martes, 11 de enero de 2011

CLUB ANDAHUAYLAS


ACTIVIDADES DESARROLADAS POR EL CLUB PROVINCIAL ANDAHUAYLAS POR EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

1. En el año 2009 se iniciaron las actividades para la Conmemoración, convocando a muchos artistas a donar sus obras de arte para lograr el “Mueso de todas las Artes” en Andahuaylas, Apurímac, cuna del nacimiento de José María Arguedas.

2. Se lograron alrededor de 100 donaciones de obras artísticas entre pinturas, esculturas, artesanías y fotografías de reconocidos artistas a nivel nacional. Se realizaron varias exposiciones en Lima con las obras artísticas donadas: en el Club Apurímac, La Casona de San Marcos, La Sala de Exposiciones de la Universidad Tecnológica.

3. En el mes de Enero del presente año estuvieron instaladas las Obras en el Museo de Todas las Artes en Andahuaylas, inaugurándose con un programa especial y con la presencia de los directivos del Club Provincial Andahuaylas, sede en Lima y todas las autoridades de la Provincia: 17 de Enero del 2010.

4. En Enero del 2010, se inician las conversaciones con las autoridades de la Provincia de Andahuaylas para elevar un Memorial ante el Poder Ejecutivo solicitando se declare el año próximo como: “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”

5. En el mes del Junio del presente año, se presenta un Memorial al Ejecutivo, impulsado por la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas, solicitando se declare el 2011 “Año del Centenario del Nacimiento de JMA”.

6. Con fecha 23 de Julio del presente año se presenta ante el Despacho de la Presidencia de la República un Memorial promovido por el Club Provincial Andahuaylas, sede en Lima, adjuntando más de 300 firmas, solicitando se declare el año próximo: “Año del Centenario de Nacimiento de José María Arguedas”.

7. En el Mes de Agosto se inician conversaciones con la Comisión Pro Centenario de José María Arguedas, nombrado por el Ministerio de Educación, presidida por el Dr. Juan Ossio Acuña (actual Ministro de Cultura).

8. El 31 de Octubre del presente año se desarrolló el Festival gastronómico denominado APUMIKUY, en la sede campestre del Club Andahuaylas en Huachipa, resaltando las comidas típicas de la Tierra de José María Arguedas.

9. El 25 de Noviembre se realizó una actuación en el ICPNA de Lima en Homenaje a José María Arguedas organizada por la Asociación Cultural Perú Inca.

10. Los días 10 y 17 de Diciembre el Presidente y Vicepresidente del Club Andahuaylas tuvieron reuniones con el Ministro de Cultura y la Comisión Arguedas para afinar un Programa de Homenaje a José María Arguedas en la Casona de San Marcos, la propuesta presentada fue aceptada como marco artístico para el evento a realizarse el 18 de Enero a las 6 pm en la Casona de San Marcos.

11. El 5 de Enero se realizará un recital “Por los caminos del Tayta Arguedas” a cargo del Folklorista, estudioso y cantautor Isaac Vivanco Tarco de Andahuaylas, en el local del Inst. Cult. Peruano Norteamericano de Miraflores, 7 P. M..

12. El 14 de Enero se desarrollará un Homenaje a Arguedas en el local del Club Departamental Apurímac, Av. Brasil 259, Lima, Hora 7 PM, a cargo del Club Provincial Andahuaylas y las demás provincias del Departamento de Apurímac.
Lima, Enero del 2011.

Jorge Vivanco Tamayo
Presidente del Club Provincial Andahuaylas.

No hay comentarios: