sábado, 27 de septiembre de 2008

FESTIVAL DE TODAS LAS ARTES EN ANDAS.


SOBRE EL FESTIVAL DE TODAS LAS ARTES “JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO” EN ANDAHUAYLAS.
Arturo Gutiérrez Velasco.

El próximo 28 de noviembre, hasta el 2 de diciembre del año en curso, corresponde a la realización del VIII Festival de Todas las Artes, “José María Arguedas Altamirano” en la ciudad de Andahuaylas, evento que desde el año 2001 logra la presentación de diferentes manifestaciones artísticas y culturales las que convierten las ciudades del valle y distritos cercanos en un Centro Cultural vivo. Festival que por su trascendencia y magnitud a pesar de estar Registrada e Inscrita no se determina la responsabilidad en su organización, por lo que debe ser Programada y presupuestada su organización, por ser una de las actividades culturales más importantes en el ámbito local y Regional en homenaje a Jose María Arguedas Altamirano.

Trascendencia…
Desde la entrada de los “Libros en llamas” (libros transportados en una caravana de llamas) a la comunidad campesina de Cupisa, mediante estos eventos se han implementado bibliotecas, se ha coadyuvado a estimular el hábito de la lectura, el estudio de nuestra historia regional, la cultura andina, y valorar nuestro patrimonio.

Igualmente, anualmente se han realizado: Pasacalles culturales y artísticos, Mítines culturales, Muestras de teatro, Presentaciones de Títeres, Mimo, Festivales de cine, Cine Fórum, Exposiciones de arte, pintura y escultura. Festivales de Música y Danza, Relatos para niños, Ponencias académicas, Conferencias Magistrales, Presentación de libros, Mesas redondas, Talleres culturales, de Lectura, Narrativa, Poesía y Pintura, Caricatura, Festivales Gastronómicos de platos típicos, folclor, artesanía, actividades en torno a la imagen y obra del Tayta Arguedas.

Los Festivales, bajo el lema de “todos los hombres por todas las Artes”, han servido para que los visitantes aprecien e incrementen nuestro desarrollo cultural local y que la población andahuaylina, en diferentes escenarios dialogue con personalidades de nuestro quehacer cultural procedentes de todo el Perú. Artistas e intelectuales que después de conocer nuestra tierra o visitarla seguidamente en diferentes eventos, con el encanto de su paisaje y principalmente la especial personalidad colectiva de su gente, se convierten en embajadores andahuaylinistas, que se encargan de trasmitir al mundo, el mensaje de que todos podemos entendernos, los urbanos y los andinos en la común pampa de todas las sangres, de la cultura. Estuvieron en Andahuaylas con motivo de los festivales: Los escritores Oswaldo Reynoso, Washington Delgado, Zeín Zorrilla, Oscar Colchado., Dr. Emilio Morillo, Baltazar Aspur, La Universidad Católica con la Dra. Carmen Pinilla, Carla Sagástegui y diferentes Jefes Académicos. Baltazar Aspur, En las artes escénicas Los Títeres Kusi Kusi. El Mimo Jorge Acuña Paredes desde Bélgica. Lorena Best, de la Asociación Warmayllu, el Teatro Waytay (Javier Maraví).En Ajedrez, nuestro campeón Julio Granda. En el Folklor la Escuela Nacional de Folklor de Lima. En Música, Máximo Damián, Margot Palomino, Julio y Walter Humala, Jaime Guardia. El Club Provincial Andahuaylas con su Muestra Cultural, con trabajos de destacados artesanos y fotógrafos de andahuaylinos residentes en Lima, entre otros. Finalmente, ¿Quién no recuerda a Esteban Quiroz Cisneros, recorrer incansable las calles de la ciudad y distritos, con su poncho, portando su vara y letrero con lemas estimulando a la lectura y promocionando, incansable, este hábito? .

De la organización…
Desde el Primer Festival y X Encuentro regional de Escritores el año 2001, la organización en Andahuaylas ha sido sucesiva o alternadamente responsabilidad de la ACUAA, Asociación Cultural Arguedas de Andahuaylas, el Instituto Superior Pedagógico ISPPA. El SUTEP, el Centro de Estudios Andinos Vida Dulce y más el entusiasmo y determinación de conocidos artistas e intelectuales andahuaylinos a quienes por temor a incurrir en serias omisiones, con las disculpas de caso no se mencionan. También, de acuerdo a coordinación y relaciones muchas veces amicales figuran como auspiciadores la Municipalidad provincial de Andahuaylas, Sub Región de Educación, CETAR Chanka, ONGs. y otros

En Lima, de igual manera de acuerdo a la convocatoria realizada han apoyado el Club Provincial Andahuaylas, La escuela Nacional de Folklore, la Cámara de Libreros, la Universidad Católica, el I.N.C. Al respecto, soy testigo presencial de que uno de los pilares, con gran mérito, hasta su estancia en Andahuaylas, fue el Dr. Manuel Molina Quintana. Recuerdo que en varios momentos en que pude acompañarlo, contrariados lamentábamos:“La insensibilidad de las autoridades de turno, al no promover y/o apoyar la organización de este evento cultural”…

En tal sentido, en vista de la falta de determinación de responsables en la organización de estos eventos, en este próximo Festival se debe fijar como tarea de todos, elaborar el Proyecto y Programación anual como una actividad Cultural local y Regional, así como gestionar su inclusión en el presupuesto de esos ámbitos.

En conclusión, ojalá que ese sea el canto, que con el viento, espera escuchar José María Arguedas, ahora que como anhelaba está enterrado en Andahuaylas…
Ud. que opina…