viernes, 20 de enero de 2012

MINERIA PARO EN ANDAHUAYLAS

MINERIA Y AGUAS CONTAMINADAS EN ANDAHUAYLAS

Postergan reunión de agricultores de la Judra en Andahuaylas

Sábado, 26 de Noviembre 2011 | 1:50 pm

RPP Referencial (Juan Galván)

Reunión programada para hoy, fue suspendida porque todavía no llegan de Lima los dirigentes, quienes iban a informar sobre el diálogo sostenido con el Ejecutivo.

La reunión de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra) programada para hoy fue postergada para el martes 29 de noviembre a las 9 de la mañana, debido a que los dirigentes que se reunieron con el Ejecutivo todavía no han retornado de Lima.

En Tejamolino, donde están las instalaciones del Ministerio de Agricultura, lugar señalado para la reunión, miembros de la Judra, manifestaron que en la nueva cita solo participarán los presidentes de los Comités de Regantes, presidentes de las comunidades campesinas dirigentes de organizaciones sociales y gremiales, con el fin de evitar infiltrados.

La agenda a tratar es: informe de la comisión de dirigentes, sobre el diálogo sostenido con el Ejecutivo, balance general, acuerdos y tareas para reiniciar el paro indefinido si es que el Gobierno no soluciona el pliego petitorio en su integridad, sobre la defensa del agua y rechazo a la minería.

Lea más noticias de la región Apurímac

OPINIONES

El problema en Andahuaylas se ha generado por la extracción de minerales y procesamiento por parte de mineros artesanales en lugares cercanos o en las fuentes de agua. El detonante, además del incesante acarreo de minerales a la costa, constituye la instalación de dos plantas

Procesadoras de minerales, una de ellas en Weraqopata, Huancabamba.

Para funcionar estas plantas la Región Apurímac debe emitir la licencia o permiso de funcionamiento, para lo que como trámite administrativo se requiere un documento: LA ANUENCIA DE LA JUNTA DE USUARIOS DE ESE SECTOR, entidad que ha emitido dicho consentimiento y que es parte de la JUDRA. Se sabe también que esta entidad posteriormente ha presentado una denuncia al respecto así como por la contaminación que genera, lo que ha sido certificado por las autoridades pero sin ninguna medida efectiva…

También se indica en diferentes medios y comunicados que el agua está contaminada, sin embargo,

no se precisa donde y no se adjuntan ningún informe bioquímico o técnico de la contaminación.

Las aguas que sabemos que si están contaminadas, con certeza, son las del río Chumbao, pero por los desagües de los tres pueblos del valle. También la laguna de Pacucha por el tratamiento con fungicidas a las plantas del entorno. Igualmente se sabe que el agua potable del valle no es apta para el consumo, sino que las autoridades prueben lo contrario.

Eso sí,

en lo que todos estamos de acuerdo es que debe protegerse nuestros recursos hídricos para un desarrollo agropecuario con extensión e investigación agrícola moderna, y que bajo ninguna circunstancia se permita se afecte el medio ambiente, más aún con la minería artesanal e informal…

AGV.

Mariano Muro / mariomuro@hotmail.com

Felicitaciones por tu excelente trabajo sobre el tema minero, es orientador, abre espacios de reflexión, es una valiosa herramienta que ayudaría a la solución del problema siempre y cuando nos deshagamos de nuestros apasionamientos.

Es momento de sentarnos en una mesa de diálogo con nuestras autoridades, en una mesa de concertación entre todos los líderes, para aprovechar al máximo nuestros recursos humanos y naturales, sin descuidar nuestro medio ambiente especialmente la calidad del agua. Se están impulsando (JUDRA) los proyectos de riego y de manejo del agua, como un instrumento que sirva para sentar las bases de un desarrollo agropecuario moderno y competitivo. En este nuevo escenario combinado armónicamente con otras actividades. Considero que tenemos ser parte de la solución.

Cesar Vásquez Espinoza [cesar_vasqueze@hotmail.com]

En cuanto al asunto minero debemos tener en cuenta de que se trata de un asunto complejo sobre el cuan no de pueden ni se deben tomar decisiones apresuradas. Declarar Andahuaylas y Chincheros territorios sin explotación minera puede ser contraproducente en algunos años. Debemos tomar en cuenta algunas reflexiones:

1. Para tomar decisiones hay que contar con estudios minuciosos y que abarquen todo el conjunto de informaciones sobre el tema. Solo estando bien informados se pueden tomar buenas determinaciones.

2. Se sabe que minerales existen y en que volúmenes. Seguramente habrá algunas zonas donde si se puede hacer minería y otras donde no es recomendable hacerlo.

3. Hay que tener en cuenta también que los precios que actualmente tienen los minerales no se volverán a presentar en muchos años, ya que el desarrollo de la China, la India y el Asia en general se prolongará por unos años, pero no indefinidamente.

4. Por otra parte, Andahuaylas cuanta con mineral de hierro en cantidades muy importantes. Los informes que se tienen indican que se cuenta con tecnologías que explotan este mineral en forma ecológica y que respeta el medio ambiente. No hay la contaminación que tienen otros minerales. Y recordemos todos los pueblos que han desarrollado adecuadamente ha sido a partir del acero. La nación Chanca es como cualquier otra nación y debe planificar su desarrollo en forma integral.

5. Hay que ver también el aspecto de la equidad. El presupuesto Nacional está compuesto en casi 50 % por ingresos derivados de la minería. De allí salen todos los presupuestos de la regiones. No es equitativo decir que si estamos dispuestos a recibir dinero que proviene de la minería, pero a su vez que no estamos dispuestos a contribuir con esos ingresos. Hay que dar para recibir.

6. Negociación. Esa es seguramente la palabra clave. Y pedir lo que requiere un pueblo agrícola y se trata naturalmente de una agricultura moderna que triplique los ingresos de los agricultores para que con esa economía se pueda lograr la tan ansiada educación y salud, que saque al pueblo de la pobreza.

7. La agricultura moderna no está divorciada de la minería moderna ni del agua si cada actividad se realiza de manera responsable.

Esta nota trata de contribuir con la discusión sobre este tema tan importante en mismo que propongo sea materia de un debate esclarecedor que debe realizarse en Andahuaylas y Chincheros en una fecha que se debe determinar.

Ramiro Gálvez [regalaco@hotmail.com] Arturo:

Mi opinión es muy radical, debemos de oponernos a la minería informal y si apoyar a la grande porque ésta siempre tiene programas de defensa del medio ambiente y apoyo a las comunidades que en verdad necesitan.

USTEDES ¿QUE OPINAN? …

No hay comentarios: