jueves, 24 de septiembre de 2009

COLEGIO BELEN DE OSMA Y PARDO

Homenaje al colegio Belén de Osma y Pardo de Andahuaylas.

EL NOMBRE
Belén de Osma y Pardo, cuyo nombre lleva el colegio, nace en Lima el año de 1872, en fecha aún no precisada, sus padres fueron Don Mariano de Osma y Ramírez de Arellano y su madre doña Francisca Pardo y Lavalle, Belén de Osma se dedicó, desde 1924, a las obras de beneficencia y de cultura y fue pasando, de colaboradora y obrera en los talleres de la caridad, a consejera, inspiradora y, por último, directora de las más altas instituciones, al lado de los más grandes varones y de los técnicos de la asistencia social o de la propaganda cultural, sin deterioro de su gracia femenil y discutiendo con aquellos en un plano de igualdad. Va de la Liga Anti-Tuberculosa de Damas, a la Sociedad de Beneficencia, del Sanatorio Olavegoya al Instituto Sevilla, los asilos de indigentes y las escuelas de niños pobres, a la vez que dirige la Sociedad “Entre Nous”, cooperando a la "cultura artística y literaria y, desde la dirección de la Testamentaría Riva-Agüero, sirve silenciosamente a la Universidad Católica y a la enseñanza superior del país, entre otras actividades.

EL COLEGIO
Es una Institución Educativa que ofrece una Educación Básica Regular. Brinda una formación integral en los niveles educativos de Primaria y Secundaria en turno tarde y mañana, sustentado en los más altos valores éticos, con eficiencia y cultura de calidad, que concretizan en el desarrollo de capacidades y actitudes a través de las áreas científica, humanística, tecnológica, artística y deportiva, haciendo que los hombres y mujeres con sentido de equidad sean competitivos y respondan a las exigencias y grandes desafíos locales, regionales y nacionales…

LA FUNDACION
El colegio fue creado por Resolución Ministerial N° 2154 del 27 de Febrero de 1956, habiéndosele designado el nombre de, "Belén de Osma y Pardo", como justo reconocimiento a las excepcionales virtudes de una dama limeña.

Fue inaugurado oficialmente el 26 de Junio de 1956, en una ceremonia que concitó la alegría de la población, y contó con la asistencia del Dr. Guillermo Cáceres Gaudet, gestor de la creación del colegio, durante el gobierno del General Manuel A. Odría.

Las actividades escolares del año 1956 se iniciaron con 96 alumnas distribuidas en dos secciones de primero y una de segundo año de secundaria, en un local alquilado de propiedad del Sr. Teodosio Gutiérrez, ubicado en la primera cuadra del Jr. Guillermo Cáceres Tresierra, el mobiliario fue improvisado con mesas, sillas y algunas carpetas facilitados por los padres de familia. Posteriormente se trasladó al local de propiedad de la familia Luna Meléndez en la quinta cuadra del Jr. Guillermo Cáceres. Años más tarde el alumnado aumentó y tuvieron que trasladarse a la escuela de varones 55005; debido a lo vetusto de la infraestructura y a los riesgos que corrían tanto docentes como alumnas, la Supervisión de Educación lo declaró en emergencia por lo que traslado al local de la Escuela de Mujeres en la primera cuadra de la Av. Martinelli.

Después de 21 años de su creación, el colegio pasa a ocupar definitivamente su local propio, acontecimiento que llenó de singular júbilo a la familia beleniana, iniciándose la construcción de las primeras aulas el año 1977.

PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DISCIPLINARIO (FUNDADORES)
ACTUALIDAD
En la actualidad, la prestigiosa Institución Educativa “Belén de Osma Y Pardo”, con una moderna infraestructura educativa. Cuenta con más de 2200 alumnos entre mujeres y varones, distribuidos en 28 secciones del nivel secundario. Turno mañana; 12 secciones del nivel primario y 15 secciones de secundaria, Con 04 integrantes de la plana directiva, 04 miembros de la plana jerárquica, con 82 docentes de todas las especialidades, 07 auxiliares de Educación, 03 administrativos y 06 com o personal de servicio, los cuales trabajan en diferentes turnos.

También se cuenta con un Aula de Innovación Pedagógica del ex Programa Huascarán, laboratorio de Química, Física y Biología; Laboratorio de Matemática; talleres de Educación para el Trabajo como: carpintería , agroindustrias, industria del vestido, zapatería, metal mecánica y diferentes clubes como: ajedrez, deporte, teatro, música y danza, que gracias al denodado esfuerzo de sus docentes del ayer y de hoy van contribuyendo a la formación integral de sus alumnos y alumnas, convirtiéndose esta Institución en una de las primeras Instituciones Educativas de mayor prestigio para el orgullo de la Provincia de Andahuaylas y la Región Apurímac.

CRONOLOGÍA ADMINISTRATIVA
Directoras.
ROSA LIDIA SERNA VÁSQUEZ (1956-1958)

ADMINISTRACIÓN DE LA PROFESORA OLINDA ALARCÓN ALTAMIRANO (1963-1967)

ADMINISTRACIÓN DE LA PROFESORA LASTENIA FERNÁNDEZ VALENZA DE GÓMEZ (1968-1972) (1978-1982)

ADMINISTRACIÓN DE LA PROFESORA LASTENIA FERNÁNDEZ VALENZA DE GÓMEZ, (1968-1972), (1978-1982)

ADMINISTRACION DE LA PROFESORA IRMA CATACORA MONTEJO DE CALDERON (1973) - (1975) (1983-1985)

ADMINISTRACIÓN DE LA PROFESORA AUGUSTA SALCEDO LA TORRE DE ALRAMIRANO (1977)

ADMNISTRACIÓN DE LA PROFESORA RUTH NÉRIDA ORTIZ DE HERNÁNDEZ (1986-1990)

ADMINISTRACIÓN DEL PROFESOR PEDRO ALEJANDRO BÁRCENA TOLEDO (1991)

ADMINISTRACIÓN DE LA PROFESORA OLINDA JANQUI GUZMÁN DE RIVAS (1992-1993)

ADMINISTRACIÓN DE LA PROFESORA NORMA CELINA OCHOA ALTAMIRANO (1994-2001)

ADMINISTRACIÓN DEL LICENCIADO GERMÁN CCAHUANA AYALA (2002)

ADMINISTRACIÓN DEL LICENCIADO VIDES CASTILLO TORRES (2003)

ADMINISTRACIÓN DEL LICENCIADO ÓSCAR FRANCO MORENO (2004-2005)

ADMINISTRACIÓN DE LA PROFESORA LILIA VARGAS CÉSPEDES (2006)

1 comentario:

juan ochoa lopez dijo...

Saludos cordiales. Deseaba informarle que hoy miercoles 17 de febrero ha fallecido en Lima la recordada profesora Olinda Alarcon Altamirano. Sera enterrada mañana viernes en el cementerio de Puente Piedra, Lima

Periodista Juan Ochoa López
www.amazoniaperuana.blogspot.com