domingo, 2 de octubre de 2011

FIDEL BARRIENTOS BUSTOS

ANDAHUAYLINOS QUE HACEN NOTICIA

                      FIDEL LIZARDO BARRIENTOS BUSTOS
Características  de nuestra identidad  Chanka son   la rebeldía,  el espíritu de trabajo que se desarrolla en un entorno de un  cielo siempre límpido,  azul,  los colores  de los celajes que en los atardeceres se matizan en forma indescriptible,  junto con la belleza del paisaje, a lo que se suman  los  materiales del entorno; arcilla, piedra, madera, hilados  y otros, que se muestran para desarrollar  otra “fortaleza”,  el temperamento artístico de los andahuaylinos,  es decir; que se incrementa con  que también son artistas, creativos, proclives a la música, la pintura , la artesanía campos en los que sin exagerar tenemos grandes valores tanto en la ciudad como el campo.

En ese aspecto constituye un orgullo para Andahuaylas  Fidel Lizardo Barrientos Bustos,  a quien desde la RED CHANKA RENDIMOS NUESTRO CALIDO HOMENAJE, por haber sido reconocido en diferentes momentos,   por los expertos en el mundo del arte y  entidades y publicaciones  especializadas  como:
“Tesoro Humano Viviente de la Nación”…
“Gran Maestro de la Artesanía peruana”…
“Premio Nacional Inti Raymi”…
 “Maestro Regional de la Artesanía”…
 Además,  por tener entre otras cualidades personales,   la de ser un excelente amigo para quienes lo conocemos. 

Una reseña de su vida y obra la escribe Roberto Villegas Robles, pintor, crítico de arte y experto en arte y cultura popular, coautor del libro “ARTISTAS POPULARES  DE LA NACION”,  editado en castellano e inglés  por el Fondo Cultural del Banco de la Nación, en el que el maestro  Fidel figura  con los más distinguidos exponentes   de la artesanía peruana.
Felicitaciones a Fidel artecolonial@peru.com

Arturo Gutiérrez V.

FIDEL LIZARDO BARRIENTOS BUSTOS (1938)
…“Natural de San Jerónimo, bello pueblo apurimeño, desde hace 45 años se dedica a la artesanía.


Al  llegar a Lima se hospedó en casa de su sobrino Antonio Romani Montes, un destacado artesano que a la vez se dedicaba a la restauración de obras de arte y dominaba varias técnicas artesanales, de quien Fidel Aprendió mucho.

Como restaurador trabajó libremente con algunas Galerías de antigüedades que durante su juventud existían en el jirón de la Unión, actividad que despertó su curiosidad por aprender las técnicas utilizadas para realizar las obras que le encargaban. Esto le impulsó para ingresar como alumno libre a la Escuela Nacional de Bellas Arte, por consejo de su entonces director don Juan Manuel Elespurú. Su formación como restaurados artesano y conocedor de las bellas artes le ayuda a dominar como pocos una amplia gama de especialidades artesanales. Destaca como tallador y alabastro.
 
Es uno de los pocos maestros peruanos que ha recuperado el esplendor del uso artístico de la piedra de huamanga, cuyo arte abarca su correcta extracción, el esculpido, el dominio de la policromía estética a- el empleo de colores armónicos con la piedra, que no impidan apreciar su veta y la plasmación artística del alma de nuestra población serrana, expresada en su religiosidad y sus mitos.
También ha recuperado el uso de la cera para lograr la tonalidad marfileña de la piedra, la policromía el uso del pan de oro y pan de plata, para su aplicación en piezas de producción única. Su taller es una verdadera sala de exposición artística que incluye lámparas , cuadros fuentes  centros de mesa, candelabros  y mucho más en los que se aprecia toda la belleza que logra con su dominio que logra con la piedra de Huamanga .

Más su arte no se limita a la escultura en piedra pues abarca la pintura , el tallado en madera, el tallado y repujado en cuero, la cerámica pintada a mano y el fierro forjado para la elaboración e la cerrajería. Por estos méritos ha llegado a trabajar como el principal productor y restaurador de muebles de Palacio de Gobierno. Muchas embajadas en nuestro país le recomiendan trabajos de tallado en madera.
Como todo gran artista enseña con pasión su arte y ha formado unos 80 discípulos, muchos de los cuales, gracias a su paciente guía, han logrado desarrollar sus propios talleres y un nombre dentro del arte tradicional peruano.

Ha participado en feria y exposiciones y encuentros en distintos continentes. En 2002 obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional Inti Raymi y 2003 el Congreso de la República y el MINCETUR  le otorgaron el título de “Maestro Regional de la Artesanía”. En 2003 recibió la distinción de “Gran Maestro de la Artesanía peruana” y en 2009 se le nombro “Tesoro Humano Viviente de la Nación”

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