sábado, 25 de febrero de 2012

PUKLLAY 2012

El PUKLLAY 2012 EN ANDAHUAYLAS

Arturo Gutiérrez Velasco

En Región Apurímac, la provincia de Andahuaylas, en el mes de febrero, el carnaval o Pukllay, fiesta que se ha considerado por los folkloristas, como “el carnaval más auténtico, alegre y colorido del Perú”.

El Pukllay / CUYA TRADUCCIÓN es juego constituye uno de los ejes de la cosmovisión andina. Su valor radica en el adiestramiento para el aprendizaje social; lo lúdico es parte del proceso de socialización, es la percepción del goce, del disfrute, se aprende como jugando, se compite trabajando, cantando danzando y amando… El carnaval es la fiesta de la tierra, del agua del hombre, un evento de reafirmación cultural (urbana y rural) y de confraternidad por que participan comparsas de otras regiones del Perú.

Desde el año 2004 a propuesta del fallecido folklorista Isaac Vivanco Tarco se ha ampliado el carnaval tradicional del mes de febrero con la inclusión del PUKLLAY, evento que se realiza entre la segunda y tercera semana del mes de marzo, en esta oportunidad se iniciará el día 9 y 10 de marzo. Esta celebración comienza con un lanzamiento o anuncio de esta festividad en el Palacio de Gobierno en Lima, el que está programado para el día 12 de febrero próximo, con la presentación de las comparsas de la Dirección de Salud de Andahuaylas, DISA, la comparsa Qoyllur y como representantes del carnaval rural las comparsas de Lliupapuquio y Andarapa, todos ganadores del Pukllay 2011 realizado en Andahuaylas.

El Pukllay en Andahuaylas…

En Andahuaylas los eventos programados usualmente son el concurso del carnaval urbano en el Coliseo Cerrado de Andahuaylas. Continúa el entierro del ño carnavalón y guerra de globos entre los barrios del cercado de la población. Al día siguiente se realiza el gran pasacalle del carnaval rural y urbano con delegaciones de carnaval de otras regiones de Perú. Luego el encuentro nacional del carnaval originario del Perú en el estadio los chankas de Andahuaylas, con una presentación de las delegaciones locales y nacionales asistentes, para concluir con el kacharpariy o fiesta de despedida con numerosas y coloridas yunzas.

El pasacalle.

Es imponente el gran pasacalle que recorre las principales avenidas de la población con el desfile de las delegaciones del carnaval Urbano, Rural y visitantes que participan en este evento. Es una corriente humana viva que danza y canta, imponente por el impresionante panorama multicolor de los grupos que se desplazan por más de seis horas con sus vestimentas e instrumentos típicos cantando y bailando al ritmo de su carnaval. Recorren las calles las que han sido previamente ambientadas por los vecinos con globos y guirnaldas festivas, quienes además alientan y atiende con refrescos a los danzantes.

Es toda una fiesta cultural que se ha convertido en una de las celebraciones del carnaval más auténticas e importantes del calendario nacional, también, por el desplazamiento de artistas de todas las regiones del Perú y del extranjero.

Fotografía: Arturo Gutiérrez.

No hay comentarios: