viernes, 20 de enero de 2012

NIÑUCHANCHIK


NIÑUCHANCHIK

CRÓNICA DE UN EVENTO

Arturo Gutiérrez Velasco

“Niñuchanchik”, es nuestro niño Jesus de Andahuaylas, Talavera y San Jerónimo. Es una festividad religiosa, que se inicia en torno a la Navidad. Se inicia el día 25 de diciembre en el distrito de Talavera, El 1 de enero, Año Nuevo, se festeja en el distrito de Andahuaylas y el 6 de enero, Pascua de Reyes se celebra en el distrito de San Jerónimo y su principal finalidad es la de revalorar y fortalecerla fe cristiana, la fe en el Niños Jesus.

La recreación…

El 18 de enero pasado en la ciudad de Lima se ha realizado la recreación de este evento en el patio de Palacio de Gobierno. ha mostrado Niñuchanchik, una muestra de esta festividad que además por la variedad de danzas y danzantes que intervienen brindando su homenaje al Niño Jesus, por su variedad y colorido constituyen un espectáculo, un atractivo turístico que debía promocionarse.

La recreación de este evento se realizó con la presencia de más de 100 danzantes, bailarines entre bailarines de Negrillos”,Incachas”, “Corcovas”, “Loachas o Ursulas”, “Payachas”, “Chunchitos”, Ukukus”,” Huaylias de Huayana con lo que se ha mostrado en danzas lo que es gran parte de nuestro acervo cultural.

Los efectos en Lima…

En Lima, por primera vez se ha unido las replicas de los Niñitos de Talavera y San Jerónimo y de mucho tiempo a los representantes de las entidades representativas provinciales de los residentes en Lima: Club Andahuaylas, Talavera, San Jerónimo y Huancaray para determinar su apoyo y participación en el evento. Igualmente, congregar aunque sea para las fotos finales a los señores Congresistas electos por Apurímac, Jhon Reynaga Soto y Antonio Medina Ortiz (Apurímac) así como al congresista Hugo Carrillo Cavero (Huancavelica).

El congresista Agustín Molina Martinez, que fue el principal gestor del evento, es Chalhuanquino de nacimiento, casado con una dama de San Jerónimo, fue electo por la ciudad del Cusco y manifiesta que “Los congresistas, si bien son elegidos por un sector de votantes su labor es con todo el Peru”, felicitaciones por su apoyo al pueblo de Andahuaylas.

En Andahuaylas…

Este evento principalmente ha servido para probar la fe del Padre Adolfo Marcilla Patiño y de los jóvenes sacerdotes de las Parroquias de Andahuaylas que lo acompañaron. Igualmente, despertar la fe y motivar a la sociedad civil y entidades de los pueblos del valle sobre la importancia de evento, con ellos lograr la participación y apoyo económico de los Alcaldes de Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera.

RRP informó en varias notas sobre “ninuchanchik”, la última al respecto:

Andahuaylas: Procesión y Adoración de los Reyes Magos en San Jerónimo

Viernes, 06 de enero 2012

RPP Juan Galván

Las comunidades del distrito de San Jerónimo presentaron a Los Negrillos, Los Inkachas, Las Waylìas.

Las expresiones costumbristas en Andahuaylas están llenas de colorido y mucha fe como se ve en la Procesión y Adoración de los Reyes Magos en el distrito de San Jerónimo.

8 danzas fueron presentadas durante la procesión del Niño Jesús.

Con mucha fe y mucho color se celebró hoy la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el distrito de San Jerónimo (Apurímac).

La celebración empezó con una solemne misa en la Plaza de Armas de Andahuaylas oficiada por el obispo auxiliar de la Diócesis de Abancay, Monseñor Isidro Sala, acompañado de un grupo de sacerdotes llegados de otras regiones para significar la fecha.

Luego de la Santa Misa siguió una gigantesca procesión donde la multitud dio muestras de su fe cristiana y con numerosos cuadros costumbristas que presentaron las comunidades del distrito de San Jerónimo que alegran el acontecimiento como Los Negrillos, Los Inkachas, Las Waylìas, entre otros.
En el Valle del Chumbao desde este año, las celebraciones tienen la denominación de Niñuchanchik que significa Nuestro Niñito, que se formó por iniciativa de un grupo de ciudadanos encabezado por el Padre Adolfo Marcilla Patiño, párroco de San Jerónimo.

Los negrillos

Los “Negrillos” danza que caracteriza e identifica a nuestra provincia, y es originaria del distrito de Huancaray, curiosamente es de suponer que hay más grupos de practicantes de esta danza en Lima que en las provincias de Andahuaylas y Chincheros.

Hasta la fecha están identificadas en Lima las cuadrillas de negrillos formadas por residentes de de los distritos de : Chincheros (San Isidro de Casabamba, San Miguel de Llimpi, Pongoro y Chincheros). De Villa Chiara (Santiago de Yaureq)lugar en el que había 5 grupos y sólo queda 1 (Chapu Alarcón). Talavera 2, San Jerónimo 1, Huancaray 5, San Antonio de Cachi 2, Turpo 1, Andahuaylas 4 Cuadrillas (5 estrellas de Andahuaylas y otras, así como de Ocobamba, cuyos caporales tienen el anhelo, el que compartimos y apoyaremos, de organizarse y lograr el reconocimiento de la danza como parte de nuestro patrimonio cultural.

También se ha establecido en entrevistas que las cuadrillas están integradas por familiares que migran a Lima. Además hay cuadrillas formadas por mujeres y hasta de niños (de 8 á 10 años), como el de la profesora Yanet Alfaro Huamán (Lima). Igualmente, que en su mayoría los bailarines interpretan la danza más no conocen el origen

El “linchamiento”…

El día del evento en Lima, teníamos la certeza, por gestión del Congresista Molina de que el evento fuera trasmitido por TV en directo por el canal del Estado y del Congreso, lamentablemente a pesar de los ofrecimientos no cumplieron con él. Al respecto recibí llamadas telefónicas angustiosas (Lima) de señoras del Comité organizador con la noticia de que en Andahuaylas querían “linchar” al Padre Marcilla y Prof. Lido Flores Vicepresidente del Comité Organizador y más aún, por haberse entregado en el evento una réplica del Niñito a la Ministra de la Mujer y desarrollo Social, quien después en un programa televisivo manifestó ser de otro culto.

Son Pruebas y travesuras de nuestro Niño que han servido para que este año 2012 con las festividades en Talavera, Andahuaylas y San Jerónimo, colmadas de concurrentes se haya fortalecido la fe y se ha demostrado que es también un gran atractivo turístico que debe promocionarse.

Felicitaciones ..

A quienes participaron e hicieron posible realizar esta actividad y pedir para ellos que: “QUE EL NIÑO DIOS LES RETRIBUYA CON MUCHAS BENDICIONES” …

No hay comentarios: