martes, 11 de enero de 2011

MEDIO AMBIENTE




Ministerio del Ambiente galardonó a los mejores ciudadanos ambientales del Perú.

Con el objetivo de identificar y difundir la creatividad y las buenas ideas de la ciudadanía, el Ministerio del Ambiente, el Grupo Técnico de Ciudadanía Ambiental y la Pontificia Universidad Católica del Perú premiaron nueve postulaciones de personas, grupos, organizaciones, empresas y otros actores de la sociedad civil que aportan innovadoramente a los desafíos del desarrollo sostenible del país.

“Vamos a premiar a ciudadanos comprometidos con su país, jóvenes o adultos. Porque en el Perú hay habitantes que nacen y viven en este país sin mayor trascendencia”, afirmó decidido el Dr. Antonio Brack, antes de inaugurar el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010”.

Felicitaciones a la Sra. Betty Rios Huarcaya, Biólogo Alexei Reynaga Medina, Ingenieros Rudy Vargas Solano y Bióloga Miriam Becerra Hurtado, miembros de la Comisión Ambiental (CAM) de Andahuaylas.

El Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010 recibió 132 postulaciones de todo el país las que se distribuyeron en siete categorías, resultando los siguientes ganadores:

· Educación ambiental (premio compartido):

Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, con el proyecto Cuidando el agua del río Amazonas.

Corporación Lindley, con el proyecto Ecoescuela. Recicla y aprende.

· Tradiciones ambientales populares:

Municipalidad Provincial de Andahuaylas, con el proyecto: Recuperación del conocimiento tradicional ambiental.

· Econegocios:

Asociación de Productores y Productoras Ecológicas del Bajo Piura, con el proyecto Ferias agroecológicas en transición.

· Expresiones artísticas:

Rocío Oyanguren Silva, con el proyecto Salón internacional del humor gráfico.

· Campañas en medios de comunicación:

Arzobispado de Huancayo, con el proyecto Cartilla informativa Diálogo Ambiental.

· Voluntariado ambiental (premio compartido):

Planeta Océano, con el proyecto Todos somos parte del Planeta Océano.

Institución Educativa No 035 Horacio Zeballos Gámez, con el proyecto Limpieza de playas y conservación de ecosistemas marino-costeros.

· Participación comunitaria ambiental:

Comité de Gestión del ACR Tamshiyacu Tahuayo, con el proyecto Gestión comunal y conservación productiva en el ACR Tamshiyacu Tahuayo.

Los ganadores se llevaron trofeos artísticos, diplomas de honor al mérito y otros premios otorgados por los auspiciadores. Además, en el evento se destacaron a otras 14 agrupaciones con menciones honrosas, a quienes también se otorgaron obsequios.

La ceremonia de premiación se realizó el viernes 3 de diciembre en salón Bolognesi del Círculo Militar de Jesús María, contando con la presencia del Ministro del Ambiente y otras autoridades, además de varias instituciones escolares y grupos de la red de voluntariado ambiental juvenil.

El Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental permite que la población reconozca el compromiso y las soluciones creativas de una nueva sociedad peruana que está trabajando activamente en beneficio del ambiente y de una mejor calidad de vida, orgullosa de su historia y su biodiversidad.

Arturo Gutiérrez Velasco

En Mayo del 2009.

También se logró el premio a uno de los mejores trabajos de la Comisión Ambiental Municipal CAM - Andahuaylas, con lo cual gracias a todos los miembros de la CAM, se puso en alto el nombre de Andahuaylas.

Por estos y otros trabajos más que se hizo, Andahuaylas logró el premio de la Certificación GALS I, como una de las mejores en Gestión Ambiental a nivel Nacional.

Diciembre del 2009

Igualmente, se recibe el Primer Premio a la Ciudadanía Ambiental con el proyecto “Crianza del Agua” por los trabajos realizados en las cabeceras de cuenca como son la forestación y reforestación, cuidado de manantes y apertura de Zanjas de Infiltración.Se nos otorga 03 diplomas de honor: Diploma a la “Crianza del Agua”, “Forestación y Zanjas de Infiltración, “Feria Agroecológica Sabatina”, nos otorgan también un trofeo artístico y la suma de 3 mil soles.

No hay comentarios: