ANDAHUAYLINOS
QUE HACEN NOTICIA…
FIDEL LIZARDO BARRIENTOS BUSTOS
Características de nuestra identidad Chanka son la
rebeldía, el espíritu de trabajo que se
desarrolla en un entorno de un cielo
siempre límpido, azul, los colores
de los celajes que en los atardeceres se matizan en forma indescriptible, junto con la belleza del paisaje, a lo que se
suman los materiales del entorno; arcilla, piedra,
madera, hilados y otros, que se muestran
para desarrollar otra “fortaleza”, el temperamento artístico de los
andahuaylinos, es decir; que se incrementa
con que también son artistas, creativos,
proclives a la música, la pintura , la artesanía campos en los que sin exagerar
tenemos grandes valores tanto en la ciudad como el campo.
“Gran Maestro de la
Artesanía peruana”…
“Premio Nacional Inti
Raymi”…
“Maestro Regional de la Artesanía”…
Además, por tener entre otras cualidades personales, la de ser un excelente amigo para quienes lo
conocemos.
Una reseña de su vida y
obra la escribe Roberto Villegas Robles, pintor, crítico de arte y experto en
arte y cultura popular, coautor del libro “ARTISTAS POPULARES DE LA NACION”, editado en castellano e inglés por el Fondo Cultural del Banco de la Nación, en
el que el maestro Fidel figura con los más distinguidos exponentes de la artesanía peruana.
Felicitaciones a Fidel artecolonial@peru.com
Arturo Gutiérrez V.
FIDEL
LIZARDO BARRIENTOS BUSTOS (1938)
…“Natural
de San Jerónimo, bello pueblo apurimeño, desde hace 45 años se dedica a la artesanía.
Al llegar a Lima se hospedó en casa de su sobrino
Antonio Romani Montes, un destacado artesano que a la vez se dedicaba a la
restauración de obras de arte y dominaba varias técnicas artesanales, de quien
Fidel Aprendió mucho.
Como
restaurador trabajó libremente con algunas Galerías de antigüedades que durante
su juventud existían en el jirón de la Unión, actividad que despertó su
curiosidad por aprender las técnicas utilizadas para realizar las obras que le
encargaban. Esto le impulsó para ingresar como alumno libre a la Escuela
Nacional de Bellas Arte, por consejo de su entonces director don Juan Manuel
Elespurú. Su formación como restaurados artesano y conocedor de las bellas
artes le ayuda a dominar como pocos una amplia gama de especialidades artesanales.
Destaca como tallador y alabastro.
Es uno de
los pocos maestros peruanos que ha recuperado el esplendor del uso artístico de
la piedra de huamanga, cuyo arte abarca su correcta extracción, el esculpido,
el dominio de la policromía estética a- el empleo de colores armónicos con la
piedra, que no impidan apreciar su veta y la plasmación artística del alma de
nuestra población serrana, expresada en su religiosidad y sus mitos.
También ha
recuperado el uso de la cera para lograr la tonalidad marfileña de la piedra,
la policromía el uso del pan de oro y pan de plata, para su aplicación en
piezas de producción única. Su taller es una verdadera sala de exposición artística
que incluye lámparas , cuadros fuentes
centros de mesa, candelabros y
mucho más en los que se aprecia toda la belleza que logra con su dominio que
logra con la piedra de Huamanga .
Más su arte
no se limita a la escultura en piedra pues abarca la pintura , el tallado en madera,
el tallado y repujado en cuero, la cerámica pintada a mano y el fierro forjado
para la elaboración e la cerrajería. Por estos méritos ha llegado a trabajar
como el principal productor y restaurador de muebles de Palacio de Gobierno.
Muchas embajadas en nuestro país le recomiendan trabajos de tallado en madera.
Como todo
gran artista enseña con pasión su arte y ha formado unos 80 discípulos, muchos
de los cuales, gracias a su paciente guía, han logrado desarrollar sus propios
talleres y un nombre dentro del arte tradicional peruano.
Ha participado
en feria y exposiciones y encuentros en distintos continentes. En 2002 obtuvo
el primer lugar en el Premio Nacional Inti Raymi y 2003 el Congreso de la República
y el MINCETUR le otorgaron el título de
“Maestro Regional de la Artesanía”. En 2003 recibió la distinción de “Gran
Maestro de la Artesanía peruana” y en 2009 se le nombro “Tesoro Humano Viviente
de la Nación”…
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