sábado, 28 de agosto de 2010

Elecciones


La selección de nuestros representantes debe ser una elección muy meditada…
Enterese de su hoja de vida, de sus planes de trabajo…

CANDIDATOS REGIONALES Y PLANES DE TRABAJO EN LOS DISTRITOS….
Arturo Gutiérrez Velasco

El Jurado Nacional de Elecciones mediante la Resolución Nº 247 -2010 JNE, dispone, e incluye un formato para que los candidatos Regionales, provinciales y distritales elaboren un Plan de Gobierno, estos Planes deben estar acorde con lo establecido por el JNE con propuestas Políticas Globales, Multisectorial, Sectoriales y hasta con principios y valores entre los que se enlista: Equidad, eficiencia, libertad, justicia, lealtad, dignidad, autenticidad, honradez entre otros.

También considera una sección dedicada al DIAGNÓSTICO: (Representación del escenario base, conocimiento y análisis de la realidad, de la vida diaria de los ciudadanos, así como las potencialidades y problemas del departamento, provincia y distrito), lo que regularmente se realiza con la coordinación con las bases sectoriales mediante un diálogo con la población, para recolectar sus necesidades y aspiraciones, la Misión y Visión y finalmente lograr un diagnóstico estratégico, para elaborar un verdadero Plan Concertado.

En el Departamento de Apurímac se debe elegir el próximo 3 de octubre: un Presidente Regional, alcaldes en sus siete provincias, igualmente en cada uno de los 79 distritos del departamento, debiendo presentar según formato indicado sus respectivos planes de trabajo.

Para la representación Regional en el departamento o Región de Apurímac, se han presentado trece candidatos, ocho “movimientos” y cinco “partidos”, quienes han presentado sus planes de trabajo. También con ellos sus candidatos provinciales, y distritales.


En el caso de los candidatos distritales la lectura (Pág. Web del JNE,) la mayoría de estos “Planes “, nos transporta a una lamentable realidad, la improvisación tanto en la nominación como en los documentos presentados.

Si bien es cierto que los postulados generales de los macro movimientos o partidos tienen que ser los elementos básicos para las líneas de acción en todas las instancias, en la mayoría de los distritos en los que no existe la organización partidaria de los macro/partidos, no se ha hecho un diagnóstico, no se ha analizado su problemática, menos dialogado con la población. Simplemente se ha seleccionado un candidato de la terna de buenos amigos, de repente con más antipatías que simpatías, pero que disponga de cierto nivel económico como para “empujar “la campaña y capitalizar votos para las instancias superiores.


Pero estos candidatos ¿cómo han hecho los planes de Trabajo?, sin menoscabar y felicitar el profesionalismo en muchos casos, en la mayoría simplemente la cúpula partidaria ha realizado ligeros añadidos a sus planes regionales, en los que aparece mayormente lineamientos, políticas generales.

La problemática del distrito, la proyección de desarrollo del distrito al no haber un diagnóstico es mínimo o hasta anecdótico, como considerar la “construcción de nichos en los campo santos de los anexo de -cocairo-trujahuasi y kaquiabamba”, antes que el canal de irrigación, el centro de educación inicial, la biblioteca, entre otras obras directamente productivas.


También los errores de “titulación” por ser amables, que se mantienen en la Web: “PLAN DE GOBIERNO DEL MOVIMIENTO ETNOCACERISTA REGIONAL AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA DEL DISTRITO DE ANTABAMBA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS DEPARTAMENTO DE APURIMAC”.
“PLAN DE GOBIERNO DEL MOVIMIENTO ETNOCACERISTA REGIONAL AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA DEL DISTRITO DE SANTA MARIA DE CHICMU PROVINCIA DE CHINCHEROS DEPARTAMENTO DE APURIMAC”.

¿Es esta una generalidad? Para elegir bien, conozca a sus candidatos (Hoja de vida), sus planes de trabajo… http://200.37.211.183/sipesg_erm2010/wf_BuscaListaCandidato_HV.aspx

No hay comentarios: