lunes, 25 de enero de 2010

PINACOTECA EN SAN JERONIMO


EL DISTRITO DE SAN JERONIMO,
CAPITAL DEL ARTE DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS

La instalación del Museo/Pinacoteca en el distrito de San Jerónimo como una labor conjunta entre el Club provincial Andahuaylas de Lima, y el Municipio de este distrito, así como los numerosos artistas jeronimianos que en todo el Perú y el exterior destacan por su calidad artística en las diferentes líneas artesanales, además de la presencia del un Instituto Artesanal, hacen que con razón, al distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, se convierta en la “La Capital del arte de la Provincia de Andahuaylas”.

Para la instalación de la Pinacoteca, en San Jerónimo, el 18 de enero del 2010, el Club Provincial Andahuaylas de Lima, presidido por el Dr. Fredy Soto Cajamarca y la Comisión de Cultura, en gestiones y actividades desde el año 2008, han logrado la donación de mas de 70 pinturas, y artesanías, verdaderas obras de arte, exquisitos trabajos de connotados artistas Peruanos, quienes generosamente han obsequiado sus obras, como caso especial, para que constituyan parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo.

Con esta finalidad desde el ano 2008 el Club Andahuaylas con la Comisión de cultura ha realizado las siguientes actividades: Encuentro de expresiones artísticas en Lima y Andahuaylas. Motivación con una cena de confraternidad artística ofrecida a los artistas para exponerles el proyecto. Posteriormente, se organizo una Muestra colectiva de arte en la Casona de San Marcos. Viaje de coordinación a la ciudad de Andahuaylas. En el ano 2009, Exposición en la Galería de Arte del Centro Cultural “Alberto Quintanilla” de la Universidad Tecnológica del Perú y finalmente un viaje para culminar los detalles para la ubicación ambientación y traslado a la ciudad de Andahuaylas de las obras de arte.

Por otra parte, el señor Oscar Rojas Palomino Alcalde del Municipio de San Jerónimo, con el cuerpo Edil que lo acompaña, con la preocupación que los caracteriza por el desarrollo cultural del distrito han logrado una ambientación e implementación especial en el palacio municipal en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas departamento de Apurimac, en la que la actividad propia del Museo se complementará con una programación de exposiciones temporales, ciclos de cine, conferencias, visitas guiadas y otra actividades culturales para la población del ámbito del valle y la provincia.

Labor conjunta que recién se inicia por que se espera que el Club Andahuaylas por intermedio de la Comisión de Cultura que se ha instalado continuara motivando a los artistas de las diferentes especialidades del Perú y el mundo a donar sus obras y/o invitara a ensenar sus especialidades artísticas a los andahuaylinos. Arturo Gutiérrez Velasco.

No hay comentarios: