sábado, 7 de mayo de 2011

PROFESORITA




1,964, Mayo,

EN EL DISTRITO DE HUANCARAY SE COMPUSO EL HUAYNO "LA AVENIDA DEL ANTARACCRA", HOY "PROFESORITA".

Con motivo de la Semana Jubilar de Andahuaylas que se celebra en la tercera semana del mes de junio, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas convocó en el rubro de Danzas y Canciones a un concurso Provincial de composiciones inéditas.

En el distrito de Huancaray, para el concurso, los profesores: Yolanda Mendoza, Lourdes Ramírez, Rolando Vargas, Reynaldo Malpartida, Miguel Pregunteguí, Juan de Dios García Pozo y Eustergio Torrico, componen colectivamente las letras y música del huayno titulado: “La Avenida del Antaraccra" (cuatro estrofas y una fuga), canción inspirada en el Antaraccra, riachuelo cercano a la población de Huancaray y que en la época de lluvias ocasiona peligrosas avenidas.

El jurado que era presidido por El Profesor Manuel Vivanco Altamirano declara ganadora a esta canción y la registra en su grabadora “geloso”. Posteriormente es visitado en Andahuaylas por don Wilfredo Quintana, quien escucha la canción, calificándola de “estupenda”, y le solicita la cinta para grabarla en Lima. “Los Campesinos” de la cual es fundador Quintana, con algunos arreglos la lanzan como la “Profesorita”, canción que se convierte en un “hit”, de gran aceptación en el mercado. Posteriormente en una conversación y encuentro en Lima, específicamente en la Galería de Carlos Lazarte, entre el Arq. Jorge Vivanco Tamayo, con Wilfredo Quintana este recordó y reconoció este hecho.

Desde la entrega de la cinta con la canción original, nunca se trató el tema de la autoría y regalías.

(Fuente: Prof. Rolando Vargas Cevallos y Arq. Jorge Vivanco Tamayo)

Arturo Gutiérrez Velasco.

No hay comentarios: