martes, 11 de enero de 2011

VICTOR NAVARRO DEL AGUILA

*INICIO DE ACTIVIDADES POR EL CENTENARIO DEL

DR. VICTOR NAVARRO DEL AGUILA.

Víctor Navarro del Águila, nació en Ayacucho el 15 de Diciembre de 1910 y falleció en el Cuzco el 6 de enero de 1948.

Siendo muy joven fue el primer catedrático del Folcklore y Arqueología americana en la universidad San Antonio Abad del Cuzco, cátedra que obtuvo en un concurso público que convoco la universidad.

El trabajo intelectual de Víctor Navarro del Águila se puede expresar en su libro "Las tribus de Anku Wallock" donde plantea que los Chankas, Pockras y Wankas formaron parte de una Confederación que no pudo ser sometida al sistema incaico.

Este trabajo fue publicado por primera vez en 1939 por la editorial Rosas con un tiraje de mil ejemplares. Posteriormente en 1977 la editorial Atusparia hizo una edición de 3 mil ejemplares, a la fecha son ediciones agotadas. Las tribus de Anku Wallock que comprenden Andahuaylas, Ayacucho y Huancavelica son pueblos que a la fecha incluso guardan sus costumbres, danzas, comidas y fundamentalmente su espíritu de lucha.

Tenemos que resaltar que Navarro del Águila tuvo una formación marxista donde jugo un rol protagónico el Dr. Hugo Pesce (amigo de José Carlos Mariategui y fundador del PC) llegando a formar alumnos destacados como el Dr. Efraín Morote Best (ex rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga), el Dr. Josafat Roel Pineda (ex director del Centro del Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), entre otros exponentes de las Ciencias Sociales en el Perú.

En el Cuzco fundo la revista Waman Puma donde trataban temas de folklore, ciencias sociales y de cultura general, de distribución nacional y en el extranjero, principalmente en Argentina, México, Bolivia y USA. convirtiéndose ésta en un dinamizador de la cultura cuzqueña y peruana con características muy destacadas.

También escribió en la serie Folclore Nacional El calendario de las fiestas populares del departamento del Cuzco, y "Puckllay taki, donde se recogen las canciones del carnaval de Andahuaylas, incluso con sus partituras.

No se puede, a nuestro criterio, hablar de la cultura popular en nuestro país y de su folclore sin tomar en cuenta los aportes teóricos de investigación realizados por el Dr. Navarro del Águila.

El Dr, Víctor Navarro del Águila, contrajo matrimonio con la señora Alcira Ibañez Palomino proveniente de distinguidas familias apurimeñas (Andahuaylas). Alcira Ibáñez, fue una de las primeras universitarias que durante muchos anos desplegó una intensa actividad social y cultural en el Cusco.

El Dr. Víctor Navarro del Águila, dejó de existir en la ciudad del Cusco el 6 de enero de 1948, dejando una obra muy importante que al paso del tiempo recobra vigencia, mereciendo el reconocimiento del pueblo peruano.

A la fecha hemos constituido un comité de organización del centenario del nacimiento del Dr. Víctor Navarro del Águila, y quisiéramos que los interesados puedan contribuir al éxito de este propósito.

Eduardo Navarro// Eddy.200950@hotmail.com

TELEF. 4465368.


1 comentario:

eder dijo...

hola,soy estudiante de derecho de la unsaac. en el curso de nombre seminario el docente nos pidio investigar lideresas del cusco.elegi a alcira ibañez palomino pero no es cusqueña pero aun asi investigare.me gustaria mucho que me ayude en formar una biografia que luego se editara en una revista,,, mi correo es adenip_hu@hotmail.com. agredeciendole por anticipado su colaboracion