domingo, 17 de abril de 2011

El valle del Chumbao




Qué está pasando en el Valle del Chumbao?

Querido Arturo:

Te envío la carta adjunta de reflexión y denuncia.

Mi intención es crear sensibilidad en este tema, y luego propongamos mas ideas que puedan hacerse realidad.

Lo ideal sería que se enteren las autoridades, yo creo que ellos hacen que no se enteran, especialmente los alcaldes de los tres municipios, seguro que si sale en tu blog estarán enterados. También tendríamos que hacer llegar opiniones del abandono a niveles superiores, al Congreso, el abandono ambiental de la Sierra. Luego interesa que las autoridades se manifiesten al respecto.

Por otra parte, debemos empezar por lo sencillo, por proponer en nuestros pueblos las normas básicas de urbanismo, actualmente está todo bastante mal, los jóvenes tiran lo que les sobra en el lugar donde están. Ojalá cambie algo.

Yo estaré en el Perú en setiembre, seguramente organizaré en Talavera un día de limpieza ciudadana, seguramente será de los márgenes del rio, ya te estaré informando. (Cuando era niño, organizamos con los "diamantitos" un día de limpieza de las calles del pueblo).

Finalmente, gracias por tu interés y colaboración.

Abel Cahuana

Abel Cahuana Cárdenas [8670acc@comb.cat]

Qué está pasando en el Valle del Chumbao?

El silencio que he ido manteniendo se me hace insoportable y por ello no he querido esperar mas para escribir estas líneas para, para expresar mi visión de lo que considero una triste y lamentable realidad de lo que está ocurriendo en nuestra tierra, no acorde con nuestra inteligencia y valores que nos obligan a conservar los bienes de la naturaleza por la que transitamos por un tiempo..

Nací en este Valle, hace mucho y ahora tengo cerca de 60 años. Cuando aún era niño y como muchos otros salí para estudiar a la capital y de ahí al extranjero. Durante años he vivido de recuerdos, pensando en lo afortunado de haber nacido en Talavera, para mí un regalo de Dios y de la naturaleza. Recuerdo mi infancia caminando por sus calles, caminos y chacras.

El Chumbao, ofrecía remansos y pozas, donde el agua era cristalina invitándonos a bañarnos. La Plaza de Armas, con sus casas alineadas con armonía, sus fachadas enyesadas y pintadas la mayoría de blanco con sus techos de teja, y que alguien lo asemejaba a algunos pueblos del centro de España, con su torreón central, reloj y renovados jardines han marcado las actividades del vecindario y han sido orgullo de la población y lugar de inacabables paseos y punto de encuentro social.

A mi regreso y con el paso del tiempo, progresivamente, mis bellos y oníricos recuerdos del Valle de mis sueños se han esfumado, enseñándome una nueva realidad que me entristece y desilusiona. Por un lado, la decepción en el progreso esperado y por otro el abandono y maltrato de la naturaleza que como un don habíamos heredado. Observo que durante décadas solo se produjeron cambios demográficos sin un desarrollo y progreso significativos, con una población infantil numerosa que llena de vida y bullicio la ciudad. Se sigue notando las diferencias socio económicas en la población, las cuales se acentúan en los alrededores, aflorando la pobreza, la gran asignatura pendiente en todo el país.

Respecto a las calles y carreteras, había llegado a la conclusión de que éramos el último rincón del planeta donde existían los mismos agujeros, piedras, huaycos y que cualquier viaje era interminable en simbiosis con el barro y polvo. Los últimos años he constatado el esfuerzo de la población en asfaltar sus calles y por fin pude constatar el inicio de obras de mejora de la carretera nacional de Ayacucho a Abancay.

La actividad económica es patente y es un buen síntoma pensando en las décadas anteriores de estancamiento, con construcciones nuevas, de casas e incluso de edificios. Sin embargo la mayoría de construcciones se asemeja a las de la costa y no a las de la sierra, con azoteas y sin tejados, hay cantidad de casas de ladrillo inacabadas y podemos intuir sin ordenanzas urbanísticas. Me entristece ver edificaciones que son muchas veces auténticos atentados a la estética, especialmente visibles en la plaza de armas de Talavera.

Mis bellos recuerdos de la ribera del Chumbao, ahora en un nuevo paseo, me hacen vivir una experiencia ambivalente. El recorrido de Urjunmayo, Chumbibamba, Santa Rosa, aún me causa admiración, me impresiona el paisaje salvaje con hermosos contrastes multicolores de la vegetación, el río, las nubes, los rayos del sol, el rugir de sus aguas de diciembre a marzo, contrastando con el silencio en los prados cercanos que seguramente le impresionaría a cualquier amante de la naturaleza. Esta admiración se ve truncada por la presencia de áreas de cultivo que llegan en ocasiones hasta el mismo margen del río y no dejan un camino para los transeúntes. Al poco rato me invade la decepción, el enfado, descubrir el terrible abandono, los basurales en interminables localizaciones con ingente cantidad de envases, plásticos, pañales e innumerables desechos orgánicos e inorgánicos, en parte trasportados por el torrente de aguas del río. También observo como una parte de la población, encuentran normal lanzar el desecho, el envoltorio, a la calle y estos son conducidos en su mayoría al río, convirtiendo el Chumbao en la “cloaca” de los municipios del Valle. Así mismo, constatas que algunas actividades dinamizantes de la economía como la dominical de Andahuaylas, acaban utilizando el río como un destino final donde eliminar sus desechos. También los restos de la construcción son arrojados en las proximidades de la ciudad, en el margen del río y ni que decir cómo desembocan los desagües al Chumbao. De igual modo se puede constatar como se está extrayendo arena y piedra del río y de sus márgenes, de forma caótica y poco respetuosa con el medio, sin restitución del paisaje, lo que en cualquier sitio del mundo no se permitiría.

Hay tantos problemas que resolver, y que creo que todos los que visitamos esta hermosa tierra lo hemos comentado innumerables veces y hemos confiado en que las autoridades harían lo que tienen que hacer. Hace poco acabo de descubrir una carta editada en el diario “Expresión de Andahuaylas” bajo el título “Perro muerto bajo el puente”, firmada por una visitante austriaca; su escrito es una denuncia al daño causado al medio ambiente en el que incluso propone recomendaciones de lo que hay que hacer.

Creo que todos las personas que tenemos capacidad de opinar y actuar debemos iniciar un movimiento para que pasiva y activamente podamos revertir la situación. Las escuelas tienen que priorizar la enseñanza de modales urbanísticos y de conservación del medio ambiente. En las reuniones de los padres se tiene que explicar el objetivo de la enseñanza a sus hijos para que los niños que aprenden encuentren el apoyo a sus conductas en el hogar.

Nuestras autoridades tienen que hacer más por el urbanismo y el medio ambiente, la población tiene la impresión que las autoridades tras las elecciones, piensan más en sus viajes que trabajar para la comunidad. Creo que urgentemente se tienen que instalar servicios higiénicos para la gente foránea, colocar papeleras y contenedores de basura, regular centros de eliminación de desechos de la construcción y al mismo tiempo instaurar medidas disuasorias para los incumplidores. Para llevar a cabo debemos contar con policías municipales eficientes que sancionen a los que incumplan las normas, las penalizaciones tendrían que ser compensadas con multas económicas, servicios a la comunidad ordenadas por el juez de paz en un juicio rápido. Así mismo ellos deben constatar que las licencias de obras son correctas, y las obras que utilizan la vía pública concluyan con la restitución y reparación de lo alterado, de este modo se evitarían socavones en aceras y vías.

Como síntesis para este querido Valle, creo que es necesario de modo prioritario:

1) Limpiar las riberas del río, las calles aledañas y el campo, organizando faenas con los mismos vecinos para que recojan los desechos esparcidos.

2) Exigir que los municipios trabajen mancomunadamente en el tema ambiental, priorizando el tratamiento de las aguas residuales antes de su vertido al rio y por otro la recogida diferenciada de basura reciclable y la que deberá ser depositada en un relleno sanitario que los tres Municipios deben construir.

3) Recuperación de los márgenes del rio y sobre todo de las zonas de extracción de áridos.

4) Elaboración de un plan urbanístico para favorecer un crecimiento racional, funcional y estético especialmente en Talavera. La corrección de estas anomalías ambientales no solo repercutirá en la salud y bienestar de la población, sino que además será un valor añadido para el turismo y revertir en beneficio de la población.

Sin duda nuestras autoridades (alcaldes) de diversos periodos son responsables de lo sucedido hasta ahora, puede haber sido por ¿falta de medios?, ¿Ignorancia?, ¿Connivencia? ¿Conveniencia?. Es hora pues de que nuestros políticos definitivamente hagan que su trabajo se manifieste por el progreso y desarrollo de nuestra comunidad que parece abandonada, y que la fama de nuestros congresistas, de haber alcanzado los récords de no-participación en el congreso, sea cosa del pasado.

Firmado: Abel Cahuana Cárdenas.

Doctor en Medicina y Cirugía. Residente en Barcelona. España.

Correspondencia: 8670acc@comb.cat

Barcelona Marzo 2011

.