martes, 26 de enero de 2010

ANO NUEVO Y REYES

En Andahuaylas uno de los cultos importantes es la festividad del Niño Jesús de Año Nuevo, el que se festeja de la siguiente manera.

NIÑO JESÚS DE AÑO NUEVO

LA ANTEALBA
Día 29 de diciembre, a horas 4.00 p.m. se recoge al Niño Jesús de la Iglesia San Pedro para ser llevado a la casa delos carguyuq, acompañado por los bailarines, los negrillos y la banda musical para proseguir la festividad del velakuy

LA GRAN ENTRADA
El día 31 de diciembre se inicia la Gran Entrada, donde los bailarines como las cuadrillas de negrillos, waylias, danzantes de tijera, pallachas, inkachas, entre otros acompañan a los CARGUYUQ junto con las autoridades y personalidades importantes del valle del Chumbao, así como la concurrencia de los visitantes que radican en otras ciudades. Siguiendo a las diferentes cuadrillas de bailarines ingresan infinidad de acémilas artísticamente engalanadas, los arrieros conducen los enseres de los negrillos porque simulan llegar de tierras lejanas. Además, las acémilas cargan barriles de chicha y vino que animaran los cuatro días de fiesta; los mulos cierran esta bulliciosa entrada, cargando sobre sus lomos las "chamizas"


LA VíSPERA
E n la noche de es­te día, en la plaza princi­pal de Andahuaylas se realiza una concentra­ción de fieles y devotos. Las cuatro esquinas es­tán artísticamente arre­gladas, en el frontis de la iglesia la competen­cia es entre danzantes de tijeras y negrillos con los famosos trabajos acrobáticos.

Al término del rezo del Santo Rosario, se ini­cia la quema de chami­zas y el estallido de los castillos y fuegos artifi­ciales de 17 y 20 pisos, el retumbe de los cohetes, las palomitas y las bom­bardas estallan impre­sionantes en el espacio, anunciando el nuevo año.

Esta víspera conclu­ye pasada la mediano­che para después invitar a la gente a los diferen­tes puestos de venta de ponche, licor, caldo de gallina y variadas vian­das para que consuman y se diviertan hasta el amanecer.

DíA CENTRAL
El 1 de enero a las 10:00 a.m. los fieles y devotos y los Carguyuq concurren a la Misa de Honor del milagroso Niño Jesús de Año Nuevo.

Durante la festividad acompañan los dan­zantes negrillos, waylías, dan­zantes de tijera, delante de la iglesia y en el recorrido de la procesión por la plaza principal, en cada esquina adornada gru­pos de negrillos en trajes de gala ejecutarán acrobacias y competirán mientras que otros bailarán y cantarán villancicos al Niño Jesús de Año Nuevo, hasta su retorno a la iglesia.

Termina la fiesta del 1 de enero con el RUCHKU, costumbre que consiste en arrojar panes y ca­ramelos a la muchedumbre desde una de las ventanas de la iglesia. Una vez que concluye la procesión, el Niño es llevado a la casa de la persona o institu­ción que haya recibido el hon­roso encargo de organizar la festividad para el próximo año, y como muestra de ello recibe el guión que porta el Alferado o Carguyuq, en la última esquina de la plaza antes de ingresar a la iglesia.


DIA DEL MALLKI (DESPEDIDA, TERCER DÍA)

E n una de las avenidas de la ciudad se realiza el espe­rado día del MALLKI. A las tres de la tarde, 20 Ó 30 árboles, adornados con diferentes ob­jetos de carpintería, plastique­ría, ropas, vajillas, cestería, etc. son artísticamente presenta­dos con banderines de todos los colores; la numerosa con­currencia a esta fiesta de des­pedida bordea cada MALLKI, observando y opinando para luego elegir cuál es el mejor mallki del año.

Más o menos a las cuatro de la tarde se pre­senta el Carguyuq acompaña­do de sus allegados, colabora­dores, invitados y todos los bailarines, para recibir obse­quios de cada colaborador; en agradecimiento, agasaja y ha­ce bailar un huaynito bien za­pateado a los Mallkiyuq o due­ños del MALLKI.

Una vez distri­buido cada árbol además de estar sin corteza es minuciosa­mente ensebado, luego son re­cogidos en una manta todos los mejores objetos del MALL­KI, que son aventados desde lo alto de cada árbol a los concu­rrentes. Cuando los encarga­dos no pueden trepar a un MALLKI, un numeroso grupo de palomillas se encarga de derrumbarlo, logrando de esta manera el objeto deseado.

En la despedida de Año Nuevo no faltan las tradicio­nales viandas, como guisos de cuyes, gallinas, tállarines, roco­tos rellenos, abundante chicha de jora, maicillos, buñuelos, pi­cante de haba, arveja, qocha­yuyu y olluquito con charki.
Fi­nalmente el Carguyuq, en compañía de sus invitados se retira a su casa, no sin antes haber quemado los castillos antes y después del MALLKI.

Así concluye la festividad del Niño Jesús de Año Nuevo, en una fiesta popular del pue­blo y con la participación de los turistas especialmente nacio­nales y los extranjeros quienes son especialmente invitados.

DATOS DE NUESTRA HISTORIA

MES DE FEBRERO

...MES DE CARNAVALES...
1 de Febrero de 1926, ALCALDE PROVINCIAL, SR. GUILLERMO CÁCERES TRESIERRA.

2 de Febrero de 1989, por Ley No. 2514, se crea la Región Los Libertadores Wari, cuya normatividad está contenida en el Texto Único Ordenado de la Ley de Bases de la Regionalización No. 24650. En esa fecha se establecen los Gobiernos Regionales

2 de Febrero, fecha inicial de la celebración del homenaje a la Virgen de Cocharcas (Santuario de Cocharcas). El templo se inaugura el 15 de agosto de 1715, posteriormente las conmemoraciones pasaron al día 8 de septiembre como se celebra en la actualidad.

5 de Febrero de 1995, se establece CHANKA VISIÓN SRLTDA, canal de televisión en Andahuaylas, de propiedad de Camilo Abuadba Altamirano.

10 de Febrero de 1898, PRIMER ALCALDE ELECTO POR ANDAHUAYLAS, don CONSTANTINO FLORES, el Alcalde de Andahuaylas y varios Concejales se levantaron en armas contra el gobierno y originaron así el nombramiento de una Junta de Notables”. (Jorge Basadre). Posteriormente, su nieto Carlos Flores Pinto, también fue Alcalde de Andahuaylas.

13 de Febrero de 1900, ALCALDE PROVINCIAL, DON MARTÍN P. GAUDETT.

15 de Febrero de 1867 al 15 de noviembre de ese año, representantes ante el Congreso don José Rosendo Samanez y Pedro José Casafranca como Suplente

15 de Febrero de 1901, ALCALDE PROVINCIAL, DON EMILIANO ALMANZA OCAMPO.

17 de Febrero de 1993, en el Santuario de Cocharcas, se realiza el segundo robo sacrílego de las Joyas y pertenencias de la Virgen de Cocharcas (Robo anterior en el ano 1943).

22 de Febrero de 1974, se funda el Sindicato de Construcción Civil. de Andahuaylas.

25 de Febrero de 1911, Bautizo de José María Arguedas Altamirano. La partida está asentada en el libro de bautismos de la Parroquia de San Pedro de Andahuaylas. Tomo 33, página No. 268, No. 87, siendo su padrino don Narciso Pacheco. Sacerdote, R.P. Fray Miguel Uriarte.

26 de Febrero de 1958, ALCALDE PROVINCIAL, ING. GUILLERMO KRSTULOVIC

27 de Febrero de 1956, por R.M. 2154, se crea el COLEGIO DE MUJERES "BELÉN DE OSMA Y PARDO”, por gestión del Dr. Guillermo Cáceres Gaudett, siendo inaugurado oficialmente el 26 de junio de ese año.
(Fuente: “Cronohistoria y Patrimonio Chanka” por Arturo Gutiérrez Vel asco)

lunes, 25 de enero de 2010

PINACOTECA EN SAN JERONIMO


EL DISTRITO DE SAN JERONIMO,
CAPITAL DEL ARTE DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS

La instalación del Museo/Pinacoteca en el distrito de San Jerónimo como una labor conjunta entre el Club provincial Andahuaylas de Lima, y el Municipio de este distrito, así como los numerosos artistas jeronimianos que en todo el Perú y el exterior destacan por su calidad artística en las diferentes líneas artesanales, además de la presencia del un Instituto Artesanal, hacen que con razón, al distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, se convierta en la “La Capital del arte de la Provincia de Andahuaylas”.

Para la instalación de la Pinacoteca, en San Jerónimo, el 18 de enero del 2010, el Club Provincial Andahuaylas de Lima, presidido por el Dr. Fredy Soto Cajamarca y la Comisión de Cultura, en gestiones y actividades desde el año 2008, han logrado la donación de mas de 70 pinturas, y artesanías, verdaderas obras de arte, exquisitos trabajos de connotados artistas Peruanos, quienes generosamente han obsequiado sus obras, como caso especial, para que constituyan parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo.

Con esta finalidad desde el ano 2008 el Club Andahuaylas con la Comisión de cultura ha realizado las siguientes actividades: Encuentro de expresiones artísticas en Lima y Andahuaylas. Motivación con una cena de confraternidad artística ofrecida a los artistas para exponerles el proyecto. Posteriormente, se organizo una Muestra colectiva de arte en la Casona de San Marcos. Viaje de coordinación a la ciudad de Andahuaylas. En el ano 2009, Exposición en la Galería de Arte del Centro Cultural “Alberto Quintanilla” de la Universidad Tecnológica del Perú y finalmente un viaje para culminar los detalles para la ubicación ambientación y traslado a la ciudad de Andahuaylas de las obras de arte.

Por otra parte, el señor Oscar Rojas Palomino Alcalde del Municipio de San Jerónimo, con el cuerpo Edil que lo acompaña, con la preocupación que los caracteriza por el desarrollo cultural del distrito han logrado una ambientación e implementación especial en el palacio municipal en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas departamento de Apurimac, en la que la actividad propia del Museo se complementará con una programación de exposiciones temporales, ciclos de cine, conferencias, visitas guiadas y otra actividades culturales para la población del ámbito del valle y la provincia.

Labor conjunta que recién se inicia por que se espera que el Club Andahuaylas por intermedio de la Comisión de Cultura que se ha instalado continuara motivando a los artistas de las diferentes especialidades del Perú y el mundo a donar sus obras y/o invitara a ensenar sus especialidades artísticas a los andahuaylinos. Arturo Gutiérrez Velasco.