lunes, 10 de octubre de 2011

APUMIKUY 2011


EL IV FESTIVAL GASTRONOMICO APUMIKUY 2011
LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS, COMIDAS ESPECIALES
Y POSTRES REGIONALES…
           El club Andahuaylas, al rescate de una rica y variada tradición organiza este  IV FESTIVAL GASTRONÓMICO APU MIKUY (comida de dioses),  así como el  BAUTIZO DE TANTA WAWAS Y LA FIESTA DEL DULCE REGIONAL, para  el día 30 de octubre próximo  en su centro Recreacional de Huachipa.

           En este evento se realiza una réplica de la fiesta de “Todos los Santos”, en el que destaca el buen humor de la ceremonia de bautizo de las tantas wawas y caballos. En el ambiente del Festival   se entremezcla gratamente el aroma de las tantas wawas  con el de las comidas regionales: sopas, “tectes”  picantes o frituras,   todos ellos  preparados con formulas  que  llegan a ser secretos familiares y que se trasmiten de padres a hijos,  expresión culinaria que se va  perdiendo y que para deleite de los asistentes se intenta recuperar y poner en valor esta forma de identidad regional.

           También este año con  el asesoramiento de la Socióloga Isabel Álvarez directora de APEGA quien desarrolla MISTURA y el Sociólogo Pero Pablo Ccopa Decano del colegio de Sociólogos e investigador de la gastronomía apurimeña, se prioriza en este evento el rubro de los dulces:  mazamorras, compotas, machacados, humitas, bocadillos, dulces al horno, que deben ser elaborados con productos de la región como la calabaza, el sauco, níspero, sahuinto, capulí, tuna, quinua por citar algunos insumos. Al respecto se tiene ganado el prestigio de que las humitas y tamales andahuaylinos  constituyen los más agradables en su género. 

       La originalidad, sabor,  técnica,   uso de ingredientes,  y la presentación,  son algunos de  los criterios de evaluación del jurado especializado en Tanta Wawas, Comidas y Postres Regionales de este singular festival, que se realizará en un día de sol en Huachipa.   



LAS  BASES PARA PARTICIPAR  EN EL APU MIKUY,  TANTA WAWAS Y OPOSTRES REGIONALES
PUEDEN OBTENERLAS EN EL CLUB DEPARTAMENTAL  APURÍMAC  4243916
Y/O EN: Jorge Vivanco   jor51vit@yahoo.com   4331400 // 999594041//
Ruth Alarcón 2609600 /98664776 (sindirag@gmail.com).