sábado, 28 de agosto de 2010

Ganan concurso


ANDAHUAYLAS LOGRA PRIMER PUESTO EN CONCURSO NACIONAL “CIUDADES, IDENTIDAD Y ESPACIO PÚBLICO”, CON PUESTA EN VALOR DE LOS PETROGLIFOS DE SAN JERONIMO…

Arturo Gutiérrez Velasco
La Municipalidad de Andahuaylas por intermedio de la Gerencia del medio ambiente, logro el primer puesto en el Concurso Nacional “CIUDADES, IDENTIDAD Y ESPACIO PÚBLICO” realizado del 23 al 25 de agosto en Lima, organizado por el CIDAP, MISEREOR y el GOETHE-INSTITUTE LIMA, con el Proyecto “Puesta en valor de los petroglifos ubicados en la provincia de Andahuaylas, ámbito del distrito de San Jerónimo.

El segundo trofeo, un artístico relieve en vidrio del mapa del Perú correspondió a la Municipalidad de Piura por el proyecto “Cine en Familia”, cine fórum desarrollado en el ámbito comunal, y el tercero a la municipalidad de Chuquibamba, Arequipa por el uso de adoquines, como una recuperación de la identidad urbanística.

El evento…
La evaluación y premiación de las tres mejores iniciativas del citado concurso se realizó en la clausura del Seminario Taller para Funcionarios y Expertos de Municipalidades en las Regiones, realizado del 23 a 25 de agosto del 2010, en la ciudad de Lima.

El seminario permitió dialogar a los asistentes con expertos de Perú y Alemania sobre las relaciones que establecen identidad y espacio público en contextos urbanos, y reflexionar de esta manera sobre el rol de la memoria urbana de cara a los desafíos que acompañan la transformación de nuestras ciudades. El Taller fue acompañado por un programa abierto de conferencias.

Los responsables de la dirección del taller fueron: el Arq. Prof. Hans Harms, Arq. Dr. Kathrin Golda-Pongratz , Arq. Silvia de los Ríos, Arq. Juan Tokeshi, Arq. Virginia Marzal, Arq. Mario Sarabiamn y la representación de Andahuaylas estaba formada por El Dr. Manuel Molina Alcalde de Andahuaylas, la Sra, Beatriz Rios, Regidora Municipal encargada de Coordinar las acciones del la Comisión ambiental Municipal, Regidor Gustavo Ballón, el Biólogo Alexei Reynaga a cargo de la Gerencia del Medio Ambiente y Antropólogo Enmanuel Gómez.

Los petroglifos…
En el entorno del distrito de San Jerónimo, en lo que se está denominando la “Calzada o ruta de piedra” se encuentran muy cercanos los restos arqueológicos de ”LLamachayocc, Lliupapuquio, Ccacacorral, Sachapucro, centros con acceso por carreteras afirmadas y también por pintorescos caminos que permiten el contacto con la naturaleza y la gente que vive a la vera de los caminos.

En estos “abrigos rocosos” se han encontrado más de cien muestras de petroglifos que presentan escenas estilizadas de camélidos y figuras abstractas, los que se están poniendo en valor por medio de una alianza estratégica entre las comunidades y la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, por intermedio de la Comisión Ambiental Municipal CAM de Andahuaylas.

Nuevo circuito turístico en la región…
En las comunidades del entorno, en especial los jóvenes están siendo capacitados y tomando conciencia sobre el valioso patrimonio que disponen cercanos a sus propiedades. Además, están aportando con su esfuerzo, trabajo voluntario para coadyuvar a la puesta en valor (accesos, señalización, descansos, servicios) de sus áreas con petroglifos y numerosas pinturas rupestres. Por su parte, el CAM, está posibilitando la presencia de peritos y recursos para que la recuperación o puesta en valor estén enmarcados en los patrones establecido por el Instituto nacional de Cultura para este tipo de reconstrucciones.

“La calzada o ruta de piedra”, como se está denominado a este “nuevo circuito turístico” ubicado en el departamento de Apurímac Andahuaylas, distrito de San Jerónimo por su extensión, variedad, esfuerzo y participación comunitaria y rescate de nuestra identidad, constituye una de las primeras experiencias de un TURISMO RURAL INTERCOMUNAL y una nueva alternativa para el turismo en la región…

No hay comentarios: