CRÓNICAS DE VIAJE...
Una nueva alternativa para el
turismo de aventura;
para contemplar la belleza del paisaje, increíbles bosques de piedras, sentir la naturaleza mediante la flora y fauna, retroceder milenios a través de sus restos arqueológicos, vivir el pasado en sus costumbres.
EL DISTRITO DE PAMPACHIRI...
Por: Arturo Gutiérrez Velasco.
Pampachiri, es un distrito de la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. Su nombre se deriva del quechua Pampa o suelo y de Chiri-frío. Se fundó por los españoles con el nombre de “SAN CRISTOBAL DE
A pesar de su especial ubicación geográfica constituye una nueva alternativa turística para un público que busca algo diferente, un público que busca la vivencia personal del contacto con los pueblos del Perú profundo.
Está a una altura de 3,
La distancia desde Andahuaylas es de
Se presentan, “las maravillas del Interperismo”, increíbles paisajes lunares...
En la zona hacia el sur de la población, a unos veinte kilómetros están las pampas de Pabellones con su bosque de pirámides naturales, con figuras de piedra formadas por el viento, el hielo y los cambios de temperatura en lo que se denomina “Las maravillas del Interperismo”, que según el profesor Carlos I Lisson, experto geólogo, indica que agrupa todos aquellos fenómenos erosionantes de dimensiones considerables que se producen como resultante de diversos agentes atmosféricos, tanto físicos como químicos en regiones favorables.
Cercano a las pampas de pabellones se encuentra el mamelón de piedra llamado Pancolla, cual cabeza humana, calva, gigante pareciera esconderse en la tierra, dicen que: “Petrificó a cientos de guerreros de otras etnias, por que se atrevieron a cruzar el río Chicha, límite entre Andahuaylas y Ayacucho, guerreros que ahora forman el bosques de piedra de su entorno”...
Restos arqueológicos...
Mucho antes, cuando se formaba la cultura Chanka, el lugar fue cuna de numerosos asentamientos tardíos, lejanos como Auquimarca, Chontaya, Chichaccasa, Ñaupallacta, Cabra wasi y cercanos como Iglesiachayocc donde la arquitectura predominante corresponde a edificios semicirculares y sub rentágulares en cuyos interiores se observan numerosos nichos trapezoidales para las ofrendas a sus dioses.
También se aprecian chullpas, miradores circulares en lo alto de andenerías que circundan el río. En el distrito existen numerosos restos arqueológicos en espera de ser estudiados, reconstruidos y protegidos.
Pirámides y Socavones...
Se tienen también bocaminas, socavones de minas de oro en el sector de Torowuiccana explotadas todavía por los españoles. Igualmente, hay lavaderos de oro en el sector de Huayllarita hasta Chucchumpi y hierro en una inagotable franja hasta Andahuaylas.
Cañones, baños termales...
Otro atractivo es el cañón de Torreccocha, con una profundidad de más de cien metros, en la cual las truchas discurren en las aguas del río Chicha hasta el río Pampas.
Para bañarse, están muy cerca las aguas termales y albergue de Larcay, donde el agua humeante brota de la tierra con una temperatura que supera los 45 grados.
Las fiestas...
En Pampachiri también se viven con intensidad festividades como el carnaval o cuando los pobladores de todos los barrios, en su “Chaka fiesta”, se dedican a reparar sus puentes, luego se canta y se baila, se vive con intensidad estas celebraciones.
De las muchas festividades, la principal es la de San Cristóbal, Patrón del pueblo, que se celebra cada 28 de julio con corridas de toros o el “turupukllay”, en su coso especialmente construido en la parte alta del pueblo. En esta fiesta todavía se aprecia la conjunción simbólica del toro de origen español y el cóndor de origen andino, ambos elementos son objeto de significativos rituales para culminar en el “Yawar Fiesta”, acompañados por los “waqrapukus” (especie de cornetas hechos con segmentos, unidos de cuernos de toros), y los cantos del waqrakuy (cornea) o el wakataki o el waka waka (cantos al toro), como lo describiera el novelista andahuaylino José María Arguedas Altamirano.
Portal del templo de Pampachiri, único documento iconográfico del Taki Unqu...
Tiene un altísimo valor histórico...
El Portal de la iglesia con el alto relieve que muestra, es una de las mejores esculturas mejor preservadas del arte neo-inca. También considerada como “El único documento iconográfico del Taki Unqu y tiene un altísimo valor histórico”. En la fachada se ve a dos mujeres amarradas y sin pelo (rapadas), probablemente castigadas por resistir a la dominación española.
El Taki Ungu o llamado también Ayra, fue descubierto por el cura Olivera en Parinacochas, quien denunció que se había propalado una idolatría reveladora de la resurrección de las Huacas vencidas en 1,532 en Cajamarca.
El Taqui ungu, que significa enfermedad del canto y el baile fue encabezado por un indígena llamado Juan Chocne o Chocno, quien preconizaba el culto a las huacas y rechazo a la fe cristiana por que se decía que desde la llegada de los españoles las huacas andaban por los aires molestas y medio muertas por que ya nadie les rendía culto. Las huacas ya no se metían en los árboles, ni en las fuentes y ríos, sino que ahora se posesionaban en los cuerpos de los fieles y los hacían hablar. Para establecer nuevamente contacto con ellas era necesario bailar y realizar ayuno. Se decía que quienes no lo hicieran se convertirían en guanacos o vicuñas.
La iglesia para hacer frente a este movimiento envió al clérigo Cristóbal de Albornoz a Huamanga, Arequipa y Cuzco, quien halló gran cantidad de datos y testimonios que permitieron conocer y perseguir a los responsables, quedando ahogado aquel profundo intento de “rebelión religiosa-política”.
Para el deporte y la aventura...
Especialistas en el medio ambiente, ecologistas, amantes de la aventura, deportistas, estudiosos y todos a quienes les gusta la naturaleza y la aventura pueden disfrutar de una amplia gama de atractivos o actividades como: pesca, caza, parapente, ala-delta, canotaje, cabalgatas, excursiones, observación de flora y fauna, exploración de cuevas, ruinas, arroyos, cascadas, formaciones rocosas y baños termales., todo es posible en Pampachiri…
2 comentarios:
hola, muy buena informacion.
quiero ir para alla y necesitaria mas informacion, podrias ayudarme.
rutas? transporte? costos? tiempo?
gracias
juan
hola,quiciera conocer pampachiri x k mi padre era d alla ya fallecio en la epoca de la violencia social k paso en lucanas. cualquier informacion a, ronald ceron ayquipa. mi papa se llamaba humberto ceron espinosa, la verdad quieciera encontrar algun dia familia d mi padre.mi correo es ceron-82@hotmail.com. gracias... un abraso.
Publicar un comentario