sábado, 29 de enero de 2011

HOMENAJE A JMA CLUB APURIMAC Y ANDAS.


HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO

POR EL CLUB APURIMAC Y ANDAHUAYLAS.

Arturo Gutiérrez Velasco

Al ingresar a los ambientes del club Apurímac en la Avda. Brasil se apreciaba en el comedor un lleno de bandera, no había espacio, ni silla disponible. También como todos los martes los directivos de todas las sangres y pueblos de Apurímac trataban de tomar sus acuerdos. Por el intercambio de los coloridos volantes se apreciaba que la preocupación eran los próximos carnavales. En algunas mesas se apreciaban y sentía el aroma de platos de chicharrón, cuy y se ofertaban cafecitos y humitas.

En una mesa presidida por Jorge Vivanco Presidente del Club Andahuaylas, se encontraban: Eduardo Tello, Mario Luna, Cecilia Pizarro, Alicia Bustios, Maritza Rojas, Lucho Pizarro, don Estanislao Huamaní y el infaltable “Piqui”, miembros de la Directiva del Club Andahuaylas, quienes también degustaban chicharrones. Se escuchaba entre las intervenciones el constante: UMMMM, UMMM, UMM de la televisión.

Hay que felicitar al Presidente del Club Apurímac, CRL. PNP, Jaime Román Pimentel por que inicia su reelección con un acto cultural de gran trascendencia, este Homenaje por el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas organizado conjuntamente con el Club Andahuaylas.

El programa se inicio con la reseña de la vida y obra de Jose María Arguedas Altamirano por el Dr. Absalón Alarcón Bravo de Rueda. Completó este panorama de su vida el Dr. Victor Agüero Jurado quien realizó una semblanza: “El Arguedas que yo conocí”, en la que recalca su amistad con el “Tayta” y su relación con el Club Andahuaylas en sus primeros momentos.

Su vínculo con Andahuaylas…

El Arq. Jorge Vivanco en su exposición enfatizó la relación de JMA. con Andahuaylas, quien por el trabajo de su padre salió muy niños de Andahuaylas, sin poder retornar por diferentes circunstancias. Siempre continuó su relación con su tierra se prueba con sus manifestaciones…“Recuerdo el río Chumbao de nuestra ciudad nativa, el pisonay de su plaza, el regocijo verdaderamente cósmico de los carnavales”. El que en las festividades que asistía pedía que le interpreten un huaynito andahuaylino. Las varias cartas de regocijo y añoranza a Don Carlos Flores Pinto al lograr Andahuaylas la premiación de la “Lampa de Oro”, y su imposibilidad de cumplir su ofrecimiento de viajar a Andahuaylas.

Lo más significativo de su vínculo es su manifiesto de que sus restos descansen en su tierra, como señala en su manuscrito realizado después de la “Mesa redonda sobre todas las sangres” del 23 de junio de 1,965, documento que textualmente indica en una parte:He tratado de vivir para servir a los demás. Me voy o me iré a la tierra en que nací y procuraré morir allí de inmediato. Que me canten en quechua cada cierto tiempo donde quiera se me haya enterrado en Andahuaylas, y aunque los sociólogos tomen a broma este ruego –y con razón- creo que el canto me llegará no sé de dónde ni cómo”, y así fue y así es.

La buena música…

Las intervenciones musicales estuvieron a cargo de Willy Flores, el Grupo D`lirios y el popular Fredy Ortiz de UCHPA, quien disculpó la ausencia de Ruth Alarcón Guzman con quien tenía que cantar. A ella la he escuchado en QOLLANAN MARIA y realmente es magnífica su voz y calidad interpretativa.. Finalizó la ceremonia y muchos se quedaron para tratar un nuevo encuentro, posiblemente en el Huachipazo del Club Andahuaylas, el domingo 27 de febrero, a partir de las 11.00 horas en el Centro Recreacional del Club Andahuaylas en Huachipa.

No hay comentarios: