NIÑO JESÚS DE AÑO NUEVO
Andahuaylas, etimológicamente se denomina ANTAHUAYLLA, que significa ANTA = Celajes y HUAYLLA = Pradera. Andahuaylas cuya capital lleva el mismo nombre es uno de los valles más fértiles de la sierra centro sur andina.
Su verdor permanente y el cultivo diversificado de sus productos agropecuarios hacen de su geografía, por donde se mire, un permanente bello paisaje natural que sirvieron como escenario para el asentamiento de la cultura precolombina Wari y la Confederación Chanka con sede en Antahuaylla inicio de un gran pasado y descollante presencia en todas las épocas de la historia.
Articulados a esta belleza natural a través de la conquista española los Dominicos, Franciscanos y Jesuitas llegaron desde un primer momento para evangelizar y extirpar idolatrías, el poder de la doctrina cristiana se cimentó durante la colonia, para dar lugar a profundas expresiones de fe religiosa en nuestros pueblos. Todas las ciudades y pueblos del país tienen al menos una iglesia principal donde descansan las imágenes de los santos que veneran, estos cultos locales pueden trascender regiones e incluso fronteras sirviendo de vínculo integrador e identificador entre los pueblos.
En Andahuaylas uno de los cultos importantes es la festividad del “Niño Jesús de Año Nuevo” .La celebran tres pueblos. Comienza en el distrito de Talavera el 25 de diciembre, el 1º de enero en Andahuaylas, la más importante, y el 6 de enero en San Jerónimo.
Andahuaylas, etimológicamente se denomina ANTAHUAYLLA, que significa ANTA = Celajes y HUAYLLA = Pradera. Andahuaylas cuya capital lleva el mismo nombre es uno de los valles más fértiles de la sierra centro sur andina.
Su verdor permanente y el cultivo diversificado de sus productos agropecuarios hacen de su geografía, por donde se mire, un permanente bello paisaje natural que sirvieron como escenario para el asentamiento de la cultura precolombina Wari y la Confederación Chanka con sede en Antahuaylla inicio de un gran pasado y descollante presencia en todas las épocas de la historia.
Articulados a esta belleza natural a través de la conquista española los Dominicos, Franciscanos y Jesuitas llegaron desde un primer momento para evangelizar y extirpar idolatrías, el poder de la doctrina cristiana se cimentó durante la colonia, para dar lugar a profundas expresiones de fe religiosa en nuestros pueblos. Todas las ciudades y pueblos del país tienen al menos una iglesia principal donde descansan las imágenes de los santos que veneran, estos cultos locales pueden trascender regiones e incluso fronteras sirviendo de vínculo integrador e identificador entre los pueblos.
En Andahuaylas uno de los cultos importantes es la festividad del “Niño Jesús de Año Nuevo” .La celebran tres pueblos. Comienza en el distrito de Talavera el 25 de diciembre, el 1º de enero en Andahuaylas, la más importante, y el 6 de enero en San Jerónimo.
ANTEALBA.- Día 29 de diciembre
A horas 4.00 p.m. se recoge al Niño Jesús de la iglesia San Pedro para ser llevado a la casa del Carguyuq acompañado por los bailarines, los negrillos y la banda musical para proseguir la festividad del velakuy ( velar al Niño)
LA GRAN ENTRADA.- Día 31 de diciembre.
Se inicia la Gran Entrada donde las cuadrillas de danzantes de negrillos, waylías, danzante de tijeras, payachas, inkachas, entre otros, acompañan a los CARGUYUQ junto con las autoridades y personalidades importantes del valle del Chumbao (San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera), así como la concurrencia de los visitantes que proceden de otros lugares.
Siguiendo a los diferentes cuadrillas de bailarines ingresan infinidad de acémilas artísticamente engalanadas, los arrieros conducen los enseres de los negrillos porque simulan llegar de tierras lejanas, además las bestias cargan barriles de chicha, vino y otras bebidas que dure los cuatro días de la fiesta, los burros cierran esta algarabía y bulliciosa entrada, cargando sobre sus lomos las chamisas (ramas de retama y otros)
VISPERA.-
En la noche de este día, en la plaza principal de Andahuaylas hay una concentración de fieles y devotos, las cuatro esquinas están artísticamente arregladas, en el frontis de la iglesia la competencia entre danzantes de tijeras y negrillos con los famosos trabajos acrobáticos y/o la pirámide humana.
Al término del Santo Rosario, se inicia la quema de Chamisas y se inicia la quema de fuegos artificiales, habiéndose visto hasta de 17 y 20 pisos. El retumbe de los cohetes, las palomitas y las bombardas estallan impresionantes en el espacio, anunciando el nuevo año.
Esta víspera concluye pasada la media noche para después invitar a la gente a los diferentes puestos de venta de ponches, licor, caldo de gallina y otras viandas hasta el amanecer.
DIA CENTRAL.- El 1 de enero a las 10.00 a.m.
Los fieles y devotos y los CARGUYUQ concurren a la Misa de Honor del milagroso Niño Jesús de Año Nuevo, durante la festividad acompañan los danzantes negrillos, Waylías, danzante de tijera, delante de la iglesia y en el recorrido de la procesión en la plaza principal donde en cada esquina con arreglos, algunos grupos de negrillos ejecutaran acrobacia y competencia donde otros cantan y bailan villancicos alusivos al Niño Jesús de Año Nuevo ataviados con sus trajes de gala hasta su retorno a la iglesia.
Termina la fiesta del 1 de enero con el “RUCHKU” que consiste en arrojar los panes y caramelos a la muchedumbre desde una de las ventanas de la iglesia.
Una vez que concluye la procesión el Niño es llevado a la casa de la persona o institución que haya recibido el cargo para el próximo año, como muestra de ello recibe el guión que porta el Alferado o Carguyuq, en la última esquina de la plaza antes de ingresar a la iglesia.
DIA DEL MALLKI (despedida, tercer día)
En una de las avenidas de la ciudad, se realiza el esperado día del “MALLKI”. A las tres de la tarde, 20 ó 30 árboles, adornados con diferentes objetos de carpintería, plástico, ropas, vajillas, cestería, graciosamente presentados con banderines de todos los colores; la numerosa concurrencia a esta fiesta de despedida bordea cada MALLKI, observando y opinando para luego elegir cual es el mejor mallki del año.
Aproximadamente a las cuatro de la tarde se presenta el Carguyuq acompañado de sus allegados, colaboradores, invitados y todos los bailarines, para recibir de cada colaborador; en agradecimiento, agasaja y hace bailar un huaynito bien zapateado a los Mallkiyuq o dueños del MALLKI, una vez distribuido cada árbol además de estar sin corteza es minuciosamente ensebado, luego son recogidos en una manta todos los mejores objetos del MALLKI, que son aventados desde lo alto de cada árbol a los concurrentes. Cuando los encargados no pueden trepar a un MALLKI, los concurrentes se encargan de derrumbarlo para tomar los presentes.
En la despedida de Año Nuevo no faltan las tradicionales viandas como los cuyes, gallinas, tallarines, rocotos rellenos, abundante chicha de jora, maicillos, buñuelos, picante de haba, arbeja, qochayuyu y el olluquito con charki. Finalmente el Carguyuq, en compañía de sus invitados se retira a su casa, no sin antes haber quemado los castillos antes y después del MALLKI.
Así concluye la festividad del Niño Jesús de Año Nuevo, una de las festividades populares que puede constituir un grana atractivo turístico, pero que lamentablemente se esta perdiendo por la modernidad y migración.
A horas 4.00 p.m. se recoge al Niño Jesús de la iglesia San Pedro para ser llevado a la casa del Carguyuq acompañado por los bailarines, los negrillos y la banda musical para proseguir la festividad del velakuy ( velar al Niño)
LA GRAN ENTRADA.- Día 31 de diciembre.
Se inicia la Gran Entrada donde las cuadrillas de danzantes de negrillos, waylías, danzante de tijeras, payachas, inkachas, entre otros, acompañan a los CARGUYUQ junto con las autoridades y personalidades importantes del valle del Chumbao (San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera), así como la concurrencia de los visitantes que proceden de otros lugares.
Siguiendo a los diferentes cuadrillas de bailarines ingresan infinidad de acémilas artísticamente engalanadas, los arrieros conducen los enseres de los negrillos porque simulan llegar de tierras lejanas, además las bestias cargan barriles de chicha, vino y otras bebidas que dure los cuatro días de la fiesta, los burros cierran esta algarabía y bulliciosa entrada, cargando sobre sus lomos las chamisas (ramas de retama y otros)
VISPERA.-
En la noche de este día, en la plaza principal de Andahuaylas hay una concentración de fieles y devotos, las cuatro esquinas están artísticamente arregladas, en el frontis de la iglesia la competencia entre danzantes de tijeras y negrillos con los famosos trabajos acrobáticos y/o la pirámide humana.
Al término del Santo Rosario, se inicia la quema de Chamisas y se inicia la quema de fuegos artificiales, habiéndose visto hasta de 17 y 20 pisos. El retumbe de los cohetes, las palomitas y las bombardas estallan impresionantes en el espacio, anunciando el nuevo año.
Esta víspera concluye pasada la media noche para después invitar a la gente a los diferentes puestos de venta de ponches, licor, caldo de gallina y otras viandas hasta el amanecer.
DIA CENTRAL.- El 1 de enero a las 10.00 a.m.
Los fieles y devotos y los CARGUYUQ concurren a la Misa de Honor del milagroso Niño Jesús de Año Nuevo, durante la festividad acompañan los danzantes negrillos, Waylías, danzante de tijera, delante de la iglesia y en el recorrido de la procesión en la plaza principal donde en cada esquina con arreglos, algunos grupos de negrillos ejecutaran acrobacia y competencia donde otros cantan y bailan villancicos alusivos al Niño Jesús de Año Nuevo ataviados con sus trajes de gala hasta su retorno a la iglesia.
Termina la fiesta del 1 de enero con el “RUCHKU” que consiste en arrojar los panes y caramelos a la muchedumbre desde una de las ventanas de la iglesia.
Una vez que concluye la procesión el Niño es llevado a la casa de la persona o institución que haya recibido el cargo para el próximo año, como muestra de ello recibe el guión que porta el Alferado o Carguyuq, en la última esquina de la plaza antes de ingresar a la iglesia.
DIA DEL MALLKI (despedida, tercer día)
En una de las avenidas de la ciudad, se realiza el esperado día del “MALLKI”. A las tres de la tarde, 20 ó 30 árboles, adornados con diferentes objetos de carpintería, plástico, ropas, vajillas, cestería, graciosamente presentados con banderines de todos los colores; la numerosa concurrencia a esta fiesta de despedida bordea cada MALLKI, observando y opinando para luego elegir cual es el mejor mallki del año.
Aproximadamente a las cuatro de la tarde se presenta el Carguyuq acompañado de sus allegados, colaboradores, invitados y todos los bailarines, para recibir de cada colaborador; en agradecimiento, agasaja y hace bailar un huaynito bien zapateado a los Mallkiyuq o dueños del MALLKI, una vez distribuido cada árbol además de estar sin corteza es minuciosamente ensebado, luego son recogidos en una manta todos los mejores objetos del MALLKI, que son aventados desde lo alto de cada árbol a los concurrentes. Cuando los encargados no pueden trepar a un MALLKI, los concurrentes se encargan de derrumbarlo para tomar los presentes.
En la despedida de Año Nuevo no faltan las tradicionales viandas como los cuyes, gallinas, tallarines, rocotos rellenos, abundante chicha de jora, maicillos, buñuelos, picante de haba, arbeja, qochayuyu y el olluquito con charki. Finalmente el Carguyuq, en compañía de sus invitados se retira a su casa, no sin antes haber quemado los castillos antes y después del MALLKI.
Así concluye la festividad del Niño Jesús de Año Nuevo, una de las festividades populares que puede constituir un grana atractivo turístico, pero que lamentablemente se esta perdiendo por la modernidad y migración.
Fuente:
Publicación de la CETAR.
Proceso Histórico de la Diferenciación Regional. CENCIRA.
Publicación de la CETAR.
Proceso Histórico de la Diferenciación Regional. CENCIRA.
1 comentario:
bueno saludarle cordialmente a nombre mio y de mi agrupacion CULTURAL ANTAHUAYLLA felicitarte por cumplir una valor muy inportante de difundir nuetras identidad y tradicion de nuestro pueblo chanka, cuna de los agerridos chankas bueno me gustaria compartir algunos comentarios de nuestar tierra mi nombre es carlos guzman mantilla celu 983630505 gracias
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