martes, 11 de enero de 2011

INVERNADERO DE PAPA


INAUGURAN INVERNADERO POR AEROPONÍA Y LABORATORIO PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE PAPAS NATIVAS, EN LA LOCALIDAD DE KISHUARA.

Desde Andahuaylas la periodista Roxana Cárdenas Arevalo informó que el día 26 de noviembre pasado (2010), se ha inaugurado un INVERNADERO POR AEROPONIA Y LABORATORIO DE SEMILLAS en la localidad de Kishuara.

Dada la alta producción de este tubérculo en Andahuaylas y en especial de las variedades nativas este invernadero constituye un proyecto bandera de la Región Apurímac y el Ministerio de Agricultura, Dirección Subregional de Agricultura de la zona.

En la provincia de Andahuaylas se producen más de 700 variedades nativas de este producto. Se sabe que los agricultores que usan semillas limpias y libres de virus pueden elevar su producción en hasta un 30 por ciento y acceder a la exportación. Ello generaría más ingresos a los agricultores y fomentaría más producción mientras las empresas podrían vender más especialidades de papa en el extranjero, en lugar de sólo papas fritas congeladas o papas en hojuelas.

La papa es el tercer alimento cultivado más importante del mundo, luego del trigo y del arroz. Pese a que la papa surgió hace 8.000 años en Perú cerca del lago Titicaca, los peruanos comen menos papas que los europeos. Bielorrusia es el país que más consume el tubérculo, con alrededor de 171 kilos anuales por habitante. En Africa, al sur de desierto del Sahara, la papa se está expandiendo actualmente más rápido que cualquier otro cultivo..

India ha dicho a expertos alimenticios que quieren duplicar la producción de papa en los próximos cinco a 10 años. China, un gran consumidor de arroz que históricamente ha sufrido devastadoras hambrunas, se

ha convertido en el principal cultivador mundial de papa. Algunos consumidores están optando por las papas. En el país báltico de Letonia, fuertes alzas de precios provocaron que las ventas de pan cayeran entre un 10 y un 15 por ciento en enero y febrero, mientras que los consumidores compraron un 20 por ciento más de papas, dijeron productores alimenticios.

En países en desarrollo es donde está siendo sembrada la mayoría de nuevos cultivos de papas y, mientras crece el consumo, los agricultores pobres tienen una oportunidad de ganar más dinero. El cultivo de este tubérculo es una gran fuente de trabajo. Son 600 mil los agricultores que la cultivan en el Perú, con 110 mil puestos permanentes en más de 19 regiones del país. Además de ello, existe una gran oportunidad de industrializarla.// roxanaperiodista@hotmail.com


No hay comentarios: