viernes, 20 de enero de 2012

SALVEMOS LA LAGUNA DE PACUCHA



CRÓNICA DE CRÓNICAS….

SALVEMOS LA LAGUNA DE PACUCHA…

Arturo Gutiérrez Velasco.

La Pagina Web de la Municipalidad de Andahuaylas publica una nota en la que se informa textualmente:” Al encontrarse aves muertas en la laguna de Pacucha el día 28 de octubre pasado se llevó a cabo una inspección ocular y se procedió a la toma de muestras de agua por parte de la Dirección de Salud Ambiental Apurímac II y con la presencia y verificación del Gerente de Medio.

Como resultado de este incidente:

AUTORIDADES Y POBLADORES DEL DISTRITO DE PACUCHA SOLICITARON AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECLARAR ZONA INTANGIBLE A LA LAGUNA DE PACUCHA, LA CUAL ALBERGA GRAN VARIEDAD DE FLORA Y FAUNA.


El alcalde de Pacucha, Plácido Onzueta Benites, señaló que el pedido fue alcanzado esta mañana al congresista apurimeño Antonio Medina Ortiz, luego de la aparición de unas 40 aves silvestres muertas, debido a la contaminación ambiental en la zona.

De acuerdo a investigaciones preliminares, las aves murieron por el consumo de agua contaminada con insecticidas, que son utilizados por los agricultores de la zona, señaló a la Agencia Andina.

“Se ha notificado a los campesinos a fin de que tengan mayor cuidado en el uso de los insecticidas, pues están matando la flora y la fauna de Pacucha, una de las lagunas más grandes y hermosas del país”, aseveró.

En la laguna de Pacucha, ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas, habitan diversos tipos de aves, atraídas por los totorales y depósitos de arena amarilla del área natural.

También alberga especies ictiológicas como la trucha, el pejerrey, la carpa común y el arcoíris, por lo que suele ser un lugar ideal para practicar la pesca artesanal. Fuente: Andina

PORQUÉ LA LAGUNA DE PACUCHA ESTÁ EN PELIGRO…

La laguna de Pacucha está en peligro porque en los En los cultivos del entorno “curan” las plantas con insecticidas los que se impregnan en las plantas y son lavados por las lluvias, pasan al suelo y con las aguas de los riegos llegan a la laguna.

La laguna de Pacucha está en peligro, también por el atentado al ecosistema de las aguas de la laguna al adecuar las aguas para la explotación de las diferentes variedades de peces (pejerrey, trucas, carpas) (exterminio de la bio/masa nativa original de los peces nativos, microorganismos, otros).

La laguna de Pacucha está en peligro, por la inadecuada instalación y control de los sistemas de desagüe. Un sector de la población de la localidad de Pacucha (1900 habitantes), por la gradiente tiene un canal de desagüe de sus restos y desechos al río Toxama, que desemboca en el sector de la Compuerta (Santa Elena). Sin embargo existe una gran franja de la población de la parte baja (centros escolares) que utilizan silos y/o encausan sus restos a acequias que termina en la laguna.

La laguna de Pacucha está en peligro, por la falta de tratamiento de las aguas servidas de las instalaciones de la Escuela de Policía (casona de la ex hacienda la Laguna) que alberga un promedio de 300 personas. Igualmente la instalación de comercios y numerosos recreos que funcionan en el entorno de la laguna. Es cierto que hay habilitados silos y en otros casos se utilizan acequias de desagüe que terminan por las filtraciones en la laguna.

Indique si sabe otras razones por las que la laguna de Pacucha está en peligro…

Al respecto, durante demasiado tiempo nos hemos comportado como insensibles depredadores, explotando y devastando los ecosistemas, quisiéramos que los señores alcaldes, y autoridades sean recordados como protectores de nuestro eco sistema y de cuidado amoroso con nuestro patrimonio y con toda la vida.

Pero todavía hay esperanzas, la alternativa inmediata es coordinar de inmediato con las autoridades pertinentes de los sectores estatales (agricultura, pesquería, medio ambiente, CAM, otros), para la actualización, evaluación de los estudios de impacto ambiental de la laguna y el entorno y determinar medidas, crear conciencia para su protección, bien al Alcalde de Pacucha, Prof. Placido Onzueta Benites.

No hay comentarios: