En Andahuaylas uno de los cultos importantes es la festividad del Niño Jesús de Año Nuevo, el que se festeja de la siguiente manera.
NIÑO JESÚS DE AÑO NUEVO
LA ANTEALBA
Día 29 de diciembre, a horas 4.00 p.m. se recoge al Niño Jesús de la Iglesia San Pedro para ser llevado a la casa delos carguyuq, acompañado por los bailarines, los negrillos y la banda musical para proseguir la festividad del velakuy
LA GRAN ENTRADA
El día 31 de diciembre se inicia la Gran Entrada, donde los bailarines como las cuadrillas de negrillos, waylias, danzantes de tijera, pallachas, inkachas, entre otros acompañan a los CARGUYUQ junto con las autoridades y personalidades importantes del valle del Chumbao, así como la concurrencia de los visitantes que radican en otras ciudades. Siguiendo a las diferentes cuadrillas de bailarines ingresan infinidad de acémilas artísticamente engalanadas, los arrieros conducen los enseres de los negrillos porque simulan llegar de tierras lejanas. Además, las acémilas cargan barriles de chicha y vino que animaran los cuatro días de fiesta; los mulos cierran esta bulliciosa entrada, cargando sobre sus lomos las "chamizas"
LA VíSPERA
E n la noche de este día, en la plaza principal de Andahuaylas se realiza una concentración de fieles y devotos. Las cuatro esquinas están artísticamente arregladas, en el frontis de la iglesia la competencia es entre danzantes de tijeras y negrillos con los famosos trabajos acrobáticos.
Al término del rezo del Santo Rosario, se inicia la quema de chamizas y el estallido de los castillos y fuegos artificiales de 17 y 20 pisos, el retumbe de los cohetes, las palomitas y las bombardas estallan impresionantes en el espacio, anunciando el nuevo año.
Esta víspera concluye pasada la medianoche para después invitar a la gente a los diferentes puestos de venta de ponche, licor, caldo de gallina y variadas viandas para que consuman y se diviertan hasta el amanecer.
DíA CENTRAL
El 1 de enero a las 10:00 a.m. los fieles y devotos y los Carguyuq concurren a la Misa de Honor del milagroso Niño Jesús de Año Nuevo.
Durante la festividad acompañan los danzantes negrillos, waylías, danzantes de tijera, delante de la iglesia y en el recorrido de la procesión por la plaza principal, en cada esquina adornada grupos de negrillos en trajes de gala ejecutarán acrobacias y competirán mientras que otros bailarán y cantarán villancicos al Niño Jesús de Año Nuevo, hasta su retorno a la iglesia.
Termina la fiesta del 1 de enero con el RUCHKU, costumbre que consiste en arrojar panes y caramelos a la muchedumbre desde una de las ventanas de la iglesia. Una vez que concluye la procesión, el Niño es llevado a la casa de la persona o institución que haya recibido el honroso encargo de organizar la festividad para el próximo año, y como muestra de ello recibe el guión que porta el Alferado o Carguyuq, en la última esquina de la plaza antes de ingresar a la iglesia.
DIA DEL MALLKI (DESPEDIDA, TERCER DÍA)
E n una de las avenidas de la ciudad se realiza el esperado día del MALLKI. A las tres de la tarde, 20 Ó 30 árboles, adornados con diferentes objetos de carpintería, plastiquería, ropas, vajillas, cestería, etc. son artísticamente presentados con banderines de todos los colores; la numerosa concurrencia a esta fiesta de despedida bordea cada MALLKI, observando y opinando para luego elegir cuál es el mejor mallki del año.
Más o menos a las cuatro de la tarde se presenta el Carguyuq acompañado de sus allegados, colaboradores, invitados y todos los bailarines, para recibir obsequios de cada colaborador; en agradecimiento, agasaja y hace bailar un huaynito bien zapateado a los Mallkiyuq o dueños del MALLKI.
Una vez distribuido cada árbol además de estar sin corteza es minuciosamente ensebado, luego son recogidos en una manta todos los mejores objetos del MALLKI, que son aventados desde lo alto de cada árbol a los concurrentes. Cuando los encargados no pueden trepar a un MALLKI, un numeroso grupo de palomillas se encarga de derrumbarlo, logrando de esta manera el objeto deseado.
En la despedida de Año Nuevo no faltan las tradicionales viandas, como guisos de cuyes, gallinas, tállarines, rocotos rellenos, abundante chicha de jora, maicillos, buñuelos, picante de haba, arveja, qochayuyu y olluquito con charki.
Finalmente el Carguyuq, en compañía de sus invitados se retira a su casa, no sin antes haber quemado los castillos antes y después del MALLKI.
Así concluye la festividad del Niño Jesús de Año Nuevo, en una fiesta popular del pueblo y con la participación de los turistas especialmente nacionales y los extranjeros quienes son especialmente invitados.
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