jueves, 19 de marzo de 2009

JULIO CESAR SANABRIA HERMOSA


CANTO A APURIMAC


HOMENAJE Al ESCRITOR ANDAHUAYLINO



JULIO CESAR SANABRIA HERMOSA

Nacido en Andahuaylas. Literato, Educador, sociólogo y arqueólogo.
Canto a Apurímac es una grata narrativa que utilizando el verso como vestidura y sublimando sencillas verdades en el texto, trasunta con rebeldía, cariño y sentido sobre la abrupta geografía del departamento, los albores inciertos y casi perdidos de su historia y algunos pasajes de creencias y ritos que almacena su inagotable folklore. En el contenido de esta obra se desentumecen verdaderos rescates. Sanabria Hermoza, obtuvo en el Cusco en el año 1942, el Premio "Abrahán Vizcarra ", en los Juegos Florales Sur Peruanos, con su novela corta "Casta de Blancos".


"CANTO A APURIMAC", más que una narrativa es quizás un coloquio que fue surgiendo de a pocos. Se hizo GEOGRAFIA HISTORIA Y FOLKLORE, por que las semillas por doquier me eran tantas y eran tan variadas en ese emporio telúrico que, contagiando mi inquietud peregrina, canalizo mi fe y sentimientos. Por eso, apoyado en el afecto que nace con los años, "me adentre" en los vericuetos latentes de mi terruño. Y es por eso que, con mi atado de afanes, pude apreciar de tal manera, como brotaba en las ariscas cordilleras las chispas fulgurantes de la luz mañanera.

Y al recorrer los viejos senderos, ahíto de cumbres y despeñaderos, aprecie ese anhelante, inquieto y bronco rumor de sus celosos ríos que, inyectados de coraje, rompían los roquedales para engrosar sus vigores.
Y cuando la fatiga quiso frenas andanzas busqué el descanso en sus aguadas y haciendo en ellas mi "pascana" comía, en más de las veces, lo que la pródiga naturaleza me ofrendaba. Otras tantas, deambule por siembras y obrajes cogiendo el telar de sus fatigas o la flor de sus cantares. Me solacé con el laberinto de sus encrucijadas donde fui recogiendo el latido de un bravo y noble historial perdido.

Ingresé al sacrosanto remanso de sus gentes que conmigo platicaron y que, sin reticencias, me entregaban el sabor de sus muchas verdades. Indague mitos y tradiciones, chascarros creencias, cuentos y adivinanzas muchas de las cuales estaban deshojadas o casi olvidadas; y así fui rescatando pedazos tesoros del quehacer de mis mayores, trozos que alumbraron el hilván y la gloria de su estirpe. Es de esta manera que me nutrí con su arcaico pasado a través de aquellos secretos que fluyen de la planta de la tierra, del rayo, el agua simiente o muerte simplemente por la terca tradición de su gente.
Al seguir el vuelo de las aves que en su floresta trinan gocé del arabesco que sus alas trazaban y cuando las parvadas se perdieron en lontananza me quedé admirando el matiz de sus paisajes que conjugaban el bello juego de armonías que riela en el pincel de sus celajes . Hurgué todo y en todos los lugares algo de valor hallaba pero también algo de mi mismo se quedaba como si existiera un contrato de amor que solamente con amor se pagara.


Me bañe en el efluvio de sus verdades, igual que en la sombra de sus pesares o en el cúmulo de sus vivas alegrías; en la perenne conciencia de su valía o en el fulgor de su esperanza. Años míos que gustosos con el sabor de esta mi tierra se mezclaron y que al retorno, con pausas y cariño, después fui recogiendo a fin de hilvanar el relato de su existencia. Todo estro sin más deseo que buscar y entregar una luz orientadora que pueda ser utilizado por la conciencia de sus nuevas generaciones y sirva también como un puente honesto tendido entre las riberas del ayer y del presente.

Julio Cesar Sanabria Hermosa.
PRIMER VOLUMEN
CANTO A APURIMAC,
J. C. Sanabria H.
LATITUDES DEL SILENCIO,
por Hugo, Pesce. Pesceto
POEMAS MATINALES,
Jorge Flores Ramos
LA CUNA DE RICARDO PALMA,
Salvador Herrera P
.
SEGUNDO VOLUMEN
HUAMBAR, POETASTRO, ACACU TINAJA
Juan José Flores.
EL PAISAJE, EL HOMBRE Y LA VIDA,
Jorge Flores Ramos
EXPLORACION DE LOS RIOS PERUANOS,
José Benigno Samanez Ocampo
GRITO,
Jorge Flores Ramos.
EL NIÑO DE LAS TORCAZAS, CUENTOS
Jorge Flores Ramos

No hay comentarios: