
Por raza es un blanco; culturalmente, es un indio, y la perturbación emocional y mental le ha llevado a amar a sus colonos. Representa al pasado y presente feudal que se resiste a desaparecer. Es en consecuencia el amo cruel y absoluto “por mandato supremo de Dios” sin embargo este despótico patrón es católico fanático y paternalista (da a sus mejores condiciones de vida que los otros). Entre estas antípodas se encuadra su conducta ambigua la que contrasta con la fuerza y resolución de su hermano Fermín. Bruno es demasiado sensible, indeciso y aberrado sexual y como Rodin de Dostoievsky, oscila entre la culpa y el castigo se opone a su hermano Fermín en todo especialmente en el proyecto de modernizar a las haciendas de llevarlas por el camino del mercantilismo…el desea y lucha por conservar su mundo dentro del señorío feudal, pues como su padre también se ha “aculturado” con la mentalidad indígena y ha roto relaciones con los otros gamonales de cu clase: es un afán de castigar a los supuestos causantes del desprestigio y derrumbado su mundo mata al hacendado Don Lucas y trata de asesinar a su hermano Fermín pero fracasa y termina en una sucia prisión serrana.
2. TEMAS
2.1. TEMA
La sistemática desaparición de las comunidades indígenas peruanas ante el expansionismo de las multinacionales norteamericanas; hechos inscritos en la aguda desintegración de la clase terrateniente y el derrumbe de la hacienda feudal andina por la inintroducción de relaciones de producción de tipo capitalista.
2.2. SECUNDARIOS
- Abuso
- Lucha
- Pobreza
- Solidaridad
- Muerte
3. PERSONAJES
3.1. PRINCIPALES
- Andrés Aragón Peralta (viejo werak’ocha).
3.2. SECUNDARIOS
- Don Fermín.
- Don Bruno.
- Adelaida.
- Anto.
- Apukintu.
-Gertrudis.
- Rondon Willka.
- Jorge Hidalgo.
- Carhuaymayo.
- Cisneros.
- Cabrejos.
- Don Felipe.
- Mendoza Bodas.
- Don Lucas.
- Alfaro.
- Demetrio.
- Pablo Pumayauri.
- Matilde
4. AMBIENTACION
4.1. GEOGRAFICA
Tiene como ambientación al pueblo de Paraybamba y San Pedro.
4.2. SOCIAL
El conflicto entre las relaciones de producción capitalista representado por el consorcio internacional Wisther por and Bozard y el modo de producción feudal representado por la familia Aragón, básicamente por Don Bruno Aragón.
El conflicto entre la cultura e intereses da la comunidad étnica representados por Rendón Willka, y todo aquello que representa la dominación del indígena: el mundo blanco y la cultura europea.
4.3. CULTURAL
Arguedas confesó que escribió “Todas las Sangres” para exponer la “descomposición que en ese momento estaba ocurriendo en la zona más atrasada del país como consecuencia del apertura de la carretera, de mayor vinculación a las regiones más industrializadas y para demostrar “la relación” de poderes y mecanismos de dominación que va desde las potencias que dominan el mundo hasta como esas potencias por intermedio de los grupos dominantes en el país aceleran esa descomposición de la sierra peruana
CAPITULO III
ANALISIS FORMA
“Lo propio
pierde
quien lo
ajeno
ALVAREZ DE TOLEDO.
1. GENERO Novela
2. ESPECIE Narrativo
3. VOCABULARIO
· ESTANCIAS: Mansión, habitación de un lugar aposento.
· MATIZ: Unión de colores mezclados con proporción.
· GALICO: Pertenece a galias.
· CALLEJUELAS: Despec. de calle.
· TORDILLO: Caballo de color blanco o blancuzco.
· BOZA: Cabo para amarrar.
· YANQUI: Dícese de los colonos rebeldes de Nueva Inglaterra en la actualidad.
· ANHELAR: Respirar con dificultad.
· BELLINI: Compositor de música.
·
4. ESTRUCTURA
La obra cuenta con 421 páginas, los cuales está dividido en 14 capítulos:
Capítulo I – 5
Capítulo II – 28
Capítulo III – 62
Capítulo IV – 89
Capítulo V – 133
Capítulo VI – 166
Capítulo VII – 189
Capítulo VIII – 217
Capítulo IX – 254
Capítulo X – 304
Capítulo XI – 331
Capítulo XII – 365
Capítulo XIII – 393
Capítulo XIV – 409
5. FORMAS DE COMPOSICION
- Narración
El viejo a tientas las gradas de piedras que conducían como un túnel a lo alto de la torre.
Había que apoyarse en las paredes e ir adelantando las piernas buscando con un cuidado los ruinosos escalones en la oscuridad.
Solo el sacristán y sus hijos y algunos muchachos del pueblo podían subir y bajar a la carrera por el desigual y lúgubre túnel que concluía en la cima, sobre la gran luz de la plaza.
- Descripción
Era un ex arriero empobrecido que tomó el cargo menos costoso de la fiesta con la esperanza de alcanzar la protección de la virgen patrona del pueblo corrió despavorido hacia el cerro.
- Diálogo
- Yo te prefiero, Apukintu te han robado flores dijo cuando asomé la cabeza para mirar el atrio, la chiquillera del pueblo sabia de la iglesia empezaron a gritar
- Las chipas, las chipas
Bajaron las cadenas de kantu templándolas y la levantaron de nuevo. Los niños saltaban para arrancar los nidos de paja que
guardaban los quesitos. Algunos indios jóvenes se metieron en el grupo y los regidores del común los alcanzaban con las varas y lo golpeaban en la cabeza.
- Fuera gritaban es para los niños.
6. LENGUAJE
Tiene un lenguaje cotidiano, muy propio de la sociedad de esa época.
El leguaje nos demuestra como marginaban esa época a los indios, por el simple hecho que eran campesinos.
7. ESTILO
-Cotidiano, crudo, real, drama, propio de una novela de corte indigenista
CAPITULO IV
APRECIACION CRÍTICA
“La alegría es la
piedra filosofal
que todo lo
convierte en oro”
B. FRANKIN.
1. ENSEÑANZA
1.1. POSITIVAS
-Abuso a los más pobres.
-La pelea entre padre e hijos.
-Pagar por nuestras culpas.
-Ayudar a las personas más necesitadas.
-Incentivar a nuestros prójimos.
1.2. LECCIONES DE LAS NEGATIVAS
- Explotación de los indios
- El conflicto entre las relaciones de la producción capitalista.
- Ayudar a los comuneros.
- Hambre.
- Pobreza.
2. CITAS TEXTUALES
- Porque luchas contra ti- A pesar de lo que ha hecho hace y hará todavía por ti.
- Por el podrido puente de su destino.
- Con la sangre de mi corazón.
- El triste viejo de este pueblo.
3. VALORACION
Esta novela tiene un valor muy importante para José María Arguedas porque: Relata el conflicto entre las relaciones de
producción capitalista representado por el consorcio internacional Wisther por and Bozard y el modo de producción feudal
representado por la familia Aragón, básicamente por Don Bruno Aragón
4. CREATIVIDAD
CONCLUSIONES
1. TODAS LAS SANGRES de José María Arguedas es de corte indigenista.
2. TODAS LAS SANGRES es una de las novelas que habla sobre los indios.
3. En la novela los indios demuestran la lucha por no ser discriminados
4. El abuso que hicieron contra el viejo Andrés Aragón de Peralta.
5. El abuso a las comunidades.
RECOMENDACIONES
1. Los docentes de nuestra universidad, deben entender que no son los únicos que dejan trabajo. Porque hay compañeros
que trabajan y son los únicos que se sustentan con sus gastos.
2. Los salones de la Facultad de Educación deberían estar mas implementados de acuerdo a su especialidad.
3. Implementación de más buses, para los alumnos de bajos recursos Una completa implementación de la Biblioteca de Educación, y si es posible, una Biblioteca virtual.
4. Crear una escuela en la Universidad, y que allí todos los mejores alumnos de cada especialidad de la Facultad
de Educación, deberían enseñar, como un fogueo y así poderse superarse.
BIBLIOGRAFIA
1. VENTURA VERA, Jorge. 2002. Literatura Peruana. Editorial Nuevo Perú. Lima
2. 2003.Enciclopedia Visual Encarta
3. Academia Aduni. 2002
4. 1998. Gran Biblioteca Juvenil. Impresora Peruana S.A. Chile
LA RED CHANKA EN INTERNET INFORMATIVO CULTURAL Y DE ACTUALIDAD DE LA
PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS Y EL DEPARTAMENTO DE APURIMAC.
DIRECTOR: ARTURO GUTIERREZ VELASCO
Correos: arturgu@speedy.com.pe // arturguve@hotmail.com
Teléf.: 4499534 // 996677090 Comentarios: http.//redchanka.blogspt.com
EDICIÓN Nº 128
28 DE DICIEMBRE 2010