jueves, 24 de septiembre de 2009

ANDAHUAYLAS ARTE RUPESTRE

ARTE RUPESTRE

Los primeros pobladores de la región de Andahuaylas tuvieron una rica tradición en el esculpido de figuras de camélidos sudamericanos en bajo relieve en la roca (petroglifos).

Con la retirada de los glaciares entre los 10,000 y 5000 años a.C en la región andina se inició la ocupación humana y grupos pequeños de cazadores pronto empezaron a ocupar las montañas.

Migraron de áreas de la costa del pacífico, donde las ocupaciones son conocidas con fechas tan tempranas como 10,000 a.C. Estos primeros habitantes de los Andes centrales entraron en las inmensas regiones montañosas inhabitadas del Perú, Bolivia y Chile.

La vida en la Región de Andahuaylas fue relativamente placentera por su clima templado y por sus recursos naturales. Los primeros pobladores fueron cazadores de camélidos sudamericanos (llamas, alpacas), ciervos, y muchos mamíferos pequeños (zorros, vizcachas, cuyes) y aves. Ellos también recolectaron muchas variedades de plantas silvestres incluyendo la papa, tarwi y quinua.

Estos pobladores vivieron en grupos pequeños de entre 15 á 30 personas. Construyeron pequeñas chozas temporales y se movían frecuentemente en busca de nuevos recursos alimenticios. Fabricaron una variedad de herramientas usando como materia prima huesos, madera y diferentes tipos de plantas. Además usaron diferentes clases de piedras para elaborar herramientas como el vidrio volcánico (obsidiana) sumamente afiladas. Entre estas herramientas tenemos puntas de proyectiles, raederas, cuchillos y otros.

Los primeros pobladores de la región de Andahuaylas tuvieron una rica tradición en el esculpido de figuras de camélidos sudamericanos en bajo relieve en la roca (petroglifos). La más grande concentración de estas figuras se encuentra en los afloramientos rocosos y precipicios de Llamachayoq otro grupo aislado de estas figuras talladas en la roca se ubica en Wuayau.

LLAMACHAYOQ…

Perteneciente al distrito de San Jerónimo, se localiza aprox. a 55 minutos de caminata de la ciudad de Andas. o cerca al desvío de la carretera de la troncal Andahuaylas hacia Abancay.

El pigmento rojo usado en las paredes de las cuevas estaba compuesto por óxido de hierro (hematites u ocre) mientras que el pigmento negro suele ser manganeso o carbón vegetal, derivado de la combustión de la madera...

Los animales más representados, tiene significado y estructura, con diferentes especies predominantes según épocas y regiones. Las representaciones de seres humanos escasean en el arte rupestre.

Los ideogramas (representaciones de signos y símbolos) son mucho más abundantes que las imágenes figurativas. Dentro de ellos se incluye una amplia gama de motivos, desde un sencillo punto o línea hasta complejas composiciones y extensos muros surcados por marcas lineales..

Puesta en Valor por la comunidad de LLamachayoq con el Municipio Provincial de Andahuaylas.
Proyecto de promoción de Turismo Rural Comunitario, responsables: Sra. Betty Huarcaya, Biólogo Alexei Reynaga y Arqueólogo Emanuel Gómez Choque. Wayau / Qompikancha
Se encuentra a 4 Km. de Andahuaylas, se llega pasando por la comunidad de Kuncataca y se ubica a 3,300 m.s.n.m. Es una evidencia de Arte rupestre, de las épocas más tempranas, consistente en grabaciones incisas en roca natural. Se aprecian escenas de animales, figuras humanas y otros motivos abstractos, estas misteriosas grabaciones invitan al turista a realizar un circuito pasando por el santuario de Campanayocc (Señor de Huanca).

WAYAU
En Wayau se aprecian tres acitaras o paredes, el lado izquierdo presenta una imagen de caza de un hombre persiguiendo un servido, y hacia la parte superior derecha un hombre danzando con un atuendo en la cabeza semejante a la que usa un danzante de tijeras, el dibujo esquemático de esta pared es de tipo figurativo.

En la pared central, la abstracción de las imágenes define círculos concéntricos organizados en progresión que insinúa una galería de iconografía referida al culto de agua. La pared de la derecha configura el dibujo de un “urullillu”, o insecto saliendo de una larva.
Fuente: Proyecto Arqueológico de Andahuaylas, la Cultura Chanca y el Proceso Histórico, Cronohistoria y Patrimonio Chanca, otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy estudiante de historia del arte y me parece muy interesante todo aquello que se menciona. Espero poder viajar pronto y conocer todo de cerca :)
gracias por difundir el arte.