viernes, 11 de junio de 2010

ROMULO TELLO


SALUDO Y HOMENAJE AL DOCTOR ROMULO TELLO VALDIVIA.

El Dr. Romulo Tello Valdivia médico cirujano de profesión, con igual maestría se ha desenvuelto como periodista, con un afán de investigación permanente por la historia y folklor de su pueblo, constituyendo un archivo viviente y disponer de una gran documentación nuestra. Además, con gran mérito desde estudiante, en una u otra forma ha sido parte de la vida de las instituciones, culturales, cívicas y deportivas que se establecieron en Lima y Andahuaylas, llegando a ser Alcalde y representante por nuestra provincia.

Nace en Andahuaylas en el Año 1,934, estudia en el colegio Juan Espinoza Medrano. Posteriormente viaja a Lima y continua estudios de medicina en la Universidad Nacional de San Marcos, etapa en la que junto con otros entusiastas estudiantes andahuaylinos como él es cofundador del Club Provincial Andahuaylas de Lima, institución en la que conoce y trata con nuestro insigne escritor José María Arguedas Altamirano, Asesor Cultural del CPA. Con la nostalgia y amor por la tierra es coorganizador de las “caravanas del retorno”, la vuelta de los jóvenes andahuaylinos residentes en Lima con actividades culturales y deportivas para presentarlas en Andahuaylas.

Concluye sus estudios en el año 1962 siendo nombrado médico en el Hospital de Andahuaylas, lugar en el que trata de modernizar los servicios, de servir a quienes más lo necesiten. Periodo de fuerte conmoción política nacional, también del inicio de toma de tierras en la provincia, de la publicación del “Semanario Ecos”, del que fue Director con la participación de su Hermano Benjamin, Augusto Ortiz, Héctor del Pozo, Rubén Aguilar Nilo Vargas, Americo Alvarado, Armando Meneses y Jorge Raygada, editándose más de 250 números a “mimeógrafo”, con comentarios de actualidad, noticias reportajes del acontecer andahuaylino. Igualmente, de la efervescencia del Club Deportivo Centro Andahuaylas, grande por su tradición, por su historia, del que fue jugador del equipo representativo y presidente en tres oportunidades.

Como diputado, en el año 1955, Indica: “Representé a mi departamento y mi provincia con orgullo y profunda responsabilidad, lo hice con la mayor sencillez ante mis paisanos. Todos los requerimientos que me hacían desde Andahuaylas fueron atendidos”… En su labor como parlamentario destacan diferentes Proyectos de Ley para el beneficio de la provincia en general. Destaca entre ellos la construcción y equipamiento del Policlínico del IPSS (Hospital en Salinas), establecimiento de La Aldea Infantil de Andahuaylas, Ampliación y Asfaltado (2da etapa) de la pista del aeropuerto de Huancabamba creación de la USE, Micro Región de Andahuaylas, Sub Región Chanka, entre otros.

El deporte, el Club Social Andahuaylas, las instituciones que se desarrollan en una tierra fecunda, floreciente son parte de su vida. Su preocupación es nuestra historia en todos sus tiempos, el folklor, el incremento del turismo, así con ese dominio, publica: Anccohuayllo (Drama histórico), Carnaval Andahuaylino (Recopilación), Lucha por la Vida (anécdotas y remembranzas de un médico de provincias), Breve Historia de Andahuaylas (historia). Es también coautor con Alberto Carhuaya Quintana, Juan Pablo Arias Ccasa y Vidal F. Ochoa Salazar, del guión y libreto del mega evento Sóndor Raymi, La Epopeya Chanka, que en su homenaje presentamos en la edición 102 de la RED CHANKA.

Con el profundo sentido humano que siempre lo caracterizó, con la humildad y honestidad y con el deseo de servir siempre, está en su Andahuaylas, por lo que con esta reseña de su vida y labor, nuestro cálido saludo y homenaje.
Arturo Gutiérrez V.

No hay comentarios: