miércoles, 22 de junio de 2011

HISTORIA


MES DE JUNIO

Junio de 1,554, pasa por Andahuaylas Hernández de Girón con su ejército rebelde, triunfador del combate de Chuquinga contra las fuerzas Reales. Se detiene más de 40 días en Chuquinga, nombra Maese de campo a Piedra Hita y lo envió a Arequipa, a Huamanga despachó a Juan Cabo y al Cusco a Diego Alvarado con título de Teniente General, después de esto levanto el campo y por Andahuaylas, llegando en la fecha, se dirigió al Cusco. (R.VARGAS UGARTE. Historia del Perú, tomo II, Pág. 45).

2 Junio de 1,947, la Asociación Provincial de Maestros Primarios de Andahuaylas. Junta Directiva considerada en el segundo libro de actas, (se desconoce el destino del primer libro), considera a los profesores: Presidente, Angélica Menacho de González. Secretario, Milciades Menacho Lazarte. Secretario de Disciplina, Lázaro Carrillo, Secretario de Prensa y Propaganda, Vidal Samanez y Leonidas Casafranca. Secretario de Biblioteca, Washington Hermoza y Zeida Ligarda de Carrasco. Tesorera Angélica F. Castro y María Jesús de del Pozo. Secretario de Cultura Augusto el Solar, Leoncio Gutiérrez. Vocales: Erasmo Montoya, Ulises Hermoza, Germán Necochea, Francisco Gavonel, José Cebrian, Carlos Flores Pinto, y César Menacho. (Fuente: Prof. Vidal Ochoa).

3 de junio de 1,955 se instala la Asociación de Periodistas de Andahuaylas, ANPA., afiliada a la Asociación Nacional de periodistas del Perú.

EL presidente fundador fue el periodista Erasmo Galván Vargas.

7 de junio de 1,943, empieza a funcionar EL COLEGIO "JUAN ESPINOZA MEDRANO". Fue creado por Ley No. 7878 del 10 de enero de 1,935. Tesonero esfuerzo del entonces diputado andahuaylino Guillermo Cáceres Gaudett.

8 de Junio de 1,990, se crea el DISTRITO DE SAN MIGUEL DE CHACRAMPA, por Ley No. 25235 de fecha 8 de junio de 1,990, cuya capital Legal es Chaccrampa. Es reconocida como Pueblo por la misma Ley.

8 de junio de 1,995, Se realiza el Primer Congreso Regional de la Papa

Evento en el que se analiza la política agraria del momento, aspectos económicos de la producción. Procesamiento agroindustrial de la papa, Alternativas de exportación, financiación y otros temas.

8 de junio de 1932, se funda el CLUB CENTRO ANDAHUAYLAS.

Fue su primer presidente el Sr. Dimas L. Pareja, continuando en diferentes periodos los señores: Juan Barrio, Serapio Quintanilla, José Romero, Víctor V. Zúñiga, Alvaro Boluarte, José Luis Astete, Adelino Vivanco, Reynaldo Mendivil, José González, Juan de Dios Vivanco, Marcial Alvarado, Mario Gutiérrez, Vidal Hernández, Abraham Gómez, Milciades Montoya.

8 de Junio de 1996, se crea el DISTRITO DE SAN ANTONIO DE CACHI (de la época de la Independencia), cuya capital será el pueblo de su nombre”...Se compondrá del PUEBLO de Cachiyaurecc, y del CASERÍO de Tanquigua, que se segregan del distrito de Chiara, y de los ANEXOS de Ccapcca, Minas de Cachihuancaray, Chullisana y Tocctobamba, que se elevan a la categoría de PUEBLO. Presidente de la República O. R. Benavides.

9 de junio de 1,995. Se crea el DISTRITO DE KAKIABAMBA, por Ley No. 26471, (publicada el día 12) Con su capital el centro poblado del mismo nombre, que se eleva a la categoría de Pueblo por la citada Ley"... Tiene como centros poblados a Kakiabamba, Cocairo, Trojahuasi, Marcapata, Anyanizo y Pacalla. Fue nombrado como primer Alcalde don Ernesto Montes Altamirano.

10 de Junio 1,992, El Concejo determina a los ganadores del concurso de la letra y música del Himno , creación de la Bandera y del Escudo de Andahuaylas.

La Bandera: con sus tres franjas horizontales de colores: rojo, anaranjado y amarillo, caracterizando los celajes y la abundancia de frutos de esos colores, como el capulí, los ciruelos, el maíz morocho, el trigo, la cebada.

El Escudo de Andahuaylas que según diseño representa a la fuerza del trabajador andahuaylino, a través del yugo, la lampa, la rueda y la chakitaklla, generadores de la producción agrícola-industrial. El paisaje incomparable de la provincia simbolizado por Pacucha. La estirpe Guerrera, significada por el valeroso Anccohuayllo, con la fiereza del puma y la magnificencia del poderoso condor”.

El Himno a Andahuaylas, que canta sus grandezas. Características de este himno: Género, Literario: Epico, lírico, Testimonial. Contenido: Temática tradicional. Estructura: compuesto de versos poéticos de arte mayor. 16 versos en decasílabos, dos coros de dos cuartetos. Dos estrofas de dos cuartetos. HIMNO A ANDAHUAYLAS

Coro

Andahuaylas, la patria gloriosa,

De los Chankas, la noble legión

es tu historia, de grandes hazañas,

canto eterno de la libertad

elevemos las voces al cielo,

donde juegan tus bellos celajes;

allí el sol y la luna, refulgen

de tus pueblos su gran esplendor.

Estrofas

Andahuaylas de hermosas praderas,

son tus hijos, gallardos y fuertes;

descendientes de pumas y truenos,

que por siempre serán invencibles.

Fue premiado, con Lampa de Oro,

Andahuaylas, el valle del sol.

Fe y trabajo, es su digno emblema,

su destino es de gran porvenir.

El ganador del concurso fue el poeta y declamador Delfín Camero Carbonelli, con el seudónimo Apu Rímak. El Segundo puesto correspondió al profesor Luis Rivas Loayza (Aravicu), y el tercer puesto al Ing. Milciades Montoya Obregón (Califa).

16 de Junio de 1950 ALCALDE PROVINCIAL, SR. LAZARO CARRILLO MENESES. Hasta junio de 1,953.

16 de Junio de 1,982, se crea el Colegio Secundario "Cesar Menacho Lazarte" de San Jerónimo por Resolución Ministerial No. 278, siendo el primer Director el Prof. Alejandro Ibañez Chávez.

18 de Junio de 1,992, se crea el CEGNE ‘'San Juan Bosco'‘ con Resolución Directoral No. 227 de la fecha el CEGNE, con los niveles de educación primaria y secundaria, promotores creadores Dra. Ana María Motta y Directora la Sra. Dina Venero Guzmán.

19 de junio de 1998, se escenifica la primera versión del SONDOR RAYMI, LA EPOPEYA CHANKA, FESTIVAL DE LOS CÓNDORES. Evento anual que se realiza en el grandioso escenario natural de la laguna de Pacucha, a 15 Km de Andahuaylas, considerada como la más grande y hermosa del país, en cuya orilla se encuentra el monumento Arqueológico de Sondor, centro militar y ceremonial de los Chankas. Se trata de una escenificación (mítica), Histórico Monumental del origen de los Chankas con imponentes representaciones desde la salida y recorrido del jefe Chanka Uskoillca de la laguna de Chocloccocha en Huancavelica (Pacucha), enviado por sus dioses el Puma y el Cóndor. Así como de la conquista, en cruentas batallas al borde de la laguna de los grupos étnicos de los Wankawillkas, Rucanas y Pocras, conformándose una poderosa confederación que parte a la conquista de Antawaylla.

La segunda parte de la escenificación se desarrolla en la pirámide de Sondor, los Chankas someten a los Quechuas (Antawaylla), surge un nuevo líder, Anqowayllo, quien con sus tropas se dirige a la conquista del Imperio Inca.

Al respecto, se destaca la participación en las batallas y bailes de cientos de comuneros con sus instrumentos típicos: Wakrapukos, pinkullos, pampacornetas, pututos, quenachos, tinyas, así como la participación de cientos de actores, entre alumnos de los principales centros educativos y soldados debidamente caracterizados con la vistosa vestimenta de esa época, quienes llegan a la cúspide de la gran “Pirámide central de Sondor”, centro Militar y Ceremonial del Conjunto Arqueológico de Sondor, después de superar ocho niveles de plataformas y más de quinientos escalones.

Así mismo, las ceremonias, los bailes y ofrendas con cóndores vivos capturados en los distritos de Pampachiri, Huayana, Tumayhuaraca, Pomacocha Chincheros y Chaccrampa, los que liberados se remontan en imponente vuelo a su habitad natural.

LA elaboración del expediente técnico y guión correspondió al Dr. Rómulo Tello Valdivia y profesores: Alberto Carhuaya Quintana, Juan Pablo Arias Ccasa y Vidal Ochoa Salazar.

22 de junio de 1558, EL ACTA DE URANMARCA.

En este distrito de la Provincia de Chincheros (antes Andahuaylas), departamento de Apurímac, en presencia del padre Español Juan de Balboa y una comitiva que lo acompaña, el Inca Cusipacha narra 340 años de la historia del pueblo de Uranmarca, la relación de sus gobernantes y detalla las obras de cada uno, hecho del que se redacta un acta…

Junio 1924, ALCALDE PROVINCIAL, SR. ENRIQUE RAMOS OYAGUE. hasta setiembre de 1,925.

21 junio de 1,825, CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS.

Andahuaylas, que era Partido Virreinal desde 1,784, pasa a ser la Provincia de Andahuaylas, integrante del departamento de Ayacucho por Decreto Supremo de la fecha, expedido por Simón Bolívar y promulgado desde la plaza de armas del Cuzco (Huaqaypata), por cuanto el Libertador se encontraba recorriendo el sur del país.

De la misma manera, con el citado Decreto y en el gobierno de Bolivar, se crearon los distritos de: Andahuaylas, Chincheros, Ongoy, Pampachiri, Talavera, San Jerónimo Cocharcas, Huancarama, Huancaray, Ocobamba y San Antonio de Cachi, así como entre otras, las provincias de Aymaraes y Antabamba en el departamento de Apurímac.

21 de Junio 1,987, construcción del Policlínico del IPSS de Andahuaylas. Para su construcción la familia Siancas dona 400 m2 de terreno donde se levanta un sector de la construcción. Las gestiones para su creación y equipamiento inicial fueron encabezadas por el Dr. Rómulo Tello Valdivia cuando diputado por Andahuaylas.

21 de Junio de 1,967 se declara Día Cívico de la Provincia de Andahuaylas por Ley No. 16673.

22 de junio 1,999, se establece el TINKUY en el CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CURAMBA, escenificación multitudinaria organizada por las autoridades representativas del distrito. Trata de la llegada del Inca a la región, quien es recibido por el curaca de Curamba. Se realizan atractivos ceremoniales en los que los campesinos y los docentes son los actores. Participación total de las comunidades y entidades públicas de los distritos de Kishuará, Pacobamba y Huancarama. De gran colorido por la caracterización de las vestimentas, instrumentos musicales y otros.

24 de junio de 1, 969 la Ley de Reforma Agraria No. 17716 y la tenencia de la tierra.

En 1,971, con D.S. 494 del 30/11, se inician las acciones en la sierra, pero sólo en 1,974 se comenzó con la afectación y en 1,975 con las adjudicaciones.

El proceso de Reforma Agraria en Andahuaylas benefició al 22 % de la población campesina, llegando el área reformada a 69,621 Has. distribuidas en 13 Cooperativas Agrarias, 11 comunidades campesinas, 8 grupos campesinos y 2 empresas Comunales, las que tuvieron una organización poco homogénea, tanto en lo concerniente a la parte asociativa como la organización empresarial.

La afectación, y expropiación de las propiedades generan un cambio completo en el sistema de tenencia de la tierra en la provincia. Se valorizó en un sol el precio de un tractor o un volquete para cancelarse a los propietarios en bonos cuyo pago no se hizo efectivo hasta la fecha.

26 de Junio 1,956, COLEGIO DE MUJERES "BELÉN DE OSMA Y PARDO. Fue creada por R.M. 2154 del 27 de febrero de 1,956, por gestión del Dr. Guillermo Cáceres Gaudett, siendo inaugurado oficialmente el 26 de junio de 1,956. Primera Directora fundadora fue la Profesora Rosa Lidia Serna Vásquez.

26 de junio de 1,992 se funda el CEGNE. "Javier Pérez de Cuéllarcon los niveles de educación primaria y secundaria.

30 de Junio 1,972, Asociaciones de Campesinos en la provincia. Para esta fecha estaban constituidas cuatro asociaciones campesinas que territorialmente abarcaban 15 distritos y un total de 53,948 campesinos integrantes, distribuidos de la siguiente manera:

La Asociación de Campesinos Revolucionarios 29 de setiembre (ADECAR 29 DE SETIEMBRE), distritos de Anccohuayllo, Cocharcas, Chincheros, Ocobamba, Ongoy.

2do. Asociación Campesina Chanka campesinos de los distritos de Andarapa, Pacucha y San Jerónimo con 12,820 asociados.

3ro. Asociación de Campesinos "Qorawiri'‘, distritos de Huancarama, Kishuará y Pacobamba, con 11,128 campesinos.

4to. Asociación Campesina, "Pachacutec, 20 de Febrero"; distritos, de Chiara, Huancaray, San Antonio de Cachi, Turpo, con 14,000 campesinos asociados.

No hay comentarios: