miércoles, 3 de abril de 2013


INFORME…

EL MAJESTUOSO CAÑON DEL APURIMAC
Por: Arturo Gutiérrez Velasco

El Perú es mundialmente reconocido por  su diversidad ecológica, no hay lugar en el mundo donde la unión del hombre con la naturaleza tenga un carácter más sacramental. 

Así, en los andes sureños del Perú, en el departamento de Apurímac, abriendo las entrañas de la tierra, en grietas inmensas avanza  como un león rugiente, el príncipe de los ríos del orbe, el río Apurímac, para incontenible en su recorrido  formar el imponente Cañón del Apurímac, el más profundo y extenso del planeta

La geología del Cañón de 720 km desde su nacimiento, es ya una realidad en el sector de Tincocc, en adelante en una extensión de 360 Km  el “Cañón del Apurímac es a no dudarlo el símbolo de una geografía singularmente compleja,  con nevados que llegan a los 5991 msnm (Saqsarayocc) y verticales hasta los 890 msnm. (Pasaje),  pero al mismo tiempo de inconmensurable valor histórico y cultural, pues en su entorno existen monumentos arqueológicos ligados a las famosas culturas Wari, Chanka e Inca.

El enrevesado Cañón, ejecuta curvas y vueltas espectaculares originando miradores, aguas termomedicinales, pasajes, depresiones, atalayas, murallas indescriptibles, al pie  de eternos nevados, audaces puentes e inimaginables restos arqueológicos en claro dominio del hombre frente a lo imposible.

Esta maravilla en su recorrido nos lleva a una sucesión de  restos arqueológicos varios, una diversidad de flora y fauna que convierte este Cañón en un producto turístico de gran importancia.

AGUAS TERMOMEDICINALES.

Otra de las riquezas existentes en la cuenca del cañón del Apurímac son las aguas termomedicinales, cuyas virtudes son muy conocidas una especial riqueza ecológica.

Ø Cconoc, a 14 km de Curahuasi en ruta a Abancay,  más 3 km de trocha (izquierda)

Ø Cachicunca, margen derecha del Cañón del río Pachachaca

Ø Santo Tomás, a 15 km antigua  carretera Abancay-Andahuaylas, luego 3 km.

PUENTES SOBRE EL RÍO APURÍMAC.

En el río Apurímac hay puentes de todas las épocas, ya que el cañón al ser tan especial ha obligado a estructurar puentes admirables, unos por su simpleza y otros por sus dimensiones como desafiando al rugiente río.

Los principales son:

Huallpachaca, Huarancalle (peatonal),.Pillpinto, Santo Domingo, Huinchiri, Huarancalle en el secto del Cusco.

Ø Tincocc, moderno, carretera Santo Tomás Arequipa, marca el inicio del Cañón del Apurímac, así como la mitad del recorrido del río Apurímac,  el inicio de la frontera Apurímac Cuzco en una longuitud de 170 km hasta el río Pampas.

Ø Churoc y Cutuytay, dos puentes de cables, enlazan Cuzco con Cotabambas.

Ø Huallpachaca, Km 395 sel río, histórico puente de cables y madera (antes).

Ø Cunyac, a 98 km de Abancay , de 100 m de largo y 8 de ancho, enlaza Abancay y Curahuasi con Limatambo, Izcuchaca, Cuzco.

Ø Tablachaca, 97.5 km de la carretera bancay- Puente histórico peatonal.

Ø Maucachaca o Presidenteyoc, data de la época incaica km 87 rumbo al Cuzco.

Ø San francisco, de cables de acero, piso de palos de huarango y cabuya como alfombrado, de 75 m. de largo y 1.65 m de ancho (Mollepata –Anta, Cuzco).

Ø Rosalindayoc, peatonal, Cachotra) camino a los restos arqueológicos de Choq´equirao

Ø Pasaje, de estructura metálica de 100 m de largo por 8 de ancho, caserio de Paccaypata, une  Pacobamba, Andahuaylas, con el distrito de Vilcabamba la Convención Cuzco, (Quillabamba).

Ø Pachachaca, a 15 km de Abancay (no se ubica en el Cañón), pero de gran belleza  y de alto valor histórico.

LOS MIRADORES O ATALAYAS en la ruta del Cañón son: Cóndor Huachana, San Cristóbal, Capitán Rumi,  Capulíoc, Kinualla,. Cachicunca.

 Pero el mirador de miradores del Cañón del Apurímac, está en  Huascatay, en el   distrito de Pacobamba, provincia de  Andahuaylas. En este punto la carretera pasa a 3,500 msnm  y al fondo el puente Pasaje está a 1.050 msnm.  No hay superlativo capaz de calificar esta Atalaya, por las nevados que coronan sus cumbres y la profundidad del precipicio, lugar del encuentro de la unión del rió Pampas con el Apurímac.

 Muy cerca de este  encuentro,  en gigantesca mole se forma la famosa “Oreja de Perro” que muere en el triángulo: Chungui (La Mar, Ayacucho) Vilcabamba (La Convención Cuzco)-Pacobamba (Andahuaylas, Apurímac), que como se aprecia conjuga a tres departamentos.

CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS.

Como desafiando al tiempo, esperan al turista  monumentos arqueológicos ligados a las famosas culturas Wari, Chanka e Inca.

Ø Saywite, carretera Abancay –Cuzco, km. 46, del que se dice representa la maqueta del imperio incaico.


Ø Choqéquirao, traducido al castellano es “cuna de oro”, ubicado en territorio de Santa Teresa, La Convención, Cuzco.

Ø Curamba o Inca Monte, provincia de Andahuaylas, en el distrito de Kishuará,

Ø Sondor, provincia de Andahuaylas, distrito de Pacucha, a 4 km de la Laguna de Pacucha.

RIQUEZAS NATURALES

La variedad de pisos ecológicos con que cuenta el cañón del Apurímac, que va de los 1050 hasta los 5200 msnm, permiten la existencia de una flora muy variada compuesta por el maguey, tuna, cactus, molle, phati, huarango y carrizo. Cultivos de clímas cálidos, maíz, frijol, palta, chirimoya, plátano, cítricos, yuca, camote y caña de azúcar entre otros.

En los valles interandinos esta el chachacomo, pisonay, eucalipto, sauce, capulí, intimpa, lambras, retama, unka, tayanka, cultivos de maíz, arvejas, papa y anís, especies frutales como el durazno, cerezo, pera, manzano, sauco y fresas entre otros.

La zona alta a partir de los 3700 msnm, se caracteriza por la presencia de estipas o ichu, festucas, calamagrostis; arbustos como la muña, y chilca; subarbustos como la tayanka; especies arbóreas como la queñua, que prospera especialmente en las laderas húmedas.

FAUNA.

De acuerdo a los pisos ecológicos y habitad es frecuente la presencia de osos de anteojos, pumas, zorro, zorrilos, venado o taruca,  vizcacha,  cuy silvestre y especies de diferentes aves como el tordo, picaflor, cernícalo, loros, y otras especies.
 
El Santuario Nacional del Ampay, se encuentra a 10 km de la ciudad de Abancay, a una altitud de 3600 m, al pie del nevado Ampay, considerado como el “Apu” o cerro tutelar de esa bella ciudad,  de cuyos deshielos se generan varias lagunas  formándose en sus faldas un microclima especial similar al de selva alta. En una extensa superficie presenta bosques naturales donde la especie predominante es la intimpa, además de   una gran diversidad de especies vegetales poco identificadas botánicamente entre las que predominan las orquídeas silvestres.

 Canotaje y  kayak,  (de mayo a diciembre) la ruta va del puente Huallpachaca (km.395, a 107 km del Cuzco hasta los baños  termomedicinales de Cconoc (Curahuasi)

Parapente, desde las alturas de Cachora en Abancay o en Andahuaylas donde se realizó la III Fecha de la Competencia Nacional de Parapente y  Primera de Andahuaylas.

 Ciclismo, la vía asfaltada de Abancay al puente Cunyac, que traspasa el cañón del Apurímac. También para ciclismo de montaña en el circuito de Andahuaylas o la laguna  Pacucha, cuyo entorno se presta para este deporte en medio de un increíble paisaje, para luego escalar a las ruinas de Sondor, centro cultural, religioso y militar de la cultura Chanka.

Además, Caminatas, observación y estudio de restos arqueológicos y de la Flora y Fauna.

(Fuente: Revista CETAR Apurímac)

 

 https://www.facebook.com/red.chanka?ref=tn_tnmn

No hay comentarios: