sábado, 25 de junio de 2011

QUECHUA AYACUCHANO


QUECHUA AYACUCHANO O AYACUCHO-CHANkA (CHANKA RUNASIMI)

Quechua ayacuchano o Ayacucho-Chanca (Chanka Runasimi), es un dialecto del quechua hablado en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y la mitad occidental del departamento de Apurímac en el Perú por aproximadamente 1.000.000 personas según el SIL. Pertenece al grupo C o quechua sureño del Quechua II y es la variante quechua más semejante a la lengua general en el tiempo del virreinato del Perú.

Clodoaldo Soto Ruiz (1976): Diccionario quechua Ayacucho-Chanca [- Castellano y vice versa]. Ministerio de educación del Perú

¿EL ORIGEN ?..

En la antigüedad prehistórica se había desarrollado en la misma zona de Huamanga una cultura muy importante cuyo centro principal, Wari, no ha sido aún suficientemente bien estudiado, pero cuya extensa influencia cultural ha sido reconocida y demostrada por las exploraciones arqueológicas realizadas en la citada región por tello y Benett. En el periodo incaico estuvo poblada por los Pokras que formaron con los Chankas y Wankas una confederación militar que constituyó la más poderosa fuerza militar que se opuso a la expansión del Imperio.

Los descendientes contemporáneo de los Wankawillkas (considerados como parte de la nación Wanka) actuales pobladores del departamento de Huancavelica, hablan un quechua en todo semejante al de los Pokras y Chankas. La influencia de los Chankas se extendía hasta la antigua región Rukana (Provincias de Lucanas y Parinacochas) en La actualidad esta vasta región constituye todavía una especie de nacionalidad cuyos vínculos culturales, aparecen evidenciados en la unidad de la lengua y del folklore, especialmente del folklore musical.

La unidad lingüística de los Chankas, Pokras Wankawillcas y Rukanas ha continuado hasta nuestros días. El Quechua que hablan estos pueblos es el mismo y se diferencia nítidamente tanto del Wanka que se habla en la región del Alto Mantaro como del Quechua Cusqueño, cuya influencia llega hasta la provincia de Abancay”.

José María Arguedas, El Arte Popular Religioso y la Cultura Mestiza.

Raúl Porras Barrenechea, uno de los intelectuales más brillantes del Perú, especialista en el siglo XVI con sugestivas aproximaciones a la historia de otros siglos, autor de el “El nombre del Perú”, manifiesta en uno de sus escritos “que el origen del Quechua pudo ser la provincia de Andahuaylas, debiendo ahondarse los estudios al respecto”.

No hay comentarios: