Arturo Gutiérrez Velasco
Ahora el “río” Chumbao, sirve para la descarga de aguas servidas y botadero de residuos sólidos. En la mayor parte del año es una maloliente y contaminada acequia en los distritos del valle que recorre: San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera.
La razón es muy simple, las autoridades municipales de todos los tiempos, de todos los colores han destinado sus presupuestos para obras colosales: parques recreativos, estadios, complejos deportivos, centros culturales, que fácilmente se aprecian o en los que se perennizará su nombre.
Se ha previsto el agua potable, pero por décadas no se ha atendido el tratamiento de las aguas residuales, o depuración de aguas de los servicios de desagüe de las poblaciones de los tres distritos, se ha optado por lo más simple: “al rio las aguas negras”…
Andahuaylas provincia agroecológica…
El Dr. Manuel Molina Quintana, Alcalde de Andahuaylas en el periodo 2007/ 2010, declara a la provincia como Andahuaylas Provincia Agroecológica y promueve variadas obras para la protección del medio ambiente. Con él se tenía la esperanza de que se salve el rio Chumbao y se solucione el problema que está en los pies de las tres ciudades, los desagües, mediante las posibles recomendaciones de los expertos en el tema.
En su informe memoria: Andahuaylas Gestión 2007 – 2010, ex Alcalde Molina considera: “ACCIONES de RECUPERACION DE LA FAJA MARGINAL DEL RIO CHUMBAO, durante 05 sábados de manera conjunta en minkas con instituciones miembros de la CAM y población en general como asociaciones militares, gremios. Se recuperó y se hizo respetar la Ley de fajas marginales de los ríos”. Es decir que sencillamente se evadió el problema principal y se procedió a “maquillar” el río en cinco oportunidades en tres años de gestión y esto gracias al entusiasmo de la Regidora Betty Rios y personal del CAM.
Son más de 100 días de gestión de los señores alcaldes de los tres distritos y sería grato para la población andahuaylina y del exterior saber que se reúnen en una mesa de concertación para tratar el problema del saneamiento de la micro cuenca del río Chumbao, la posible opción es la instalación de una o más PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS SERVIDAS DEL VALLE Y/O UNA ALTERNATIVA TÉCNICA MAS VIABLE, con lo que de repente se podría salvar nuestro río... Usted qué opina…
No hay comentarios:
Publicar un comentario