jueves, 25 de agosto de 2011

LOS CARGUYOC DE COCHARCAS





LOS CARGUYOC O MAYORDOMOS
EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE COCHARCAS…
                                                                                                           Arturo Gutiérrez Velasco.
LA VIRGEN DE COCHARCAS…
El culto a la Virgen de Cocharcas es originario del distrito de Cocharcas, provincia de Chincheros, Región Apurímac. En el pueblo de Cocharcas se encuentra el Santuario que alberga a la Virgen y cuya fiesta llevada a cabo el 8 de setiembre de cada año, congrega alrededor de 15,000 feligreses de la región central del país.

Devoción a la Virgen…
La Virgen llegó a Cocharcas través de Sebastián Quimuchu, un joven catequista del lugar quien por una grave herida en la mano viaja al Cuzco, lugar en el que se entera de lo milagrosa que es la Virgen de Copacabana. En el Camino a este Santuario se cura milagrosamente la mano. En retribución ofreció que llevaría una réplica a su pueblo natal para promover su culto. Luego de viajar a la Paz y Potosí adquiere fondos para poder llevar una réplica de la imagen, tarea que no es fácil por las trabas de la administración religiosa del camino. Sebastián tras largas penurias primero llegó con la Imagen al pueblo de Cayara para que se diera tiempo de construir el primer templo con barro e ichu, hasta que se construya el monumental Santuario en Cocharcas a partir del año 1598 y terminarlo en el año 1675.
Desde esa época la devoción a la Virgen forma parte de la religiosidad popular no solo en el ámbito peruano sino de América Latina 

El carguyoc o mayordomo…
En el Santuario de Cocharcas, la fiesta de la Virgen de Cocharcas se celebra en varios días alrededor del 8 de setiembre, siendo el carguyoc o mayordomo quien asume la responsabilidad de financiar y organizar los componentes de la fiesta: la Misa, comida y bebida para autoridades, familiares y visitantes, adornos del altar y arreglo del vestido de la Virgen, la banda de músicos para la procesión, el “castillo de fuegos artificiales” y las cargas de chamiza (conjunto de ramas de retama seca) y leña. Al finalizar la fiesta su labor será sometida a consideración por la población la que decidirá si se ha cumplido apropiadamente con el cargo. Mientras los miembros de la cofradía local arreglan el vestido de la Patrona se encarga a un artesano a que decore las andas. Las religiosas Canonesas de la Cruz arreglan el altar mayor. Los celadores son encargados de cuidar diversos aspectos de la celebración religiosa, desde el cuidado de la imagen hasta evitar disturbios en lugares públicos. 

Al llegar la noche, una caravana de caballos ingresa cargando la chamiza, que será quemada para dar calor a los peregrinos que pernoctarán esa noche en el pueblo para la “Velada de la Virgen”. Luego de la Misa de medianoche se inicia la fiesta, con la quema de castillos y realiza un baile general. Desde el día siguiente se sigue el ritual católico de misa y procesión siendo en total siete romerías, siempre acompañadas por el conjunto de quimichus. Durante este tiempo se realiza un mercado de objetos religiosos que serán bendecidos durante los altos de la romería. 

En Lima…
La celebración se realiza en el Centro Recreacional del Club Andahuaylas en Huachipa, en cuyo local se ha construido con especial deferencia una capilla para alojar a la Virgen de Cocharcas. Por otra parte, el Santuario de Cocharcas se halla a 110 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas, habiéndose realizado inicialmente las peregrinaciones de los fieles a caballo, ahora dispone de una cómoda vía de acceso vehicular. El centro recreacional de Huachipa se encuentra aproximadamente a 11 km. con posibilidades de acceso por diferentes vías y medios, “esfuerzos” que se posibilitan y justifican por la fe a tan milagrosa Virgen. 

Desde el año 1,995, se han realizado 16 mayordomías encargadas de la organización de la festividad de la Virgen de Cocharcas como Patrona de los andahuaylinos residentes en Lima, cada evento supera los 30 carguyoc Uno de los rituales en la ceremonia central es la renovación de los cargos en la que cada mayordomo propone o presenta a su sucesor, esto se concreta con la entrega de una medalla de la Virgen a los afortunados nuevos elegidos. En la relación de integrantes de las mayordomías pasadas curiosamente hay apellidos que se repiten hasta en 10 oportunidades, lo que indica la repetida sucesión de los cargos entre familiares.
Las tareas…
La primera tarea de los elegidos es convocar a los integrantes al local del Club Apurímac para evaluar el último evento y formar la nueva directiva (usualmente de tres miembros). En las reuniones se determina la fecha que si no es coincidente con la festividad se determina el feriado más próximo al día central. Se constituyen las comisiones para la atención a la Virgen, la Misa con la intervención del coro de las Hijas de las Hermanas Canonesas o el excelente coro Wiñay, dirigido por el tayta Adelo Vivanco, de repente para escuchar el “Apuyaya Jesucristo”. Paulatinamente se arma el programa y constituyen las comisiones para el arreglo de la imagen, la capilla, la exposición de su vestuario, la procesión, la invitación de la comida a los concurrentes, el programa artístico, la cuota que corresponde y otros detalles del evento. Por su parte el Club Provincial Andahuaylas además de facilitar sus ambientes se encarga de habilitar el estrado para los artistas, bebidas y posibilitar la degustación de los platos típico de la región

Las novenas…
Es igualmente importante la organización de las Novenas previas a la fecha del aniversario para lo que se organizan por días y grupos. En la mayoría de los cargos han sido realizadas en los ambientes del Club Apurímac, con su acostumbrada degustación de nuestros ponchecitos, tamales y otros deliciosos potajes típicos. Asistamos a las Novenas, informes: guidoep@yahoo.es

La mesa o la misa..
En general la invitación a los creyentes a las ceremonias es abierta, los carguyoc se encargan de distribuir la las tarjetas de invitación para comprometer a sus familiares y amigos, sin embargo por un tiempo las mayordomías de las celebraciones religiosas en Lima optaron por la separación de mesas con los nombres de los mayordomos, inclusive se nombraban comisiones especiales con el encargo de hacer respetar este acuerdo, pero a la hora del desarrollo del Programa se apreciaba que las mesas y sillas (separadas) del entorno del altar para la Misa permanecían vacías, notándose gran concurrencia ya para mesa y no para Misa.
 
¿Ustedes que opinan ?... arturgu@speedy.com.pe

CRONOLOGIA DE LA VIRGEN DE COCHARCAS EN LIMA.
* Se declara a la Santísima Virgen de Cocharcas como Patrona del Club Andahuaylas, el día 4 de noviembre de 1995, siendo presidente del club Andahuaylas el Cnel. ® Jorge León Rivas, Presidenta del Comité de Damas la Sra. Martha Carhuaya.
* El año 2008, se determina que los eventos de homenaje a la Virgen de Cocharcas por el Club Andahuaylas en Lima, se realizarán en el Centro Recreacional de del club en Huachipa. Presidente, el Sr. Guido Echegaray.
* Por gestión de los devotos se declara Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral Nacional Nº 1320 del INC a la Festividad de la Virgen de Cocharcas. 

PRESIDENTES DE LAS MAYORDOMIAS:
       1996 IRMA CASAFRANCA DE UGARTE
       1997 MARUJA GAVONEL DE LEON
       1998 NORMA CEBRIAN DE CANCINO
         1999 ESTRELLA NEHMAD DE F.
         2000 IRMA CASAFRANCA DE UGARTE
         2001 YANINA BUSCH VERA
         2002 BETY CEBRIAN DE MARTEL
         2003 BERTHA SAMANEZ TELLO
         2004 GUSTAVO AGUERO LEON
         2005 RAMIRO QUINO VILLAFUERTE
         2006 GUSTAVO AGUERO LEON
         2007 HUGO FIGUEROA PORTILLO.
      2008 GUIDO ECHEGARY PACHECO
2009 YURFA ALVARADO VASQUEZ
2010 JOSE LAZARTE SANTISTEBAN
2011 GUIDO ECHEGARAY PACHECO

MAYORDOMOS 2011 -
Guido, Echegaray Pacheco. Presidente   guidoep@yahoo.es
Gustavo, Aguero León Juvenal. Vice Presidente.
Dina, Sanchez Gutierrez. Tesorera.
Juvenal Echegaray Pacheco.
Omar, Collazos Mendoza.
Luis Fernán, Vargas Telles.
Shirley, Béjar Vargas.
Raquel Yovana, Tello Flores.

Victor Abel, Bustios Hinojosa.
Maria Belén, Pizarro Larzo.
Elsa, Carhuas Huacho.
Natividad, Poccorpachi Farfán.

Alberto, Lazarte Santisteban.
Luz, Gomez Pando.

Valeria, Montoya Guzmán.
Carolina, Larrea Cuba.
Gladis Ysela, Oré Delgado.
Kristhel, Gutierrez Quino.
Angélica, Altamirano.
Dario, Ramirez Sotelo.
Yessica, Hernandez Truyenque.
Irene, Soto Cajamarca.
Julia, Andreú Buleje.
Fanny, Buleje Montoya.
Martha, Alvarado.
Daniela, Torres Rojas.
Eduardo, Salazar Hinostroza.
Dorlisca, Gomez de Montoya.
Norma Elena, Hermoza.
Salomé, Chocano de Vivanco.
Humberto, Guizado.
Valeria, Ruiz Flores.
Juan Ildauro, Osorio Tello.
Orfelinda Sotelo Rodriguez

No hay comentarios: