jueves, 19 de marzo de 2009

TRANSFORMARAN PAPA EN ALMIDON


Andahuaylas: instalarán planta industrial de procesamiento de almidón de papa
18/03/2009

Instalarán la primera planta de procesamiento de almidón de papa del Perú en la provincia de Andahuaylas (Apurímac) a fines de abril.

Según Rodolfo Beltrán, director ejecutivo del programa Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), la planta producirá en el primer año unas 324 toneladas de almidón para abastecer el mercado nacional, principalmente hospitales, informaron autoridades locales.

Beltrán sostuvo que el objetivo del proyecto es aprovechar la calidad tercera de la producción de papas del departamento de Apurímac y darle un valor agregado mediante su procesamiento.
Coincidiendo con el aniversario de Apurímac, el 28 de abril empezará a operar la planta de almidón que beneficiará a unas 23 mil 700 familias campesinas, productoras de papa en Andahuaylas.

La planta instalada en el distrito de San Jerónimo – Complejo Agrario Tejamolino, demandó una inversión de S/. 2’183,261.75. La supervisión técnica está a cargo de la subgerente de Desarrollo de Mercados, Jaqueline Quintana Flores.

Explicó que la inversión para la construcción de la planta se ha efectuado de manera conjunta entre la Asociación de Productores de Andahuaylas (S/. 410,619.75), el gobierno regional de Apurímac (S/. 566,396.00) y el Ministerio de Agricultura, a través del Programa Agrorural (S/. 1’206,246.00).

“Es una producción eminentemente peruana y permitirá dar empleo a muchas personas que intervengan en el procedo productivo y de comercialización. Y las oportunidades aumentarán porque a partir del segundo año la producción de almidón subirá a 582 toneladas”, destacó. Refirió que todos los años se importan 15 mil toneladas métricas, por lo que esta planta constituye un gran primer paso dentro de la Campaña “Cómprale al Perú”.

No hay comentarios: