martes, 26 de enero de 2010

ANO NUEVO Y REYES

En Andahuaylas uno de los cultos importantes es la festividad del Niño Jesús de Año Nuevo, el que se festeja de la siguiente manera.

NIÑO JESÚS DE AÑO NUEVO

LA ANTEALBA
Día 29 de diciembre, a horas 4.00 p.m. se recoge al Niño Jesús de la Iglesia San Pedro para ser llevado a la casa delos carguyuq, acompañado por los bailarines, los negrillos y la banda musical para proseguir la festividad del velakuy

LA GRAN ENTRADA
El día 31 de diciembre se inicia la Gran Entrada, donde los bailarines como las cuadrillas de negrillos, waylias, danzantes de tijera, pallachas, inkachas, entre otros acompañan a los CARGUYUQ junto con las autoridades y personalidades importantes del valle del Chumbao, así como la concurrencia de los visitantes que radican en otras ciudades. Siguiendo a las diferentes cuadrillas de bailarines ingresan infinidad de acémilas artísticamente engalanadas, los arrieros conducen los enseres de los negrillos porque simulan llegar de tierras lejanas. Además, las acémilas cargan barriles de chicha y vino que animaran los cuatro días de fiesta; los mulos cierran esta bulliciosa entrada, cargando sobre sus lomos las "chamizas"


LA VíSPERA
E n la noche de es­te día, en la plaza princi­pal de Andahuaylas se realiza una concentra­ción de fieles y devotos. Las cuatro esquinas es­tán artísticamente arre­gladas, en el frontis de la iglesia la competen­cia es entre danzantes de tijeras y negrillos con los famosos trabajos acrobáticos.

Al término del rezo del Santo Rosario, se ini­cia la quema de chami­zas y el estallido de los castillos y fuegos artifi­ciales de 17 y 20 pisos, el retumbe de los cohetes, las palomitas y las bom­bardas estallan impre­sionantes en el espacio, anunciando el nuevo año.

Esta víspera conclu­ye pasada la mediano­che para después invitar a la gente a los diferen­tes puestos de venta de ponche, licor, caldo de gallina y variadas vian­das para que consuman y se diviertan hasta el amanecer.

DíA CENTRAL
El 1 de enero a las 10:00 a.m. los fieles y devotos y los Carguyuq concurren a la Misa de Honor del milagroso Niño Jesús de Año Nuevo.

Durante la festividad acompañan los dan­zantes negrillos, waylías, dan­zantes de tijera, delante de la iglesia y en el recorrido de la procesión por la plaza principal, en cada esquina adornada gru­pos de negrillos en trajes de gala ejecutarán acrobacias y competirán mientras que otros bailarán y cantarán villancicos al Niño Jesús de Año Nuevo, hasta su retorno a la iglesia.

Termina la fiesta del 1 de enero con el RUCHKU, costumbre que consiste en arrojar panes y ca­ramelos a la muchedumbre desde una de las ventanas de la iglesia. Una vez que concluye la procesión, el Niño es llevado a la casa de la persona o institu­ción que haya recibido el hon­roso encargo de organizar la festividad para el próximo año, y como muestra de ello recibe el guión que porta el Alferado o Carguyuq, en la última esquina de la plaza antes de ingresar a la iglesia.


DIA DEL MALLKI (DESPEDIDA, TERCER DÍA)

E n una de las avenidas de la ciudad se realiza el espe­rado día del MALLKI. A las tres de la tarde, 20 Ó 30 árboles, adornados con diferentes ob­jetos de carpintería, plastique­ría, ropas, vajillas, cestería, etc. son artísticamente presenta­dos con banderines de todos los colores; la numerosa con­currencia a esta fiesta de des­pedida bordea cada MALLKI, observando y opinando para luego elegir cuál es el mejor mallki del año.

Más o menos a las cuatro de la tarde se pre­senta el Carguyuq acompaña­do de sus allegados, colabora­dores, invitados y todos los bailarines, para recibir obse­quios de cada colaborador; en agradecimiento, agasaja y ha­ce bailar un huaynito bien za­pateado a los Mallkiyuq o due­ños del MALLKI.

Una vez distri­buido cada árbol además de estar sin corteza es minuciosa­mente ensebado, luego son re­cogidos en una manta todos los mejores objetos del MALL­KI, que son aventados desde lo alto de cada árbol a los concu­rrentes. Cuando los encarga­dos no pueden trepar a un MALLKI, un numeroso grupo de palomillas se encarga de derrumbarlo, logrando de esta manera el objeto deseado.

En la despedida de Año Nuevo no faltan las tradicio­nales viandas, como guisos de cuyes, gallinas, tállarines, roco­tos rellenos, abundante chicha de jora, maicillos, buñuelos, pi­cante de haba, arveja, qocha­yuyu y olluquito con charki.
Fi­nalmente el Carguyuq, en compañía de sus invitados se retira a su casa, no sin antes haber quemado los castillos antes y después del MALLKI.

Así concluye la festividad del Niño Jesús de Año Nuevo, en una fiesta popular del pue­blo y con la participación de los turistas especialmente nacio­nales y los extranjeros quienes son especialmente invitados.

No hay comentarios: