sábado, 7 de mayo de 2011

TALAVERA CUNA DE RICARDO PALMA



1 de Mayo de 1822.





NACE EN TALAVERA, EL INSIGNE TRADICIONALISTA RICARDO PALMA, POETA, CRÍTICO, HISTORIADOR Y EMINENTE PROSISTA PERUANO, AUTOR DE LAS FAMOSAS TRADICIONES PERUANAS, RELATOS EN SU MAYORÍA DE LA ÉPOCA COLONIAL.
Monseñor Salvador Herrera, Obispo Apurimeño en su obra "La Cuna de Ricardo Palma" (1,966), fundamenta el origen Talaverino de Ricardo Palma en una serie de informes escritos y verbales de ilustres apurimeños.
Ricardo Palma fue hijo de Gregorio Palma y de Francisca Mena, quienes vivían en Talavera y tuvieron siete hijos, siendo Felipe o llamado también Ricardo el quinto, quien nació el 01 de mayo de 1,822, según figura en la partida de Bautizo de la Iglesia de Talavera, siendo su padrino de bautizo don Tomás Mena.
Justa Palma, su hermana menor es quien sostuvo que su hermano Felipe es Ricardo, quien de muy niño fue llevado a Lima para que estudie en un Monasterio, y que después se hizo escritor famoso. Esta afirmación fue también certificada por Cecilia Samanez Palma hija de la citada doña Justa quien recuerda afirmaciones de su madre en ese sentido.
Además existen múltiples testimonios que corroboran esta tesis: como los de Juan Guillermo Samanez, Mateo Carrasco, Emiliano Almanza, David Samanez Ocampo, Carmen Martinelli de Samanez, Ubaldina Ocampo de Ballón y otros personajes notables de esa época.
El cambio de nombre de Felipe a Ricardo se explicaría por ser su padre el entonces párroco de Talavera José María Leguía, quien además lo bautizó y asentó la partida respectiva, para posteriormente recoger a su hijo y enviarlo a estudiar en un seminario de Lima, por lo que por respeto a tal dignidad no se divulgó su origen, tema que Palma siempre supo soslayar.
Otra versión, es que Ricardo Palma es limeño, nacido el 7 de febrero de 1,833, fecha que figura en la placa de la casa donde vivió. Afirmación que se sustenta entre otras fuentes en una partida de bautismo, la que presenta graves incongruencias con su edad y episodios de su vida.
De la misma manera, se sostiene que es arequipeño, por cuanto siendo senador por Loreto en carta que escribe afirma: "Yo nací en Arequipa y mi madre me trajo a Lima muy tierno, donde me quedé hasta hoy", indica también que su padre era el prócer de la independencia Coronel José Palma. *(Fuente: Salvador Herrera, "La Cuna de Ricardo Palma ")
Arturo Gutierrez Velasco

PROFESORITA




1,964, Mayo,

EN EL DISTRITO DE HUANCARAY SE COMPUSO EL HUAYNO "LA AVENIDA DEL ANTARACCRA", HOY "PROFESORITA".

Con motivo de la Semana Jubilar de Andahuaylas que se celebra en la tercera semana del mes de junio, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas convocó en el rubro de Danzas y Canciones a un concurso Provincial de composiciones inéditas.

En el distrito de Huancaray, para el concurso, los profesores: Yolanda Mendoza, Lourdes Ramírez, Rolando Vargas, Reynaldo Malpartida, Miguel Pregunteguí, Juan de Dios García Pozo y Eustergio Torrico, componen colectivamente las letras y música del huayno titulado: “La Avenida del Antaraccra" (cuatro estrofas y una fuga), canción inspirada en el Antaraccra, riachuelo cercano a la población de Huancaray y que en la época de lluvias ocasiona peligrosas avenidas.

El jurado que era presidido por El Profesor Manuel Vivanco Altamirano declara ganadora a esta canción y la registra en su grabadora “geloso”. Posteriormente es visitado en Andahuaylas por don Wilfredo Quintana, quien escucha la canción, calificándola de “estupenda”, y le solicita la cinta para grabarla en Lima. “Los Campesinos” de la cual es fundador Quintana, con algunos arreglos la lanzan como la “Profesorita”, canción que se convierte en un “hit”, de gran aceptación en el mercado. Posteriormente en una conversación y encuentro en Lima, específicamente en la Galería de Carlos Lazarte, entre el Arq. Jorge Vivanco Tamayo, con Wilfredo Quintana este recordó y reconoció este hecho.

Desde la entrega de la cinta con la canción original, nunca se trató el tema de la autoría y regalías.

(Fuente: Prof. Rolando Vargas Cevallos y Arq. Jorge Vivanco Tamayo)

Arturo Gutiérrez Velasco.