martes, 11 de enero de 2011

Danzante de tijeras


LA DANZA DE LAS TIJERAS DECLARADA PATRIMONIO

DE LA UNESCO ES DE ORIGEN CHANKA…

…’’Junto con “La Huanconada”, ambas danzas fueron las elegidas hace tres semanas entre los 2.000 bailes reconocidos en el país, para ser consideradas entre los nuevos patrimonios de la UNESCO…

Soledad Mujica, de la Oficina de Registro y Estudio de la Cultural en el Perú Contemporáneo, explicó que los dos bailes fueron escogidos amparándose en su representatividad, valor simbólico y antigüedad y por ser patrimonio nacional”.

…“La Danza de las tijeras –surgida a finales del siglo XVI en la rebelde zona Chanka (Huancavelica, Apurímac y Ayacucho).

Según algunos estudiosos, es una danza mestiza que combina los elementos de origen español y las raíces precolombinas.

Es un modo de aparición clandestina del culto que profesaban los ayllus a los wamanis o apus, dioses ancestrales representados por los cerros, manantiales, lagos, rocas y cataratas. Por eso bailan luego de un entendimiento secreto con los wamanis en un éxtasis profundo.

La danza de tijeras recrea muchos elementos antiguos pero sobre todo esa idea de resistir esa dominación cultural a través del baile. El baile y el cuerpo son entendidos como una manera de volver a entrar en contacto con el mundo sagrado de los andes.

La primera manifestación de este ritual precolombino fue el Taki Unquy (enfermedad del canto y del baile), un movimiento de resistencia andina y de espíritu anticolonial (Andahuaylas, Pampachiri, la Hoya de Chicha, Ayacucho). Se decía que desde la llegada de los españoles las wakas andaban por los aires molestos y medio muertos por que ya nadie le rendía culto. Para establecer contacto nuevamente con ellas era necesario bailar y realizar ayuno, que quienes no lo hacían se convertían en guanacos o vicuñas…

Hoy en día, el sonido agudo que éstas producen acompaña al arpa y el violín. Así, los danzantes realizan complicados pasos de baile y mantienen, al mismo tiempo, el compás de la música, demostrando, así, su dominio total del cuerpo. En la danza se pueden contabilizar cerca de 124 tonadas y 300 tipos de pasos.

Los pasos de los danzantes de tijeras se inician con pasos sencillos (ensayo) y se hacen cada vez más complejos a medida que suben de nivel. Así, en un contrapunteo (Atipanakuy) cada danzante desarrolla complicadas piruetas que deben ser superadas por el otro”…

El nombre de esta danza fue dado por el sociólogo Hildebrando Castro Pozo en 1920 en su libro "Nuestra comunidad andina". Las hojas de acero (tijeras) usadas en el baile miden 28 cms. de longitud y 400 gramos de peso (hoja hembra) y 25 cms. y 320 gramos (hoja macho).

(Fuente: El legado de las tijeras maestras Diario La República - Lima, Perú - Sep-22-2005/ El Comercio/ PROANDE, Andas // Texto y fotografías, Arturo Gutierrez V.)

No hay comentarios: