viernes, 20 de enero de 2012

MAESTRO TITIRITERO

Andahuaylasmanta...

Cuadro de texto: http://jose-navarro.com/ Artista Peruano – Británico, aprendió Mimo con el maestro Juan Arcos, estudió Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima-Perú; y una maestría en Práctica Teatral ‘Títeres y Teatro de Objetos’ en el Central School of Speech and Drama, Universidad de Londres – Inglaterra. Jose Navarro, será uno de los principales animadores de la celebración del nacimiento de Jose María Arguedas en Andahuaylas, nos escribe y cuenta:

Arturo:

Empezaré por los planes que hay acerca de las celebraciones de Arguedas y la intención de llevar a cabo un evento cultural artístico, en el que tendré la oportunidad de mostrar algunos trabajos de títeres, para las fechas del 17, 18 y 19 del presente mes.

También se contará con la participación de agrupaciones de Lima, Trujillo, Cusco, Ayacucho y por supuesto Andahuaylas, con un programa de teatro y posibles charlas sobre Arguedas y su legado para nuestra cultura, dicho evento aun no puedo precisar si contará con el auspicio de la municipalidad provincial o no, en todo caso con o sin el apoyo se llevara a cabo en al cine teatro Antoon Spinoy a partir de las 7 pm en adelante.

En esta oportunidad mi participación seria con un montaje de una adaptación de El Sueño del Pongo” de Jose Maria Arguedas, en una versión de títeres, complementado con títeres costumbristas de músicos y danzantes de tijeras y un numero sorpresa.

Asimismo, estaré presentando el último de los trabajos, que se titula “Hijos del Sol”, también en títeres, obra inspirada en la iconografía de los dioses pre hispánicos, como el Dios Sol Wiracocha, con imágenes basadas en las culturas de Chavín, Mochica, Tiwanaku, Inca, y otros. Este trabajo es netamente simbólico y abstracto que trata de manejarse con los códigos misteriosos de estas culturas nativas de las diferentes regiones del Perú que está alcanzando a conocerse y valorarse progresivamente.

Paralelamente se está coordinando cursos de títeres dirigido a docentes, entre el 17 al 20 de enero.

Jose , en esta tu visita tus impresiones sobre Andahuaylas…

Cuadro de texto: José  Navarro, nacido en  Andahuaylas, Talavera,  reside en Inglaterra,  es un gran artista  del mimo. Utiliza la mímica como forma de expresión artística, es decir no  utiliza el  lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto.  Para sus presentaciones anima  sus manos, cuerpo, con algunos toques de pintura (cara, ojos, labios, cabellos),  los que se   transforman en personajes que cobran vida.               Es titiritero, actúa con figuras o muñecos  de diferentes materiales con los que   realiza representaciones teatrales. Con estas especialidades, mimo y títeres  y una gran creatividad  que se adecua a todos los escenarios está realizando representaciones en diferentes lugares del mundo y ahora en Andahuaylas.  Mis impresiones sobre mis estadía en Andahuaylas: Creo que las impresiones que yo tengo no difiere de las que tendría cualquier otro paisano que se ausenta por un tiempo de su ciudad natal, entre el orgullo y el malestar. Es cierto que ningún lugar es ideal y siempre habrá elementos positivos y negativos a resaltar; este es mi caso en esta visita por la tierra que tanto uno añora al encontrarse distante.

Andahuaylas se ha expandido con el pasar de los años, en fácil encontrar por aquí todos los servicios que uno puede tener por otros lares, eso es una ventaja para todos aquí. Una visita al mercado dominical es impresionante por la cantidad de productos que uno tiene al alcance, un verdadero paraíso.

Los atractivos turísticos…

Ciertos lugares arqueológicos y turísticos que se han venido habilitando en los últimos años y la experiencia inolvidable que puede causar el visitarlos, por ejemplo, Los petroglifos de Sachapucro y Lliupapuquio, con el arte rupestre de nuestros ancestros fundadores de estas tierras, ambos bastante accesibles parta cualquiera que se anime a pagar una visita. Igualmente a Sotoq Machay cerca de Posoccoy, Talavera, unas grutas naturales de un encanto también espiritual, que si bien es cierto es frecuentado por delegaciones de estudiantes de colegios y otros para conocer este patrimonio que habría querer y cuidar, es lamentable ver restos de plásticos, botellas y otros desechos regados, que imagino algunos de estos visitantes dejan sin cuidado dañando el medio ambiente y haciendo menos atractivo este bello paraje.

EL “RIO” CHUMBAO…

Es siempre grato encontrarse con la familia y los amigos, y ver los avances de Andahuaylas en muchos aspectos, sin embargo, hay ciertas experiencias que tienen un impacto doloroso; cuando pequeño recuerdo con bastante agrado ir al rio Chumbao e incluso bañarme allí , lo cual ahora sería imposible y no por la creciente de las aguas de la temporada de lluvia, si no porque ese rio claro y limpio de antaño se ha convertido en un verdadero vertedero de basura y desechos que desanima incluso una caminata por las orillas, por el fétido olor que emana de sus aguas, ojalá que las autoridades y pobladores tomen algún interés en recuperar y sanear el rio.

“La falsa palabra”…

Otro elemento que siempre me ha fastidiado en lo personal, es el gran ánimo de compromiso que existe entre las personas, que sería loable si se llegara a cumplir, es fácil ofrecer, comprometerse a hacer algo, pero llegar a cumplir con dicho compromiso es lo que da valor a la palabra, cuando las buenas intenciones no se concretan dejan un malestar, dañan la confianza; por supuesto no es de todas las personas, pero es lamentablemente común, contra eso quizá haya remedio o no, y finalmente no es un problema sólo en Andahuaylas, si no un defecto nacional…

Al margen de los aspectos negativos, conviviré y me llevare los más positivos, que son muchos. Total como dijera Gandhi, el cambio que estamos esperando vendrá de nosotros mismos, y esa será mi motivación para seguir mi camino....

No hay comentarios: