ESPECIAL DEL CENTENARIO DE ARGUEDAS. Sus textos más representativos publicados en el Dominical del diario El Comercio del 9 de enero de 2011, en el que se reeditan algunos de los artículos publicados durante el tiempo que JMA. Colaboró con este suplemento.
Danzak nunca muere"
La danza de las tijeras, mítico baile del sur del Perú, ha sido declarado recientemente Patrimonio Inmaterial por la Unesco. Este es un merecido homenaje a una de nuestras manifestaciones culturales que logra reunir en una danza ritual toda la expresión y el misterio de un saber ancestral. Acompañados del violín y del arpa, los bailarines lucen junto a sus vistosos trajes, complicadas piruetas, trucos que desafían la gravedad. En el filo de las cuchillas guardan la sabiduría escondida en el lenguaje del cuerpo. Aunque nacida en las geografías de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y parte de Arequipa, la danza de las tijeras se introdujo en Lima con la migración y por la tenaz labor de José María Arguedas.
Actualmente, la danza de las tijeras se ha popularizado hasta tal punto de que su interpretación es estudiada y reproducida por diversas artes no solo musicales –como en los conciertos del grupo de rock “La sarita”–, sino también en el campo audiovisual y en los estudios académicos.
La miniserie peruana “El gran reto” tuvo como centro de gravedad la consistencia del desafío que supone para una mujer lograr el dominio de la danza. Otro de los grandes logros es el cortometraje “Danzak” de Gabriela Yepes –reconocido en la Berlinale y Cannes–, el cual está inspirado en el cuento de Arguedas “La agonía de Rasu Ñiti”, donde describe al detalle el vestuario y el arte de esta danza milenaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario