martes, 11 de enero de 2011

PUESTA EN VALOR


Comentarios…

PUESTA EN VALOR, PRODUCTO TURÍSTICO Y EXPOSICIÓN

POR ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TODAS LAS ARTES DE ANDAHUAYLAS

Arturo Gutiérrez Velasco.

Puesta en valor…

Andahuaylas dispone de un vasto patrimonio natural, (lo que la naturaleza generosamente nos otorga). También arqueológico (lo que el hombre construye), y cultural, el patrimonio vivo en forma de nuestras tradiciones, costumbres, el folclor.

Este Patrimonio en cualquiera de sus formas para transformase en producto turístico debe tener un procedimiento, LA PUESTA EN VALOR. Procedimiento que comienza con el Registro en el Instituto Nacional de Cultura (INC). Luego, realizar la conservación y el resguardo de los bienes turísticos, construcción de infraestructura de acceso, construcción o mejoramiento de los caminos, graderías, casetas de descanso y de información. Delimitación, seguridad con cercos perimétricos. Provisión de servicios básicos en la zona (servicios higiénicos, zonas de descanso) y adecuada señalización. Atractivos complementarios como mini zoológicos, jardines con plantas nativas, museos de sitio, entre otros. Con esta habilitación los recursos turísticos se convierten en un PRODUCTO TURÍSTICO.

Finalmente, hay que llevar a cabo diversas acciones tendientes y/o orientadas al aprovechamiento del potencial turístico, esto en base a actividades, planes de información, promoción por diferentes medios o formas (eventos, impresos, filmaciones, etc.), que orienten a la “ PROMOCION, VENTA DEL PRODUCTO TURÍSTICO” en todos los ámbitos (LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL). Hasta la fecha, en la provincia esta promoción únicamente se ha realizado con los restos arqueológicos de Sóndor, (Sóndor Raymi), Petroglifos (Sucaraylla ) y actualmente en Waywaca.

El mirador en waywaca…

En la Edición No 115 de la RED CHANKA Y EN ESTE BLOG, realizamos un informe gráfico de los trabajos de construcción de un Mirador que culmina en la cumbre de nuestro Apu Huayhuaca (puesta en valor), luego correspondería la promoción turística.

Sin embargo, no hay que olvidar que nuestro ‘’Apu tutelar”, tiene en sus entrañas parte de la historia de nuestro pueblo. Según Joel Grossman de la Universidad de California, quien realizó excavaciones en este cerro indica: “Constituye uno de los basurales más interesantes que se puedan encontrar para el estudio de la arqueología de Andahuaylas. Estos restos arqueológicos de Huayhuaca tienen cierta importancia por la abundante cantidad de cerámica a superficie que se encuentra”.

Lugar de gran valor histórico que se debe destacar en la promoción turística y de repente mostrar con la construcción de un pequeño museo de sitio (de construcción rústica, semejante al entorno), sugerencia que puede aplicarse también en los restos arqueológicos de Sóndor), con lo que se les daría un mayor atractivo, con administración y cuidado a cargo de la comunidad debidamente capacitada, como parte del desarrollo e implementación de Programas de Turismo Rural Comunitario en el ámbito de la provincia.

Felicitaciones a los gestores de esta iniciativa, la Comisión Ambiental de la Municipalidad presidida por el Alcalde e integrado por la Sra. Beatriz Ríos Huarcaya, Biólogo Alexei Reynaga y Bióloga Mirian Becerra Hurtado. Igualmente al órgano ejecutor, la Gerencia de Medio Ambiente, a cargo del Ing. Rudi Alexis Vargas Solano y la Srta. Yoan Aréstegui Flores.

Promoción Turística y aniversario del Instituto Superior de Todas las Artes de Andahuaylas..

Conmemorando el tercer aniversario de su creación y como un acto de promoción turística en la cima de Waywaca, con la vista panorámica del valle de Andahuaylas, el Instituto Superior de Todas las Artes de Andahuaylas José María Arguedas Altamirano, conjuntamente con el Municipio de Andahuaylas han organizando la Feria Huayhuaca 2010, con una exposición de pintura , con la participación del Instituto Superior Pedagógico d Abancay “Chabuca Granda”, La Escuela Superior de Formación Artística Publica de Juliaca, Puno y la Universidad Nacional Federico Villareal de Lima. Evento al que masivamente concurrió la población del valle para apreciar las obras de arte, feria y principalmente el panorama de desde su nuevo mirador (promoción turística).

Mención especial merece el Instituto de todas las Artes de Andahuaylas, que está funcionando en San Jerónimo, sede del Instituto Superior Pedagógico (ISPA), Ccoyahuacho, en el que se capacita a los jóvenes andahuaylinos en Gastronomía, Construcción y Arte en madera. En el poco tiempo de su establecimiento están realizando el estudio y recuperación de nuestra gastronomía nativa, sus especias, y la fusión que se ha establecido con la cocina moderna. En construcción, la utilización del barro, adobe y las técnicas modernas de construcción. Finalmente, Talla en madera, con una alta calidad de producción artística en trabajos en madera que sorprende a los más versados en este arte.

Congratulaciones al director del Instituto de Todas las Artes de Andahuaylas, personal docente y alumnado por su aniversario, así como al Municipio por el apoyo con la implementación con herramientas donadas al Instituto.

(Fotos: Página Web del Municipio de Andahuaylas)

(f

No hay comentarios: